El especialista insistió que un animal de sangre caliente con una herida, es susceptible de contraer el padecimiento del gusano barrenador.
Franco Aguirre especificó que “no es un gusano como tal, es una larva de mosca, su característica es que se alimenta exclusivamente de carne, no de desechos, la mosca vomita y parasita las heridas, y esos huevecillos se transforman en las larvas, que empiezan a alimentarse del tejido muscular de los animales y del humano”.
Añadió que “se previene a través de mosquicidas”.

En el caso de las mascotas, Franco Aguirre subrayó la importancia de la higiene frecuente y el uso de ivermectina.
Los especialistas señalaron que al gobierno le ha hecho falta implementar y difundir un protocolo de acción, que se difunda qué hacer si se detecta un problema, a dónde reportarlo, cómo deben actuar las personas ante un caso de gusano barrenador.
Luis Alberto Cahua López, presidente del Colegio, indicó que la mosca portadora puede viajar más de 200 kilómetros en una semana y depositar cientos y miles de huevos.
Enfatizó que la mortalidad es baja pero el nivel de infestación es alto si la limpieza es escasa.
Ante ello, subrayó la importancia de la limpieza de las heridas y de los hogares, para que la mosca tenga menos posibilidad de reproducirse.
Recordó que el estado de Guerrero es el tercer lugar nacional con mayor incidencia del gusano barrenador, según cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, pues existen las condiciones adecuadas para que la mosca se reproduzca, como el clima y en muchos casos la falta de limpieza.


















