Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 02 de diciembre.-A partir de los años de pandemia, el turista internacional que llega a Quintana Roo ha tenido que duplicar su pago en impuestos y derechos para poder vacacionar en el destino, lo que encarece el viaje y se corre el riesgo de que finalmente un día decida no llegar a Quintana Roo.

Así lo han advertido hoteleros y turisteros del estado quienes en los últimos años se han enfrascado en serias discusiones para frenar cada año una nueva intensión de subir, implementar o inventar un nuevo derecho o impuesto dirigido a ese turista que elige Quintana Roo.

El último de ellos, ha sido Visitax, cuya aplicación y recaudación ha tenido los mayores tropiezos por falta de infraestructura de la misma autoridad para su aplicación, pues la hotelería ha advertido no será más recaudador de los nuevos “inventos” que se van dando para cargarle al turista el cobro.

La recaudación que los obliga el gobierno, es al impuesto al hospedaje y el derecho de saneamiento, mismos que el turista, se extraña y en muchas ocasiones no quiere pagar.

Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún y uno de los líderes pioneros de este destino, así como el líder de la Asociación de Hoteles, Jesús Almaguer, han señalado que lejos de ampliar la base de contribuyentes o encontrar nuevas estrategias de recaudación, las propuestas de los Congresos y Municipios se enfocan siempre a cargarle la mano al turista internacional que elige Quintana Roo para realizar su viaje, lo que va dejando fuera de competencia a estos destinos frente a sus principales rivales turísticos como son República Dominicana, Aruba, y otros destinos que han salido todo y con incentivos para repuntar en sus operaciones.

La mira de los políticos, siempre ha estado puesta en el turista, sin darse cuenta que en cualquier momento, decidirán no venir más por tanto impuesto y derecho sin recibir nada a cambio, pues en materia de servicios, de limpieza de playas y de dotación de infraestructura poco se ve la recaudación.

La mayoría de la recaudación de estas ideas que van teniendo los políticos, se dirige al gasto corriente, y es poco el recurso que realmente se destina para el fin creado, sin embargo esta afirmación, señala la hotelería, ni siquiera se puede comprobar pues la falta de transparencia ha sido la mayor constante de los gobiernos.

De hecho Abelardo Vara refería que el monto estimado de recaudación que se plantea en las propuestas de los nuevos incrementos, ni siquiera coincide con lo que realmente se genera por concepto de hospedaje, pues no hay un control ni una transparencia en el manejo de los recursos. No es posible seguir que los gobiernos sigan viendo al turista internacional como la caja de los gobiernos.

En  la última discusión que se dio el año anterior, justo previo a la salida de la Autoridad estatal cuando se pretendía hacer una modificación a la forma de cobro del Impuesto sobre Hospedaje, Roberto Cintrón, entonces presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, refería que cada turista internacional que ingresa a Quintana Roo se ve obligado a pagar mil 168 pesos por entrar al destino, lo que se incrementa ahora con la propuesta del presupuesto fiscal para 2023, donde el impuesto al hospedaje pasa de tres a cinco por ciento y se trae el incremento del Derecho de Saneamiento y el Visitax que entró en vigor el año anterior con la obligación de pagar 217 pesos bajo el concepto de aprovechamiento de bienes de dominio público. lo que rebasará la cifra de dos mil pesos por persona internacional que quiera visitar la región.

De los impuestos y derechos que se ven obligados a pagar Miriam Cortés, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales del Destino (Acluvac) refería en semanas anteriores que el turista para ingresar a México, tiene que pagar al menos 6 impuestos y derechos, que van teniendo incrementos cada año y así se va sumando hasta hacer de la carga impositiva un asunto de mucha preocupación para el visitante que no entiende y se niega muchas veces a pagar lo que se le quiere cobrar por haber elegido Quintana Roo para vacacionar.

Los conceptos que se aplican son   Derecho de No Residente (DNR), Servicios Migratorios, Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), Impuesto al Hospedaje (IH) Saneamiento Ambiental Municipal, por noche de estancia, Visitax por aprovechamiento de bienes de dominio público, lo que triplica el pago que se realiza en el extranjero en materia fiscal para poder vacacionar.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado