Redacción/CAMBIO22

Unos 900 policías municipales y estatales de Chiapas reprobaron los exámenes de control y confianza en 2025, por lo que fueron sujetos a procedimientos administrativos para ser separados de sus funciones, de acuerdo con fuentes oficiales.

José Llaven Villarreal, director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado (C3-Chiapas), explicó que el año pasado fueron sometidos a las evaluaciones unos 6 mil elementos –de un universo de más de 20 mil uniformados entre municipales y estatales que existen en toda la entidad–, pero 15 por ciento reprobó los exámenes.

Destacó que estos procedimientos forman parte de los esfuerzos gubernamentales para evitar la infiltración de la delincuencia, así como para hacer una depuración de las corporaciones y garantizar que cada uniformado sea apto y confiable para brindar seguridad a la población.

Los agentes son sometidos a evaluaciones en cuatro aspectos: médico-toxicológico, sicológico, socioeconómico y polígrafo (detector de mentiras). Se siguen los criterios del modelo nacional de evaluaciones, detalló.

Explicó que en algunos municipios han encontrado un poco de renuencia, pues de los 124 ayuntamientos que existen en la entidad al menos 10 no suscribieron acuerdos para la revisión de sus efectivos.

El funcionario abundó que son los gobiernos locales los responsables de administrar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios que se invierte en seguridad pública y que contempla la nómina, las capacitaciones, los exámenes de control y el equipamiento de las corporaciones.

Por ello, una vez que un efectivo reprueba, se notifica al ayuntamiento para que los separe de sus funciones, detalló.

Cada año seguirán las revisiones, el objetivo es abarcar a los casi 11 mil policías de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y Fiscalía General del Estado, así como los más de 10 mil municipales de los 124 ayuntamientos, precisó José Llaven Villarreal.

El titular del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado destacó que para poder revisar a otras dependencias, la institución también es sujeta de inspecciones.

El año pasado fueron verificados por el Centro Nacional de Evaluación –que regula a todos los C3 en el país–, es decir, que aprobaron una auditoría. Además, fueron certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram