Francisco Hernández

CHETUMAL, 10 de enero.- El gobierno del estado de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama Espinosa, formalizará la donación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de dos terrenos y los inmuebles donde se encuentran el Hospital de Especialidad u Oncológico de Chetumal y el Hospital Comunitario de Tulum, que serán operados por este organismo del gobierno federal de México.

Para ello, la gobernadora Mara Lezama solicitó a la XVII Legislatura del Congreso del Estado que autorice la desincorporación del régimen de dominio público de ambos terrenos, para que queden comprendidos dentro del régimen de dominio privado y pueda tramitarse la donación.

Las iniciativas de decreto fueron presentadas el pasado 4 de enero y el martes 10 de enero fueron admitidas y turnadas a comisiones por la Diputación Permanente.

En ella, recuerda que conforme al Acuerdo de Coordinación firmado por el estado y el Insabi  vigente desde el 2021, al Insabi le corresponde la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos correspondientes al primer y tercer niveles de atención, que son los centros de salud y los hospitales de especialidades, respectivamente; mientras que el estado conserva la responsabilidad en el segundo nivel, que son los hospitales generales.

Indica que el 10 de agosto del 2022, el estado celebró con el Insabi el Convenio de Colaboración para Transferir la Administración y Operación del Hospital de Especialidades de Chetumal, también conocido como Hospital Oncológico, en el que se comprometió a otorgar a título gratuito la superficie de 14,336.415 metros cuadrados, que se encuentra edificada dentro del predio identificado  como fracción 1-1 lote 33,ubicado en el derecho de vía a la altura del kilómetro 6 de la carretera Chetumal-Bacalar, sin número, del ejido Chetumal, el cual es propiedad de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Además, se donará también el mobiliario y equipo con que cuenta el inmueble para su debida operación.

En el mismo convenio se fijó el plazo no mayor de 3 meses para iniciar el trámite de la desincorporación del dominio público del estado de dicho predio, y que en un plazo no mayor a un año se formalice ante el Congreso del Estado la autorización de donación a título gratuito del Hospital de Especialidades de Chetumal al Insabi.

En el caso del Hospital Comunitario de Tulum, también el 10 de agosto del 2022 el estado firmó con el Insabi el convenio para transferirle su administración y operación.

Para eso, se donará al Insabi la superficie de 7,223.310 metros cuadrados que ocupa el inmueble, el cual está identificado como Fracción 2 de la Manzana 036, Lote 001, de la Reserva Territorial del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (Ipae) en Tulum, el cual es propiedad de la Sesa.

En los mismos decretos el Congreso dará la autorización formal a la titular del Ejecutivo del estado para que efectúe las acciones técnicas, administrativas y jurídicas para que elabore y suscriba el instrumento jurídico que traslade la posesión y el dominio pleno de ambos inmuebles a título gratuito a favor del Insabi, para destinarlos de manera exclusiva a la prestación de los servicios de salud que son su objeto.

Cabe recordar que, según el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la federación deberá poner en marcha la operación del Hospital de Especialidades u Oncológico de Chetumal en un plazo no mayor de 40 días, contados a partir del inicio del año, luego de que dicho inmueble ha permanecido como “elefante blanco” durante todo el sexenio del gobernador pasado, Carlos Joaquín.

franciscohcambio22@gmail.com

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado