Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de diciembre.- En sesión realizada en la madrugada de este jueves, la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó el Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2023, que incluye una proyección de ingresos y un presupuesto de egresos con techo financiero  de 41 mil 816 millones 634 mil 214 pesos.

El monto es menor a la propuesta original presentada por la gobernadora Mara Lezama en poco más de 24 millones de pesos, debido a la reducción de la proyección de ingresos por Impuesto al Hospedaje de los 3 primeros meses del 2023, pero sigue teniendo un incremento de 21 % respecto al presupuesto del 2022.

Conforme a lo expuesto en los dictámenes, el 42.6 % del presupuesto se destinará al desarrollo social, a través de diversos planes y programas vinculados a la creación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En sesiones ordinarias que concluyeron alrededor de las cinco de la mañana del 15 de diciembre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular con 21 votos a favor y 3 en contra, los dictámenes con proyectos de Ley de Ingresos y de Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2023.

Para las funciones de desarrollo social se destinarán 17 mil 691 millones de pesos, y para desarrollo económico, mil 375 millones; mientras que para educación irán 10 mil 578 millones de pesos; a salud, 4 mil 510 millones; a seguridad y orden público, 2 mil 632 millones; y mil 895 millones para justicia.

Por mencionar algunos datos, el presupuesto para Desarrollo Social se incrementó en un 379 por ciento, el del DIF se incrementó en un 105.4 por ciento, el de Seguridad Pública se incrementó en un 11.4 por ciento, mientras que para el Sector Educativo se incrementó a un 7.9 por ciento, todo esto con relación al ejercicio anterior.

También se aprobaron por mayoría reformas a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto al Hospedaje, a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, así como a la iniciativa de adiciones a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, del Código Fiscal y de la Ley de Hacienda del Estado.

Aquí se incluye el incremento de la tasa del Impuesto sobre Nóminas del 3 % al 4 % y la creación del Impuesto sobre Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, que tendrá tasa de 4.5 % del producto vendido al mayoreo en envase cerrado.

También se aprobó el aumento de la tasa del Impuesto al Hospedaje de 3 % al 5 % para hoteles formales y de 3 % a 6 % para servicios contratados mediante plataformas tecnológicas y digitales, pero el incremento será aplicable a partir del mes de abril de 2023, lo cual tuvo un impacto presupuestario de restar 337 millones 64 mil 599 pesos a la recaudación anual prevista por este concepto debido a la prórroga de 3 meses otorgada al empresariado.

En contraparte, en el proyecto final de Ley de Ingresos se sumaron los 262 millones 861 mil 190 de pesos del crédito que el gobierno de Mara Lezama contratará para refinanciar un préstamo denominado Cupón Cero con Banobras, mismo que el gobierno de Carlos Joaquín no incluyó en la reestructuración de la deuda pública que realizó.

Este refinanciamiento fue autorizado por el Congreso del Estado, en consideración de que se buscarán mejores tasas de interés para ese adeudo, y también autorizó en el mismo decreto de la Ley de Ingresos que el Ejecutivo pueda reestructurar los instrumentos de intercambio de tasas contratados por el estado para 6 créditos con el banco Banorte.

También se consideraron como ingresos adicionales al proyecto original incentivos por colaboración fiscal con la federación por 50 millones de pesos, que se prevén como ingresos por permisos para pesca deportiva.

En la autorización del presupuesto, los diputados indicaron que mil 497 millones 28 mil 578 pesos se destinarán a cuatro fideicomisos denominados: para el Bienestar, que sería ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social, constituido con el 10 % de la recaudación del Impuesto al Hospedaje; para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que ejercerá la Secretaría de Seguridad Pública, constituido con 12.3 % del Impuesto sobre Nóminas; y el Fideicomiso de la Salud, que será ejercido por los Servicios Estatales de Salud, constituido con el 10 % de la captación del Impuesto al Hospedaje.

El cuarto fideicomiso que se creará será el de Promoción Turística, que ejercerá el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, constituido con el 20 % de la recaudación del Impuesto al Hospedaje.

En este sentido, también se aprobó una reducción de al menos un 10 por ciento en el gasto operativo de los órganos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial respecto al presupuesto ordinario para 2022, que en conjunto representan 41 millones 560 mil 668 pesos que fueron redistribuidos.

Esta reducción incluyó a la Fiscalía General del Estado, pues recibirá casi 14 millones de pesos menos que en el 2022, pese a tratarse de un organismo participante en el sector de la seguridad y la justicia, por lo que se quedará con 963 millones 697 mil pesos.

En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá un aumento de 256 millones 897 mil pesos, para obtener una asignación de 2 mil 555 millones de pesos.

En el caso del Congreso del Estado, tendrá un presupuesto de 469 millones 606 mil pesos 570 pesos, con una reducción de 16 millones 16 mil 360 pesos de su gasto operativo, que es apenas el 3 % menos de lo que tuvo en 2022; y al Poder Judicial se le otorgaron 714 millones 631 mil 268 pesos, que son 8 millones 769 mil pesos más que en el 2022, pero 6 millones 803 mil pesos menos que la cantidad originalmente presentada en la iniciativa de Ley de Ingresos.

Además, el presupuesto contempla una previsión de 170 millones 65 mil 424 pesos para obras de infraestructura en la zona limítrofe en cumplimiento a las resoluciones de juicio de amparo con número 1081/2019, 1082/2019 y 1097/2019.

También se contempla el pago de 4 mil 909 millones de pesos en amortizaciones y pagos de intereses de la abultada deuda a largo plazo del gobierno del estado en el 2023, pero se aplicó una reducción 484 mil pesos menos a la previsión original para el pago de adeudos con proveedores y contratistas de ejercicios fiscales anteriores, como efecto de la disminución del techo financiero total del presupuesto.

Cabe agregar que en la misma sesión, el Congreso aprobó la desincorporación del régimen de dominio público, para quedar comprendido dentro del régimen de dominio privado, la superficie de 90 mil 851.23 metros cuadrados del inmueble denominado “Terrenos de agostadero de uso colectivo, del Ejido Leona Vicario, ubicado en el Municipio de Puerto Morelos, Estado de Quintana Roo”, para la donación a título gratuito a favor de FONATUR Maya S.A. de C.V.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado