Redacción/CAMBIO 22

Ovidio Guzmán López “El Ratón” se había burlado del gobierno mexicano en repetidas ocasiones, a raíz de su pronta liberación en su primera detención.

Acostumbraba asistir a las plazas comerciales y antros de Culiacán sin pudor alguno y su escolta llamaba la atención de tirios y troyanos, situación que causaba molestia entre sus hermanos.

Con su primera detención habían humillado al propio gobierno de México y Los Chapitos, habían escupido en la cara a los altos mandos del Ejército al ridiculizarlos a nivel mundial.

Sin embargo, la ley y la venganza es un plato que se come frío y eso le aplicaron la madrugada de este cinco de enero al hijo menor del Chapo Guzmán, en la población de Jesús María muy cerca de Culiacán.

Justo cerca del mausoleo en dónde descansan los restos de su hermano Edgar Guzmán López “El Chapito” , ultimado a manos de los hermanos Beltrán Leyva.

Alrededor de las diez de la mañana, la prestigiosa agencia de noticias Reuters publicó un artículo titulado “México arresta al capo Ovidio Guzmán, hijo del Chapo – fuentes extraoficiales”. 

En el artículo citan a cuatro funcionarios conocedores del asunto quienes les confirmaron que Ovidio ha sido capturado, hoy, 5 de enero de 2023.

El diario El Universal ha publicado y confirmado que Ovidio fue capturado. Citan fuentes federales para la confirmación. Varios medios como Quadratin informan actualmente sobre la confirmación de El Universal.

Muchos han notado que este importante arresto ocurrió poco antes de una visita programada del presidente estadounidense Joe Biden a México.

La detención ocurrió en Jesús María en Sinaloa.

Su primer arresto

Ovidio fue arrestado hace años en un evento denominado Culiacanazo, el 17 de octubre de 2019. Este primer arresto también tuvo lugar en Culiacán.

Sicarios y líderes del Cartel de Sinaloa atacaron a miembros de las fuerzas del orden y del ejército en toda la ciudad y sus alrededores. Se movilizaron y tomaron represalias rápidamente, intentando liberar a Ovidio.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por suspender la operación de captura y Ovidio fue liberado. Luego afirmó que “se suspendió el operativo y se suspendió porque no queríamos poner en riesgo la vida de muchas personas”.

El periodista Jorge Sánchez Torres informa que se escucha una balacera cerca del penal de Culiacán, llamado Aguarato, en el que se encuentra un número considerable de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Detalles sobre la operación que lo arrestó

Aproximadamente a las 4:00 a.m. se inició un operativo militar que tenía como objetivo capturar al hijo de El Chapo, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán.

La Armada (SEDENA) habría sido el principal grupo militar involucrado en la captura. La Infantería de Marina (SEMAR) es el grupo militar más utilizado para objetivos de tan alto perfil, por lo que la elección de utilizar SEDENA parece significativa. En la detención también participó la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

Los soldados entraron a capturar a Ovidio desde una propiedad en el barrio de Jesús María, cerca de Culiacán.

Los vecinos supuestamente comenzaron a escuchar disparos a las 4:40 am, según el diario Reforma.

Presuntamente se utilizaron helicópteros artillados y en la captura participaron unidades de las Fuerzas Especiales de las divisiones Aerotransportadas.

En total, 900 miembros del personal de la SEDENA, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Sinaloa han estado involucrados en las operaciones, aunque la mayoría probablemente fue notificada después de que se completó el arresto para evitar que los detalles de la operación se filtraran a los miembros del Cártel de Sinaloa.

Sicarios del cártel crean bloqueos de carreteras en represalia.

Motín en la cárcel de Culiacán

El periodista Jorge Sánchez Torres informa que se escucha una balacera cerca del penal de Culiacán, llamado Aguarato, en el que se encuentra un número considerable de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Ahora salen columnas de humo de la prisión. Los rumores de un motín masivo en el interior se comparten en Twitter.

Aeropuerto Cerrado

El Aeropuerto Internacional de Culiacán ha anunciado que estará cerrado todo el día. Los videos subidos a las redes sociales supuestamente muestran los disparos que supuestamente se pueden escuchar cerca del aeropuerto.

Con arrestos de alto perfil, es común que un detenido sea llevado a un aeropuerto y trasladado en un avión militar a la Ciudad de México, que se encuentra a salvo fuera del alcance de los sicarios del cártel que intentan liberarlo.

Es probable que sicarios del Cártel de Sinaloa se acerquen a los aeropuertos de la zona, como el Aeropuerto Internacional de Culiacán, e intenten interceptar a Ovidio antes de que lo suban a un avión rumbo a la Ciudad de México.

Según un rastreador de vuelos (flightradar24), dos aviones Boeing 737 aterrizaron recientemente en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

El periodista Alejandro Domínguez informa que los 737 pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana. Dijo que las dos avionetas “despegaron de Santa Lucía minutos antes de las 8 de la mañana aterrizarán. Los soldados de refuerzo suelen viajar en ellos.

Los videos en las redes sociales muestran a los pasajeros en un vuelo no relacionado, Aeroméxico 165, encogiéndose de los disparos cercanos mientras los sicarios intentaban abrirse paso a tiros para liberar a Ovidio.

Los infantes de marina supuestamente estaban presentes en vehículos en la pista, protegiendo y contrarrestando los ataques de los sicarios.

El vuelo de Ovidio despega, posiblemente aterriza

El periodista Luis Alberto Díaz informa que el avión que transportaba a Ovidio ya salió del aeródromo de Sinaloa, diciendo que partió a las 9:25 am.

Plano Informativo , SPD Noticias y Debate informan que la avioneta que transportaba a Ovidio aterrizó en la Ciudad de México, en el aeródromo militar Campo 1. Otros alegaron que aún no aterrizó, sino que su avión repostó en un aeródromo de Jalisco

Avión de vigilancia sobre Jesús María 

Un pequeño avión de doble hélice Beechcraft King Air 350 despegó del aeropuerto en las afueras de Culiacán poco después de que aterrizaran los 737 antes mencionados.

Durante las últimas horas, el avión de vigilancia ha estado volando en círculos sobre las colinas al norte de Culiacán, concentrándose fuertemente en el área de Jesús María, donde supuestamente capturaron a Ovidio. El avión es actualmente el vuelo más rastreado del mundo en este momento según flightradar24.

Los Beech 350 son utilizados por múltiples grupos de la Fuerza Aérea en todo el mundo, así como por el Ejército de los EE. UU. y las fuerzas del orden de los EE. UU. No hay ningún país de origen en el radar de vuelo de este avión.

Algunos han especulado que otro objetivo de alto perfil pudo haber estado cerca de la ubicación de Ovidio, pero logró escapar del área antes de que fueran capturados.

 

Fuente Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM