Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 27 de noviembre.- Confía el sector pesquero que con el inicio de la temporada de frentes fríos se remueva el fondo marino y haya una mayor presencia de langosta, como suele ser habitual todos los años desde estas fechas hasta finales de temporada, en febrero.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado, señaló que la producción de langosta no repunta ni en Isla Mujeres ni en el resto de Quintana Roo y tanto en el norte como en el centro y el sur, las cooperativas reportan una baja captura.

En este sentido, detalló que, desde principios de la temporada hasta la fecha, las cooperativas pesqueras de Quintana Roo han recabado alrededor de 300 toneladas de langosta, entre crustáceo entero y cola.

Agregó que en Isla Mujeres entre las cinco cooperativas se ha logrado una producción de aproximadamente 50 toneladas.

Dijo que el puerto permanece abierto y los pescadores tienen oportunidad de salir a trabajar sin problemas, aunque regresan con muy poco producto en las redes y trampas.

El líder pesquero expresó que la temporada de huracanes, aunque activa en la zona del Caribe, no afectó mucho a las costas de Quintana Roo, lo que pudo haber influido en la baja producción de langosta y consideró que la llegada de frentes fríos, comúnmente conocidos como “nortes”, favorecerá una mayor presencia del crustáceo, como suele ser habitual a estas alturas del año.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

WhatsApp Telegram
Telegram