Muchos Caerán en la Informalidad en 2023
29 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 29 de diciembre.- La nueva carga impositiva que enfrentará el sector productivo, así como la inflación, llevará a muchos empresarios a explorar la informalidad para poder seguir teniendo ingresos. Así lo reconocieron comerciantes de Cancún y el líder del de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo Melitón Ortega García, quien estimó que en 2023 se podría dar un incremento del 2 a 3% en el número de tianguistas que buscan otra forma para llevar recursos al hogar y buscan estos espacios para vender algún producto o dar continuidad al negocio que tenían establecido.
En este sentido, señaló que es fundamental que la autoridad y los gobiernos tengan e impulsen planes de activación pues en las calles y avenidas, la realidad está clara con tanto local vacio que se oferta para renta pero que no se logra activar.
Esto es una realidad, y así también se refleja en los mismos mercados que fueron construidos en administraciones anteriores y los mismos que están vacíos o sólo son utilizados como bodegas de alguna dependencia, pues los comerciantes no pueden pagar un local o no pueden asumir tanta carga fiscal que se les viene encima, además de nóminas, salarios mínimos y demás.

En la economía informal, se sabe también que los tianguis de Cancún han reportado un crecimiento del 8 al 10% pero no es un crecimiento formal ni establecido con registro, pues muchos de estos vendedores que aprovechan estos espacios sólo llegan por dos o tres días a vender y luego desaparecen.
De los registrados en Cancún se sabe son dos mil 700 tianguistas regulados y otros dos mil que no están regulados, pero que aprovechan el bazar para comercializar.
De parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), datos oficiales revelan que el cierre de negocios micro y pequeños es una constante en Cancún, con un promedio de vida de dos años máximo, pues muchos de estos micro empresarios que nacen como emprendedores, cuando se intentan regularizar, no pueden con la carga impositiva que se estipula en la ley y con la nómina.
La ganancia de estos micro y pequeños negocios es mínima y muchos de ellos han optado por operar en la informalidad, sea vía redes sociales o en estos espacios de comercialización donde el pago es menor y pueden sin embargo tener un ingreso para llevar al hogar.
JFCB





















