La Rotación de Personal, un Fenómeno que Crece con la Falta de Mano de Obra
20 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 20 de diciembre. La sobreoferta laboral que enfrenta el sector hotelero en Quintana Roo, ha venido elevando el índice de rotación de personal que se mueve de una cadena hotelera a otra en busca de mejores condiciones laborales y mejores propinas. Así lo reconoce personal de Recursos Humanos y Reclutamiento quienes aseguran que ahora, las condiciones las pone el trabajador y no la empresa, pues con la pandemia, este sector laboral se dio cuenta que estaba muy vulnerable cuando de un día a otro vio que el hotel cerró y quedó fuera sin mayor posibilidad laboral, rompiendo el lazo de confianza del trabajador con la empresa.
En este periodo, muchos de los trabajadores que retornaron a sus lugares de origen, comenzaron emprendimientos o se autoemplearon y descubrieron que podían ganar más o les iba mejor que estar bajo una empresa con jornadas de 10 a 12 horas que los podía correr de un día a otro sin posibilidad de una recontratación.
La ruptura en el nivel de confianza, ha sido el principal factor para que no se complete la nómina y que tenga un alto índice de rotabilidad laboral, pues ahora el trabajador elige su empresa, su horario y lo que desea hacer, sin mayor compromiso que buscar la mejor opción laboral, lo que lleva a muchos de ellos a moverse cada dos o seis meses a otros puestos laborales que surgen con mejores condiciones o prestaciones.

No obstante el salario y prestaciones son determinantes para la contratación, el trabajador de la industria hotelera busca donde le den mejores propinas y en ello determinan si moverse a la Riviera Maya donde se tiene un turismo de mayor poder adquisitivo o se queda en Cancún donde la propina es menor pero se está dentro de la ciudad turística.
En los factores que lleva al trabajador a rotar de un empleo a otro en el corto plazo, una directiva de contratación, refirió que algunos argumentos que da el trabajador cuando renuncia son muy simples, como el hecho de que el jefe le cambio el horario y no está dispuesto a rotar, o no les parece el carácter o trato de algún gerente de área o simplemente el otro hotel les está ofreciendo mejor propina.
Aunque señaló que la rotación siempre ha sido una constante en el sector turístico, a partir de la pandemia, este fenómeno laboral que lleva a la movilidad, se ha incrementado del 10 al 15% en comparación con lo que sucedía antes de la pandemia, cuando era la empresa la que ponía la selección y las condiciones.
Ahora, si bien la empresa tiene un perfil determinado en la contratación de personal, lo cierto es que el personal calificado ha perdido esa confianza en la industria y cuesta trabajo reclutar a un trabajador que además de la experiencia y del perfil del puesto, tenga esa disposición o compromiso con la empresa.
De parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Eduardo Domínguez, presidente del Comité de Promoción, indicó que la rotación mayor se presenta cuando hay aperturas de hoteles, en un comportamiento cíclico, que lleva al personal a buscar un mejor desarrollo o capacitación.
“La gente siempre está buscando mejoría en todos los aspectos, quien ofrezca más desarrollo, más crecimiento o un paquete de compensaciones más interesante que los atrae”, dijo.
El déficit de personal se ha mantenido en 10 a 15% por esta rotabilidad, pero también se han dado aperturas que van abriendo espacios y que van generando empleo.
JFCB




















