• El Senado cerró sesiones este día, por lo que el asunto queda para el próximo año

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró al exgobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá y presentó al Senado la solicitud formal de su ratificación en el cargo, pese las pésimas credenciales con las que cerró su gobierno, hundido en el desastre financiero y de seguridad.

Sin embargo, las comisiones encargadas de emitir el dictamen de la ratificación no alcanzaron quórum para reunirse y el asunto ya no pudo pasarse al pleno del Senado de la República, que este día tuvo su sesión final del período ordinario de sesiones, por lo que el asunto quedará pendiente para el próximo año.

En el documento se indica que se nombra a Carlos Manuel Joaquín González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá, y se anexan copia certificada de acta de nacimiento, datos biográficos y dos carpetas informativas

La solicitud de ratificación del nombramiento ingresó a la Cámara de Senadores el pasado 12 de diciembre, firmada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con la supuesta instrucción a los legisladores de la 4T de dictaminarla con celeridad y someterla a aprobación este miércoles.

Para eso, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte citaron a una reunión extraordinaria de trabajo para este miércoles 14 de diciembre a las 10 de la mañana, que sería presencial y a distancia, donde se pondría a consideración la presentación curricular y el plan de trabajo de Carlos Joaquín González, con la comparecencia de éste.

En la misma reunión se realizaría una ronda de preguntas y respuestas al flamante embajador sumado a la 4T por López Obrador, y enseguida se pasaría a la discusión y aprobación, en su caso, del dictamen de la ratificación.

Sin embargo, las comisiones no tuvieron el quórum legal para sesionar, por lo que la comparecencia de Carlos Joaquín no se realizó y no se dictaminó la ratificación de su nombramiento como embajador.

Este mismo día se realizó la sesión de cierre del período ordinario de sesiones en la Cámara Alta, por lo que al no tratarse el tema hoy ante el pleno, el expediente quedará para el próximo año.

Cabe mencionar que en la Comisión de Relaciones Exteriores se tienen 9 senadores de Morena, entre ellos Marybel Villegas Canché; uno del PT, uno del PVEM, 4 del PAN, 2 del PRI, uno del PRD, uno de MC y uno Encuentro Social; mientras que en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte se tienen 8 de Morena, uno del PT, 3 del PAN, 2 del PRI, uno de MC, y uno sin partido.

Lo anterior indica que los senadores de la 4T tienen amplia mayoría en las comisiones unidas, por lo que al no presentarse a la reunión más de la mitad de los integrantes y no alcanzar quórum se tiene que inclusive entre los senadores de Morena existe resistencia a aceptar el nombramiento de Carlos Joaquín como embajador, por lo menos, de manera inmediata.

El nombramiento puede ser ratificado también por la Comisión Permanente, que se encarga del trabajo del Congreso de la Unión en los períodos de receso de las cámaras, pero antes de poder atender el punto tendrán que reunirse las comisiones a realizar la comparecencia de Carlos Joaquín que hoy fue suspendida y aprobar el dictamen respectivo.

En el caso del PAN, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano está claro desde antes que no apoyan su designación, sobre todo los primeros, que consideran que en la recta final de su gobierno Carlos Joaquín los traicionó para allegarse al gobierno de López Obrador.

Pero además, en contra de la solvencia que busca presumir Carlos Joaquín, están el grave boquete financiero que dejó en el gobierno de Quintana Roo, con la comprobación de una deuda con proveedores y contratistas de más de 7 mil 500 millones de pesos, adicional a la deuda bancaria de más de 19 mil 600 millones de pesos con que cerró su administración, situación que ha llevado a la nueva administración a plantear el alza de impuestos para solventar estos compromisos y no acumular más deudas.

Además, su administración permitió el avance de la corrupción y de la violencia y el narcotráfico, al grado de presentar los peores indicares en los tres rubros al cierre de su sexenio.

A pesar de eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador persistió en su decisión de sumar al exgobernador quintanarroense a su administración, como embajador en Canadá, pero los senadores decidieron hacer esperar por esta ratificación.

 

cambio22chetumal@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado