Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de octubre.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) vigila una zona de baja presión en el Mar Caribe que tiene el potencial de convertirse en una tormenta tropical que afecte directa o indirectamente al sur del estado de Quintana Roo en la semana que comienza.

La zona de baja presión actualmente se ubica sobre el centro del Mar Caribe, al norte de Venezuela y Colombia, a 1,820 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Presenta actualmente una alta probabilidad de desarrollo ciclónico, de 70 % en 48 horas y de 80 % en 5 días, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste con velocidad de de entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Por su evolución, las últimas actualizaciones de la mayoría de los modelos de pronóstico indican una evolución de esta perturbación a depresión tropical entre hoy y el lunes, y hasta el momento sugieren un desplazamiento del sistema hacia Belice o el sur de Quintana Roo como la Tormenta Tropical Lisa para el miércoles.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que el sistema ciclónico podría interactuar con el frente frío número 6, que se espera que esté semiestacionario en el Golfo de México, y un frente frío siguiente.

Por lo mismo, inclusive en el caso de que el centro del ciclón no impacte directamente al sur de Quintana Roo, se prevé que por su influencia se tendrá la afectación de lluvias intensas en la capital del estado, Chetumal, y su región circundante a mediados de la semana.

Por otra parte, en el océano Atlántico se tiene otra zona de baja presión, ésta ubicada al oeste noroeste de la Isla Bermuda, que mantiene una probabilidad de desarrollo bajo de 10 % en 48 horas y bajo de 10 % en los próximos cinco días, y se desplaza hacia el norte.

 

cambio22chetumal@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado