“Nueva Escuela Mexicana” de Marx Arriaga, Excluyó la Evaluación a los Alumnos
17 Feb. 2026
-
El recién defenestrado director de Materiales educativos de la SEP se negaba a modificar los libros de texto pese a los errores que se detectaron, considera la especialista Alma Maldonado; su renuencia a la evaluación hace imposible conocer si su gestión tuvo avances
Redacción / CAMBIO 22
No existe forma de conocer si hubo avances en la gestión de Marx Arriaga al frente de la Dirección de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y eso resulta preocupante, consideró la investigadora Alma Maldonado, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
La investigadora, autora del libro “La escuela que necesitamos”, explicó que no se puede evaluar ese desempeño porque en los postulados de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se excluye la evaluación para conocer el rendimiento de los estudiantes.

“En cambio, sí tenemos muchos ejemplos de errores en estos libros que no han querido corregir”, remarcó la experta en temas educativos.
Entre los errores, señaló la falta de contenido en matemáticas.
Maldonado dijo a La Silla Rota que en estos años muchos maestros optaron por otros materiales educativos frente a los libros de texto, y otros decidieron retomar material de otras ediciones.
Migrar a la educación privada
La especialista apuntó que la implementación de estos libros de texto no fue causa de la deserción de alumnos y alumnas.
“La gran mayoría de niños y niñas asisten al sistema público, eso es claro: un 90% en los niveles más básicos. Entonces, en el tema de la pandemia sí hubo abandono escolar y rezago”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que padres y madres de familia pudieron tomar la decisión de cambiar a sus hijos a un sistema educativo privado o a la enseñanza en casa.
En el ciclo escolar 2024-2025 se registraron 20 millones de alumnos en la educación básica pública; en el ciclo anterior se registraron 21 millones, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Modificaciones en libros de texto
Entre las declaraciones de Arriaga, señaló que se le habían pedido cambios en el contenido de los libros de maestros, preescolar y primaria.
Argumentó que no se podían realizar debido a que se debería reformar el plan de estudio.
Sobre esto, Maldonado enfatizó que esto es una excusa, ya que los libros se realizaron sin un cambio en el plan de estudios.

“Todo es claramente un pretexto para no modificar nada… Él se cree dueño de este modelo y quien puede decidir qué cambios o no se realizan”, remarcó.
La importancia de los libros de texto deriva no sólo de que se producen e imprimen con recursos públicos sino que tienen un impacto directo en aquellas familias mexicanas que solo tienen este material de consulta.
“Quizás ahora un poco menos, con el tema de las pantallas, pero durante mucho tiempo fueron los materiales más importantes”, resaltó.
Sin esperanzas de cambios
Sobre qué perfil debe asumir el cargo de Arriaga, la especialista mencionó que debe ser una persona capacitada y entendida en temas de educación.
Sin embargo, no se siente optimista de que esto ocurra.

“El propio secretario (Mario Delgado) no es una persona que sepa mucho del tema… Ningún funcionario está ahí por sus conocimientos técnicos o experiencia”, puntualizó.
Lamentó que esta salida no significará una revisión en la educación que llega a las aulas.
“Sería un gran momento para hacer una revisión en el modelo y los libros”, explicó.
Fuente: La Silla Rota
GPC/RCM


















