Enjuiciarán a Perla Tun y 2 Funcionarios Actuales del Ayuntamiento de Cozumel por Corrupción
21 Dic. 2022
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de diciembre.– Un juez de control dictó vinculación a proceso a la expresidenta municipal de Cozumel Perla Tun Pech, así como a los exregidores Irma Tun Celis, Fidencio Balam Puc, María Demita de Lilie Cabrera, Berenize de Jesús Cárdenas, Adriana Montero, Ruperto Díaz Hadad, Víctor Gabriel Tzuc Aké, Miguel Ángel Blanco Sosa y Dirá Patricia Uribe Jiménez, por el delito de delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio del ayuntamiento de la isla.
Entre los imputados se encuentran dos funcionarios de la administración municipal actual encabezada por Juanita Alonso Marrufo, y fueron obligados a dejar una garantía económica por la cantidad de 8 mil pesos, la cual tendrán que depositar dentro de los 10 días siguientes en el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, para que lleven su juicio sin ser privados de la libertad.
Durante la audiencia inicial realizada para conocer de la carpeta de investigación 216/2021, el juez de control también determinó que los imputados deberán presentarse a firmar de manera periódica ante la Secretaría de Seguridad Pública de Cozumel.
Este proceso comenzará por única ocasión el día 23 de diciembre de este año, quedando fija los días 16 de cada mes.
Además, el juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones, el cual vence el 16 de febrero del 2023.
Durante la audiencia, la defensa de los exfuncionarios del Ayuntamiento de Cozumel argumentó que no había elementos para vincularlos a proceso, toda vez que había prescrito el delito.
Sin embargo, tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez determinó que encontraba elementos suficientes para su vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio del ayuntamiento cozumeleño.
Las 10 personas fueron denunciadas por la entrega de un contrato de servicios por más de un millón de pesos sin que se realizara la licitación establecida en la ley.
Se trata de exfuncionarios del gobierno de Perla Tun Pech, de los cuales al menos dos ocupan todavía importantes cargos en la administración de Juanita Obdulia Alonso Marrufo.
Encabeza la lista la ex presidenta municipal, Perla Tun Pech, seguida de la extesorera Irma Noemí Tun Celis y el exsíndico Fidencio Balam Puc.
Tun Celis ocupa ahora el mismo cargo de tesorera municipal en la administración de la morenista Juanita Alonso Marrufo, mientras que Balam Puc el actual Oficial del Registro Civil.
Los otros siete exfuncionarios procesados son: María Demita de Lilie Cabrera, que era Oficial Mayor; Dora Patricia Uribe Jiménez, exsecretaria general; Ruperto José Díaz Hadad, exdirector Jurídico; Víctor Gabriel Tzuc Aké, exdirector de Egresos; Miguel Ángel Blanco Sosa, exdirector de Obras Públicas; Berenize de Jesús Cárdenas, exdirectora de Recursos Materiales y Suministros; y Adriana Ariane Montero, exdirectora de Contabilidad.
JFCB




















