Redacción / CAMBIO 22

El parque fotovoltaico que se construirá en la zona costa de la entidad con capacidad proyectada a 142 megawatts (MW), bajo un esquema de inversión privada estimado en alrededor de 100 millones de dólares y con autorizaciones federales en materia energética sobre una extensión territorial de 180 hectáreas, comenzó con la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas y la empresa CUBICO México.

“Esta firma de convenio va a ayudar a materializar lo que se está trabajando por parte de Cubico y, a través de la Subsecretaría de Electricidad y Energías Renovables, integrar proveedores para tener una mayor interacción con la proveeduría local y que la derrama económica se quede en Tamaulipas”, señaló Walter Julián, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas.

La autorización federal contempla inicialmente 78 MW, aunque fuentes recientes del sector energético refieren una ampliación del proyecto hasta alcanzar alrededor de 142 MW de capacidad instalada. Foto:

La creación del marco jurídico permite a los particulares generar electricidad sin que ello implique la cesión de activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, obliga a la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas a acompañar la instalación de la inversión y articular la proveeduría regional.

“Lo que se busca es que la derrama económica permanezca en la entidad”, informó Walter Julian.

La autorización federal contempla inicialmente 78 MW, aunque fuentes recientes del sector energético refieren una ampliación del proyecto hasta alcanzar alrededor de 142 MW de capacidad instalada.

El funcionario agregó que existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno para facilitar la gestión administrativa. “Se ha desarrollado una comunicación entre gobierno federal, estatal y municipal para que esto se concrete y sea un polo de bienestar en materia de proveeduría y contratación de talento”, sostuvo.

Altamira, presidido por Armando Martínez Manríquez, concentra infraestructura estratégica para la generación y transmisión eléctrica en el Golfo de México, y la incorporación de nueva capacidad fotovoltaica anima a una población que sufre de apagones constantes.

“Con la eventual entrada en operación del parque solar, Tamaulipas ampliaría su capacidad instalada en energías renovables”, declaró Damaris Oralia Gómez Cervantes, empresaria y tercer regidor del Cabildo de Altamira

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram