Nexos con el Principal Prestanombres de Nicolás Maduro, Razón Principal para la Salida de la SEP de Marx Arriaga
14 Feb. 2026
-
En el oficialismo generaron preocupación los nexos entre el ahora ex director general y la estructura de lavado de dinero que lideraba el empresario venezolano. Tensión alrededor de Leonel Cota
Redacción / CAMBIO 22
El gobierno nacional que encabeza Claudia Sheinbaum continúa con sus intentos de cortar los cabos que conectan al obradorismo duro con el chavismo venezolano. La intervención de los Estados Unidos y el arresto de Nicolás Maduro generaron un fuerte impacto a nivel regional, que el oficialismo intenta apagar para evitar un escándalo mayor. La escandalosa salida de Marx Arriaga de la SEP es un nuevo caso de esta estrategia, que amenaza con destapar negocios y triangulaciones económicas con el empresario venezolano Alex Saab, una de las figuras más apuntadas por el sistema de justicia norteamericano.

Desde hace tiempo existían tensiones entre el titular de la Secretaria, Mario Delgado, y el ahora exdelegado general de Materiales Educativo. Sin embargo, lo que generó su salida, le reconocen fuentes federales a LPO, fueron sus nexos con la estructura de lavado de dinero que encabeza el empresario Alex Saab en el gobierno chavista. Luego de la intervención de Donald Trump en el país caribeño, el empresario fue arrestado por el gobierno de Delcy Rodríguez y se espera que en los próximos días sea extraditado a Washington. En este contexto, en el Palacio Nacional buscan cortar los nexos que puedan existir entre sus negocios y la 4T.

En este marco, Marx Arriaga era una de las figuras de la administración federal más señaladas al interior del oficialismo. Con él trabajaba Sady Arturo Loaiza Escalona, quien fungió como director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y del Sistema Nacional de Bibliotecas durante el gobierno de Nicolás Maduro. Durante sus años en Caracas forjó una cercana relación con la esposa del entonces presidenta, Cilia Flores -quien también está detenida en Estados Unidos- y Diosdado Cabello, otra figura señalada por la Casa Blanca de liderar una organización criminal.

Sus nexos con el chavismo no quedaban ahí porque también tejió una relación con Alex Saab, el empresario que está acusado de idear y comandar la estructura ilegal chavista de lavado de dinero a través de la cual Caracas esquivaba las sanciones internacionales. Dentro de este esquema, la producción y distribución de libros está señalada como una tapadera que tenía como finalidad insertar en el sistema el dinero que el chavismo recibía a través de actividades ilegales. En este esquema también está señalado el dueño del canal de televisión Globovisión, Raúl Gorrín, quien también fue detenido esta semana por las autoridades venezolanas.

El arresto de Nicolás Maduro cambió por completo el escenario venezolano y la fuerte coordinación entre la nueva presidenta, Delcy Rodríguez, y los Estados Unidos amenaza con destapar información que en México preocupa porque podría marcar a figuras de la 4T. Como detalló LPO, uno de ellos es el actual subsecretario de Agricultura, Leonel Cota, quien lideró la paraestatal Sagalmex durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y que está señalado de haber emprendido una serie de transacciones comerciales con Alex Saab para facilitar el lavado de dinero venezolano.

Sin embargo, en el Zócalo capitalino los señalamientos contra Leonel Cota generan mayor resquemor por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, con quien lo une una amistad de décadas. En la 4T recuerdan, por ejemplo, que Cota fue el primer gobernador electo de la historia del PRD, cuando ganó las elecciones en Baja California Sur en 1994. A raíz de esto, por el momento, la 4T comienza a cortar cabos subterráneos, pero los señalamientos más importantes apuntan al exgobernador

En este escenario, la extradición de Alex Saab no solo preocupa en Caracas, sino también en México.
Además, la salida de Marx Arriaga sucede días después de que la estructura de seguridad que encabeza el secretario, Omar García Harfuch, mantuviera una serie de reuniones con sus pares de los Estados Unidos en Washington, donde volvieron a discutir la actualidad nacional y los preocupantes nexos que existen entre figuras de la 4T con organizaciones criminales y sobre las cuales la Casa Blanca demanda avanzar. En este escenario, la extradición de Alex Saab no solo preocupa en Caracas, sino también en México.

Por otro lado, quien observó con cierta tranquilidad la salida de su subordinado fue el propio secretario de Educación, Mario Delgado, quien esta semana recibió dos buenas noticias. La primera, los señalamientos que lanzó Julio Scherer contra Jesús Ramírez, al que acusó de haber acercado al empresario huachicolero Sergio Carmona al universo de la 4T, unas acusaciones que siempre recayeron sobre el expresidente del partido. La segunda, la salida de Marx Arriaga, con quien mantenía profundas diferencias desde hace tiempo y que, ahora, finalmente pudo sacar de su dependencia.
Fuente: La Política Online
GPC/RCM


















