Caribe Mexicano Romperá Récord en Operaciones; Cerraría el Año con Más de 18 Millones de Turistas
9 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 09 de diciembre.- Mañana se dará el banderazo de salida del operativo vacacional de la temporada de invierno que llevará al Caribe Mexicano a romper récord en operaciones colocando a la zona como la más exitosa de México y del Caribe, en materia de recuperación tras el efecto del Covid-19.
Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) confirmó que el arranque de la temporada se realizará este sábado con el banderazo que dará la gobernadora del Estado, Mara Lezama para marcar el inició de la temporada con el operativo vacacional donde participan todas las instituciones de seguridad y de turismo para garantizar que el turista que visita la región tenga una buena estancia y sea segura.
En materia turística, el funcionario estatal anticipó que Quintana Roo estaría cerrando el año con un promedio de más de 18 millones de turistas y podría incluso llegar al 19 millón, rompiendo todos los records de visitantes que se habían dado en la región, pues el último indicador era de 16 millones de turistas.

Esto, dijo, es una excelente noticia y también se confirma con el récord que se ha venido rompiendo en el flujo de pasajeros, donde el Aeropuerto Internacional de Cancún estaría tocando los 27 millones de pasajeros, dos millones más de lo que se reportó en 2018.
En días pasado ya se rompió el record histórico de operaciones con 660 vuelos, pero se sabe que en cualquier día de la temporada de invierno se podría superar nuevamente esta marca.
Esto confirma que la dinámica turística en el estado está mejor que nunca en materia de afluencia y se busca que para el 2023, este beneficio llegue directo a la población, a través del mejor bienestar y calidad de vida para todos.

En lo que corresponde al periodo vacacional para el mercado nacional, indicó que en los siguientes días se estará dando el estimado que se espera para el destino, sin embargo aseguró que sin duda se estaría operando las últimas dos semanas del año con un promedio de ocupación general del 80%, con destinos como Cancún e Isla Mujeres que podrían alcanzan hasta el 90% de ocupación.
“Estamos esperando una temporada invernal con destinos realmente llenos”, expresó.
Esta perspectiva coincide con la otorgada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como la Riviera Maya y Tulum, que ya tienen en libros de reservaciones indicadores que los llevarán a operar arriba del 80% durante todo el invierno, que corresponde del 21 de diciembre al 21 de marzo próximo, con aportaciones de mercado principalmente de México, Estados Unidos, Canadá y una reacción importante del turismo europeo, que está despertando de la pandemia y los efectos de restricción que todavía se sostuvieron el invierno del año anterior.

En el mercado de América Latina, la reacción también será importante aunque aquí, el sector hotelero reconoce una afectación importante por las medidas de visado y de restricción que se han venido imponiendo y que ya han provocado pérdidas para el sector en materia de hospedaje por la inadmisión de mercados como el Colombiano o el visado impuesto a Brasil.
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB





















