Denuncian Falta de Transparencia en la Ejecución de Recursos del Programa “La Escuela es Nuestra”
9 Nov. 2022
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de noviembre.- El programa “La Escuela es Nuestra” fue puesto en marcha por la federación con la finalidad de hacer llegar de manera directa y sin intermediarios, a los padres y madres de familia así como a los docentes que integran los comités de participación cívica, que reciben recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas en el país.
Sin embargo, son los propios paterfamilias que han denunciado la posibilidad de que existan malos manejos del dinero que se ha asignado, ya que en muchos planteles escolares no hay trabajos a la vista y permanecen en pésimas condiciones, además de la opacidad con que se manejan los gastos que se realizan, aseveró José Alejandro Águila Argüelles presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.
“El presupuesto que se asigna a estos comités de participación cívica son exclusivamente para el mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar, pero hay escuelas que están en muy estado y por eso lo que se debe de hacer es fiscalizar, para ver que lo que se manda se aplique correctamente y para eso se deberán conformar contralorías sociales y así erradicar la opacidad y la corrupción en el gasto de ese dinero; los padres de familia mediante nuevas organizaciones que se crearon manejan ese presupuesto y no quienes están en las asociaciones a quienes no se les permite participar.”

El representante nacional de los padres y madres de familia, acusó que los comités de participación cívica fueron creados a modo desde la federación, para así recibir y gastar recursos, pero sin permitir que los padres de familia organizados en comités escolares, puedan tan siquiera participar, ni vigilar que ese dinero se destine a acciones como construcción de aulas, espacios deportivos, canchas, sanitarios, obras de protección, pintura, equipamiento y compra de mobiliario entre otras más.

“Eso lo maneja una sociedad de participación administrativa como le llama el señor presidente, pero es lo que hace daño a la educación, la creación de figuritas satelitales a modo, que en lugar de llegar a sumar, dividen y es en donde hay pérdida de control de ese tipo de programas, falta de transparencia y difícilmente puedan terminar con el rezago que existe en las escuelas.”
Explicó que el presupuesto que reciben dichos comités va desde los 50 mil hasta los 500 mil pesos, que se entregan de acuerdo a las necesidades y proyectos de cada plantel incorporado al programa.

Tan solo en el 2022, esos comités recibieron recursos por el orden de 13 mil millones de pesos para 30 mil escuelas del país, pero precisó, que han constatado que la gran mayoría no hay avances de mejoramiento o ampliaciones de su infraestructura, ya que todavía no hay los espacios suficientes, ni dignos para albergar a todos los estudiantes.
lau.beytia@diariocambio22.mx
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