Redacción/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, 2 de diciembre.- Hoteleros del norte de Quintana Roo comenzaron a levantar la voz contra el proyecto de Paquete Fiscal presentado por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, en el cual incluye el aumento de 3 % a % del Impuesto al Hospedaje y de 3 % a 4 % del Impuesto sobre Nóminas, así como la creación de un impuesto sobre venta final de bebidas alcohólicas y la continuación del cobro de una contribución a los turistas extranjeros que llegan a la entidad.

A través de un oficio, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya pidió a los integrantes del Congreso del Estado analizar a profundidad la propuesta de la titular del Ejecutivo, por la serie de incrementos en las obligaciones fiscales para 2023.

Considera que las propuestas representan un aumento del 33 % en el Impuesto sobre la Nómina, de un 66 % en el Impuesto al Hospedaje, además de la creación de un nuevo gravamen enfocado a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

“La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha manifestado no estar a favor de incrementar la carga fiscal, ya que esto le resta competitividad a nuestro destino ante la competencia turística internacional”, indicó.

Afirmó que ha encargado un análisis jurídico para conocer el impacto de estos incrementos, pero anticipadamente ya acordó insistir en que no es el momento adecuado para realizar este aumento a la carga fiscal.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Andrea Lotito, afirmó que “los empresarios no pueden seguir cargando las deudas del gobierno”.

Explicó que en principio el incremento del Impuesto al Hospedaje representa una pérdida de utilidad del 2 % a los hoteles de la Riviera Maya, pues aunque sea pagado por los turistas, son los hoteles quiénes deben recaudarlo, además del incremento del 3 al 4 % del Impuesto sobre Nóminas, por lo que la medida es considerada excesiva y preocupante.

“Consideramos excesiva la medida, especialmente porque no viene destinada a la promoción al 100 %, y nos interesaba mucho más una acción firme hacia los que no están pagando, sea un impuesto al hospedaje o la nómina o cumpliendo con las obligaciones fiscales”, destacó.

Subrayó que “el estado es muy productivo, muy exitoso, muy generoso, pero los cautivos no podemos seguir cargando el costo exagerado de una deuda que siempre viene del gobierno anterior, o los programas que vienen a futuro”.

Por último el empresario puntualizó que la iniciativa privada ya inició negociaciones en cuanto al periodo de pago de dichas recaudaciones, debido a que de darse a conocer la medida como aprobada  por el Congreso del Estado a más tardar el 10 de diciembre, significaría que no podrán modificar los convenios y la suma de ventas realizadas a futuro.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado