“Asteroide Navideño” no Representará peligro para la Tierra, ¿Dónde y Cuándo poder Observarlo?
16 Dic. 2022
Redacción/CAMBIO 22
Este año la Tierra tiene un invitado muy especial para Navidad. Un asteroide que podría ser tan grande como la Gran Pirámide de Giza y los observadores del cielo han sido desafiados a detectarlo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó hoy un desafío para detectar el asteroide navideño, nombrado oficialmente como 2015 RN35.
Usando el el hashtag #ESAChristmasAsteroid y la ubicación desde donde viste a la roca espacial, es que podrás participar en este desafío.

https://twitter.com/esaoperations/status/1601253252871651329?s=20&t=NV2m0bov5rjO4zPJUO3hhQ
Cabe destacar que pese a viajar a una velocidad estimada de alrededor de 21 mil 700 km/h más allá de la Tierra, el 2015 RN35 permanecerá visible hasta el lunes 19 de diciembre.
Además, tampoco hará falta un Telescopio Espacial James Webb en tu patio trasero para detectarlo, solo se necesitaránbuenas condiciones de visualización con cielos despejados y telescopios de 30 centímetros o más grandes.
¿El asteroide navideño es una amenaza para la Tierra?
De acuerdo con la Agencia Espacial, nuestro asteroide navideño no representa una amenaza, pero al igual que muchas rocas espaciales de tamaño mediano, no sabemos mucho al respecto.
El RN35 realizará un acercamiento seguro a la Tierra pasando a 686 mil km, poco menos de dos distancias lunares.
Observers in the Southern hemisphere will get the best view during close approach, but Europe will get a chance over the following days until about 19 December.
Telescopes 30 cm and larger should be able to detect the #ESAChristmasAsteroid!☄️🔭
🖼️👉https://t.co/ZY57tk584V pic.twitter.com/NWGEPwy4d5
— ESA Operations (@esaoperations) December 9, 2022
Si bien 2015 RN35 no impactará en la Tierra, la ESA está aprovechando la oportunidad para garantizar que su acercamiento cercano tenga un impacto en el mensaje de que “la detección de asteroides y la defensa planetaria” es algo en lo que todos deberíamos involucrarnos.
Asimismo los científicos aprovechan este tipo de avistamientos para recopilar información sobre objetos potencialmente peligrosos (PHO) de tamaño similar
Fue hace 65 millones de años cuando uno de los catalogados “asteroides asesinos de planetas” masivos golpeó nuestro planeta y acabó con más de la mitad de sus especies, incluidos los dinosaurios.
Fuente: El sol de méxico
GCH





















