La Sucesión Gubernamental en Quintana Roo Cambia de Manos y Pone en Peligro la Continuidad del PVEM
13 Feb. 2026
Renán Castro Madera / CAMBIO 22
Los repentinos cambios que ocurren en la sucesión gubernamental de Quintana Roo se antojan inesperados y hasta sorprendentes, por el giro que están adquiriendo y que dejan fuera de elegir a su sucesora o sucesor a la gobernadora Mara Lezama Espinoza.
Tal parece que el piso parejo que tanto se esforzó en construir a lo largo de su gestión se ha derrumbado producto del choque en los intereses sucesorios de algunos de los interesados en llegar a la máxima silla quintanarroense y que obedecen a grupos poderosos que pretenden despojar de su dominio al PVEM en el estado.

Tras la irrupción de Rafael Marín Mollinedo y que hoy se sabe se realizó gracias a la bendición otorgada por el inquilino de la finca “La Chingada” en Palenque, y que es el principal interesado en acabar con el dominio de los verdes en el principal estado turístico del país.
A decir verdad al otorgar su aprobación para la participación de Rafael Marín Mollinedo, Andrés Manuel López Obrador pidio lo manejarán a traves de la sombra tenebrosa de Andy López Beltrán, la cual empieza a cubrir la soleada carretera que había pavimentado Mara y que contribuyó al crecimiento de la soberbia de Gino Segura que según dicen los enterados ya actuaba como un gobernador interino a lo largo y ancho del estado, sin el mínimo respeto para los alcaldes en funciones.
Fue tal la afectación que una de las principales inconformes y la primera en evidenciar su molestia fue la alcaldesa de Cancún Ana Patricia Peralta, lo que provocó sendos reclamos a la gobernadora por la falta de piso parejo en la carrera sucesoria.
Esta Inconformidad provocó el distanciamiento de Mara con Ana Patricia Peralta de la Peña, lo que es más que evidente pese a que cada semana posan para la foto en la presentación de obras públicas en el municipio más importante de Quintana Roo.
Y para confirmar está soterrada lucha de poderes, el pasado 24 de diciembre por la mañana, se llevó a cabo una interesante reunión en una hacienda cercana a Valladolid, propiedad de Gastón Alegre López el empresario radiofónico quintanarroense y a espaldas de la mandataria morenista, para manifestar su inconformidad por los favoritismos de la gobernadora.
A dicha reunión asistieron la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, la mandataria de Isla Mujeres Athenea Ricalde y el director nacional de Aduanas Rafael Marín Mollinedo, en dónde entre otras cosas sostuvieron una llamada telefónica con el verdadero dueño del morenismo en México, Andrés Manuel López Obrador para analizar y exponer sus inconformidades sobre la Imposición de Gino Segura el senador quintanarroense al servicio de Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, según dijeron.

En esa llamada el oriundo de Macuspana refrendó su apoyo y bendición para Marín Mollinedo y autorizó una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum misma que se llevó a cabo el pasado 15 de enero en Palacio Nacional, para el inicio formal de su precampaña.
Dicen los enterados que AMLO aseguró que la decisión para Quintana Roo no se había tomado y que al menos cuatro de los personajes arriba mencionados tenían posibilidades de hacerse con la candidatura pese al favoritismo de la gobernadora.
Fue tal la inconformidad de los verdaderos dueños del morenismo que llegaron a un acuerdo previo pero sin consultar con la Presidenta Sheinbaum de dejar fuera de las decisiones a Lezama Espinoza.
Además acordaron de igual manera que la elección se definiría a través de encuestas mismas que estarían bajo la supervisión de Andy López Beltrán quien en los próximos días se instalaría en Tabasco para vigilar los nombramientos de candidatos para los estados del sureste, de la mano del impresentable Adán Augusto López Hernández.

Por lo que es un hecho que padrino y ahijado van a hacer mancuerna en la operación de las elecciones intermedias del 2027 y en especial en la zona sur sureste del país, en dónde Andy ha escogido para residir parte del tiempo electoral en su millonaria residencia de Puerto Cancún.
No hay que olvidar que el excoordinador de Morena en el senado fue quien recomendó a “Andy” no dejar, por ahora, la Secretaría de Organización de Morena, sino que desde ese cargo fuera a operar en Tabasco y en el sur-sureste, tal cual se lo recomendó su padre, el expresidente López Obrador, para relanzar su carrera política.
Lo interesante de la aparición de Andy López Beltrán en la operación política de las elecciones intermedias y que podrían favorecer a Ana Patricia Peralta por la cercana amistad y de negocios que sostiene el esposo de la alcaldesa cancunense con el hijo consentido de AMLO.

Aunque también debe analizarse la cercanía de Rafa Marín con Andy López Beltrán, pues es muy cercana y hay quienes aseguran que el cachorro del imperio cautroteista radicó por un buen tiempo en la residencia de Playa del Carmen del Director de Aduanas en algún tiempo de su formación política.
Lo que es un hecho y para bien de los que simpatizan con la clase gobernante, es evidente que sí habrá una verdadera competencia susesoria y que ha dejado fuera por el momento a las huestes de varios dirigentes nacionales que ya habían enfilado sus intereses en puestos de elección popular de Quintana Roo.
Lo malo para los quintanarroenses es que Gino Segura sigue manteniendo el primer lugar en las preferencias electorales y súmele además las bendiciones del Niño Verde y de la gobernadora.
¡Esto se pone interesante!
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC/RCM


















