Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 18 de diciembre.- Con el arranque de la temporada vacacional, el sector restaurantero del estado reporta un incremento en sus operaciones que le permitirá llegar fortalecido al cierre de este 2022, que ha sido complejo y complicado.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que esta temporada ha sido más intensa en comparación con el año anterior debido a la mayor captación turística y la mejora en la activación laboral.

Los restaurantes del centro de Cancún, reportó, han ido a la alza en sus operaciones (20%) y en algunos casos han alcanzado hasta 30% en el caso de la zona hotelera y en otros municipios, donde se ve por ejemplo una 5ª avenida en Playa del Carmen o Solidaridad totalmente llena, que permite a los restaurantes sostener operaciones muy favorables.

Para la recta final del año, se estima que estos indicadores serán aún mejores y que destinos como Tulum, que durante el verano pasado sufrieron en sus operaciones estarán rescatando turismo y consumo en los establecimientos.

En el caso de Chetumal, refirió que también las operaciones han venido a la alza y que aunque en esta zona no operan los grandes hoteles resorts, la hotelería ha incrementado su ocupación y los turistas están saliendo a realizar consumo en los restaurantes donde se reporta una mayor derrama económica.
Este destino viene de la mano con Bacalar que también está teniendo un repunte importante y tendrá un fuerte cierre de año.

En destinos como Puerto Morelos, se ve con mayor claridad sin embargo, esa recuperación que tanto se esperaba y la tendencia a la alza sigue.

En Cozumel, donde se depende de cierta manera de la industria de cruceros, la recuperación se ve más lenta pero avanza favorable.

Con este primer balance del inicio de temporada, el líder estatal consideró que a pesar de los problemas económicos y retos que se han tenido que sortear durante todo el año, el cierre del 2022 sea bueno y un mejor año el 2023, basado en lo que reportan hoteleros en sus reservaciones.
En este sentido, el líder empresarial consideró que con el reporte en la reservación “esperamos no hablar de una cuesta de enero, sino un inicio del 2023 con números sanos”, expresó.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado