Ni Venganza, Ni Perdón el Polémico Libro de Sherer Ibarra y el Capítulo Quintana Roo
15 Feb. 2026
-
El libro “Ni venganza ni perdón” afirma que Rafael Marín convenció a Mara Lezama de aceptar la candidatura a presidenta municipal de Benito Juárez
-
También se critica la destrucción del Fonatur para construir el Tren Maya
-
Marybel Villegas y Laura Beristain son descritas como conflictivas
-
Califica la desaparición de fideicomisos como el Fonden como acto extremista
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 15 de febrero.- Entre las revelaciones “bomba” de enlaces criminales y corrupción de personajes que todavía siguen en el gobierno, como Jesús Ramírez Cuevas, el exvocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el financiamiento ilícito procedente del huachicol fiscal a campañas de la 4T en el norte de México, en el libro “Ni venganza ni perdón”, de las memorias recientes de Julio Scherer Ibarra contadas al periodista Jorge Fernández Menéndez, se dedican algunas menciones a personalidades de Morena en Quintana Roo y decisiones de gobierno con relevancia para el estado.
Es así como aparecen los nombres de Rafael Marín Mollinedo, Mara Lezama Espinosa, Marybel Villegas Canché y Laura Beristain Navarrete, al igual que decisiones determinantes sobre Fonatur, el Tren Maya y los fideicomisos como el Fonden.

Rafael Marín y Mara Lezama
Scherer, que fue Consejero Jurídico de Andrés Manuel López Obrador hasta el 2021, menciona que para preparar la campaña del 2018, cuando se ganó la presidencia, le encomendaron ser el coordinador regional de la estructura electoral de Morena en el sureste de México, incluyendo a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
En esas labores dice que su contacto en Quintana Roo para promover el movimiento y para definir candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, donde está Cancún, fue Rafael Marín Mollinedo.
“Me voy a Cancún, en Quintana Roo, donde teníamos un personaje que realmente controlaba el estado: Rafael Marín Mollinedo, hoy director de Aduanas (también lo fue con Andrés Manuel, el primer responsable del interoceánico). Un sujeto de primera, proveniente de la iniciativa privada, que había trabajado con López Obrador en el D. F. y era primo de Nico Mollinedo, el famoso chofer de Andrés. Con él teníamos que definir al candidato para Cancún, que era una parte fundamental del estado, y nos pusimos a trabajar en ello”.
Luego, refiere que Rafael Marín convenció a Mara Lezama para que aceptara la candidatura a presidenta municipal.
“De Campeche pasamos a Quintana Roo. Allí estaba Rafa Marín, quien nos ayudó mucho a convencer a Mara Lezama de aceptar ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, donde está Cancún. Al principio, Mara no quería: era conductora de un programa de radio exitoso en el estado; le iba muy bien, pero Rafa logró persuadirla. Se creó una estructura electoral bastante buena, sólida; empezó pequeña, pero se fortaleció rápidamente”.
Cabe recordar que la presidencia municipal de Benito Juárez catapultó a Mara Lezama a la gubernatura de Quintana Roo, por la que quiso competir también Rafael Marín en el 2022, pero su amigo, el presidente López Obrador, le pidió retirarse de la carrera y dejar el paso a la hoy gobernadora.
Actualmente, Rafael Marín, que siguió su carrera en el gobierno federal y fue colocado como Director General de Aduanas nuevamente por la sucesora de López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene un proyecto separado de Mara Lezama, quien impulsa desde su posición a su exsecretario de Finanzas, el hoy senador Eugenio “Gino” Segura Vázquez, para la candidatura a gobernador del estado.
Fuentes extraoficiales dicen que a inicios del mes de marzo Rafael Marín Mollinedo llegará a la delegación de los Programas del Bienestar en Quintana Roo, para relevar a Arturo Abreu Marín, quien renunció desde el 31 de enero, por lo que tendrá trato frecuente con la gobernadora Mara Lezama, mientras prepara su participación en el proceso de Morena para nominar candidato o candidata a la gubernatura.

Marybel Villegas y Laura Beristain
De la exsenadora y hoy diputada federal Marybel Villegas Canché y de Laura Beristain Navarrete las menciones de Scherer Ibarra son menos positivas, pues a ambas las describe como “problemática” y “atrabancada”, respectivamente.
“Cerramos en Quintana Roo de manera espectacular. Pero en Playa del Carmen tuvimos un problema porque una candidata a diputada que no pudo llegar a presidenta municipal, Marybel Villegas —muy problemática —, fue muy competitiva contra Mara, aunque ya estaba decidido que
Mara sería la candidata y ganaría.
Teníamos una candidata al municipio de Playa del Carmen (Solidaridad), Laura Beristain, que era lo más atrabancado del mundo. Un día se programó un acto para que hablara el candidato López Obrador, luego la candidata a presidenta municipal y después un par de diputados o algún candidato a senador. Laura pidió oportunidad para hablar; le explicamos cuál era el orden y dijo que no, que eso daba ventaja a los otros y que ella tenía que hablar. Nos negamos; ni siquiera la dejamos subir al templete. Pero se subió a la fuerza y, después de Mara y antes de que empezara Andrés Manuel, le arrebató el micrófono y pronunció un discurso, pues sí, dedicado al candidato, sí, pero sobre todo a resaltar su propia figura. Lo demás no le importaba. Andrés Manuel le llamó la atención y ella se enojó”.
También recuerda un evento de cierre de campaña problemático con mala logística, donde quedaron encerrados.
“Luego hubo otro evento en una cancha de futbol donde la gente se desbordó: eran miles y miles de personas. Nos quedamos encerrados a causa de una mala logística. Entramos por un lado de una portería y el templete quedaba hasta el otro extremo; toda la cancha estaba bardeada y no había salida salvo por donde habíamos entrado. Cuando llegó el candidato y, ya del otro lado, quisimos armar la logística de salida, nos dimos cuenta de que sería imposible salir por la multitud ahí reunida.
Estábamos atrapados en el templete; tuvimos que quedarnos una hora más de lo planeado y romper una pared trasera para poder salir. La gente se aventaba desde la parte alta cuando nos metimos a la camioneta. Era el furor por el candidato. Fue muy peligroso porque la gente se desbordó. Andrés Manuel, más que sentirse en riesgo, estaba dichoso. Sentía que era lo más importante que le pasaba. Le encantaban esas manifestaciones tumultuarias”.
Cabe agregar que Marybel Villegas, como diputada federal, ha reactivado sus aspiraciones a la gubernatura de Quintana Roo en últimas semanas, aunque también se dice que aspira a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Laura Beristain Navarrete ha sido defenestrada del cuatroteísmo local, tras las acusaciones de corrupción que pesan en su contra, aunque trata de mantenerse dentro del movimiento ahora buscando el cobijo del gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien nombró a su hermana, Luz María Beristain Navarrete, como Subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres, y de quien presumen fue “creado” políticamente por ellas.

Fonatur y Tren Maya
El libro cuestiona que López Obrador “hiciera añicos” el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), que daba mantenimiento a la zona hotelera de Cancún hasta el 2024, para cumplir su decisión de construir el Tren Maya, muy previamente tomada y sin tomar en cuenta que no necesitaba destruir una institución que funcionaba para realizar ese proyecto.
“El presidente tenía muy clara su visión de país, lo que quería del Gobierno. Siempre trataba de escuchar, pero era él quien optaba, porque ya traía un proyecto de nación desde hacía mucho tiempo. Determinó cómo iba a ser México desde 2006 y, en 2018, tenía la certeza de lo que se haría. Por eso no dudó en lo de la refinería; no dudó en lo del aeropuerto; desde antes de empezar su gobierno sabía que tenía que hacer el Tren Maya, incluso a costa de deshacer Fonatur para construirlo.
Fonatur era una institución que creó el Banco de México con un notable éxito en el ámbito turístico: construyó Cancún, Ixtapa; buena parte del turismo en México se fortaleció gracias a ese fondo. López Obrador lo hizo añicos para construir el Tren Maya. Nos puede gustar o no la obra del tren, pero se construyó. Ahora, también nos puede gustar o no que se haya destruido Fonatur, porque no quedó nada. Pero, de esa misma forma, se cambiaron muchas instituciones”, dice Scherer.
Luego, menciona que, así como destruyó el Fonatur, “arrasó” con todos los fideicomisos que había creado el gobierno federal durante años, en acto que calificó de extremista.
“Yo no estoy al 100 % de acuerdo con que estructuras que habían servido se deshicieran, porque el Fonatur, por ejemplo, mantenía Cancún, mantenía Ixtapa, tenía el control de muchísimos terrenos turísticos. Se podía hacer el Tren Maya como un proyecto especial de Fonatur, pero no deshacer todo lo que era Fonatur para hacer el tren. Ese es el error. A veces pecábamos de extremistas en cuanto a lo que había que hacer con las instituciones. Ya se nos olvidó, pero el presidente de la República acabó con todos los fideicomisos que se habían creado durante años y años. Los arrasó. Dejó muy poquitos”.
Como fondo, Fonatur desapareció en el 2024 y, debido a eso, el gobierno del estado de Quintana Roo debe hacerse cargo directamente del mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún y de la Marina Cozumel con recursos propios, porque ya no se destina presupuesto federal para esas tareas.
La primera consecuencia ha sido que el gobierno del estado creó a partir de este 2026 un nuevo impuesto para sostener la infraestructura pública de la Zona Hotelera de Cancún, en la forma de una Contribución de Mejoras de Zonas Prioritarias de Gestión Turística Sustentable.
Con esta figura los propietarios de inmuebles del anterior Centro Integralmente Planeado tendrán que dar aportaciones para financiar las obras públicas en la zona hotelera, mediante el recién creado Instituto de Infraestructura Turística (Infratur), que inició operaciones sin contar con presupuesto para invertir en infraestructura pública.
Mientras, Fonatur, ya en liquidación, sigue vendiendo los terrenos que tenía, mediante subastas públicas, una de las cuales recientemente fue cancelada por problemas de transparencia.

Fideicomisos como el Fonden
Scherer reconoce que él elaboró el entramado jurídico para desaparecer los 109 fideicomisos federales que existían, como parte de la descripción que realiza del cambio en la persona de Andrés Manuel López Obrador como efecto del enorme poder presidencial que ejerció y la popularidad que lo arropó, así como su radicalización en el cargo y su decisión de cerrarse a cualquier observación sobre sus ideas.
“Me tocó construir la parte legal para eliminar prácticamente todos los fideicomisos. La parte financiera, la del dinero, la veía directamente el subsecretario de Egresos con el presidente de la República: la forma de reasignar los recursos públicos contenidos en cada fideicomiso. En unas cosas acertamos y en otras no, porque los fideicomisos son instrumentos transparentes que requieren de muy poquita burocracia, prácticamente ninguna. Obviamente desaparecieron muchos que hubieran podido servir, que hubieran podido seguirse manteniendo como estaban”, reconoce Scherer.
Cabe mencionar que uno de esos fideicomisos desaparecidos es el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), creado en 1996 y que había sido de mucha importancia para Quintana Roo en los casos de huracanes catastróficos como Wilma y Dean, así como las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal en el 2020, último momento en que fueron utilizados.
El Fonden fue desaparecido en 2023 junto con otros 108 fideicomisos, en un momento cuando el cambio climático ha producido huracanes más poderosos y que se fortalecen hasta categorías máximas en cuestión de horas, los cuales, hasta el momento no han afectado a Quintana Roo, aunque ya estuvo cerca de hacerlo el destructivo Melissa en el 2025, que al final se desvió y devastó Jamaica y Cuba.
El gobierno del estado ha tratado de suplir también esta falta de apoyo federal con la creación de nuevas cargas fiscales, como el cobro del Derecho a Pasajeros de Cruceros, del cual el 30 % se debe destinar a un Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales (Faden).
KXL


















