Agentes de Viajes Llaman a la Autoridad a Actuar en Chichen Itzá
5 Ene. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 5 de enero.- Agentes de Viajes de Cancún y Guías de Turistas hacen un llamado a las autoridades para que tengan una reacción efectiva y terminen con la larga problemática que se ha venido enfrentando en la zona arqueológica de Chichen Itzá, que se encuentra bloqueada por vendedores y supuestos ejidatarios que sólo están dañando la imagen turística del destino.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV) indicó que este conflicto añejo que se recrudece con el bloqueo, sin duda es un fuerte impacto para la actividad turística de toda la región, pues Cancún y la Riviera Maya proveen del 70% del turismo que ingresa a la zona y que ahora se ve obligado a caminar sobre carretera por los bloqueos que permanecen.

El líder empresarial, también cónsul honorario de Noruega, señaló que es una verdadera vergüenza y es frustrante que una vez más haya un total vacío de autoridad.
“Nos reportan que muchos elementos de la Guardia Nacional están apostados en el sitio arqueológico, pero de nada sirve sino controlan y quitan a los rijosos, los que han cerrado el acceso a Piste y Chichen Itzá, y es lamentable”, expresó.
Además de que refirió que el impacto a la imagen turística es muy negativo, lo que sucede dentro es vergonzoso y sin duda representa pérdidas económicas para todo el sector, pues es una de las excursiones más vendidas.

La Asociación y guías de turistas, dijo, ha expresado durante años la molestia por los ambulantes que están apostados dentro del sitio arqueológico de manera permanente, los mismos que acosan al turista, hacen ruido y hacen su necesidades en la zona y venden todo tipo de cosas, no todas artesanías ni legales pero están ahí por el vacío de autoridad, en los tres niveles, pues ni el Gobierno de Yucatán ha hecho nada y ahora se tiene un bloqueo.
El llamado, dijo, es a las autoridades para que finalmente reaccionen, pues hasta ahora la autoridad incluso de la Secretaría de Turismo Federal, que es totalmente omisa, con un secretario, que nunca ha hecho nada importante por la industria de este país y los sitios arqueológicos donde se presentan dificultades, siempre están ausentes.

Chinchen Itzá, siempre ha tenido este llamado de atención por el mal servicio que se ofrece al turista y que ahora se agrava, siendo que es la zona arqueológica de las más caras del país, por el famoso cobro de Cultur, que obliga al turista a pagar más de 500 pesos por persona sin ofrecer los servicios acorde a este cobro.
En esta falta de actuación de la autoridad, dijo que sucede lo mismo con el Aeropuerto Internacional de Cancún donde operan el transporte pirata y la Guardia Nacional está ausente.
JFCB





















