Alerta Greenpeace Graves Afectaciones que Podría Causar el Proyecto Royal Caribbean
12 Feb. 2026
-
La organización demanda a la Semarnat no otorgar la autorización de impacto ambiental para llevar a cabo el proyecto.
Redacción/CAMBIO 22
La organización Greenpeace México expuso que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Perfect Day Mahahual”, de la empresa Royal Caribbean en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo, no plasma los daños reales al frágil ecosistema de esa región.
Denunciaron que Mahahual será fuertemente impactado por el desmonte de manglar, despojando de su hogar a animales en peligro de extinción como jaguares, ocelotes y tortugas marinas de las especies blanca y carey, además de murciélagos, y una amplia diversidad de aves.
Este jueves, activistas de la organización acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para pedir a su titular Alicia Bárcena, no autorizar el proyecto, cuya MIA está en proceso de evaluación. Tras ofrecer una conferencia de prensa, la Oficialía de Partes de la dependencia recibió el documento y una carta dirigida a la secretaria, en la que piden que sus advertencias sean consideradas, ya que esa localidad y la vida que la habita se encuentran en un serio riesgo de sufrir afectaciones múltiples, muchas de ellas difíciles de dimensionar.
Carlos Samayoa, coordinador de la campaña México al grito de ¡Selva! de Greenpeace, dijo que, tras realizar un análisis técnico, independiente de la MIA, detectaron que la empresa pretende construir sus albercas y toboganes gigantes en una zona de 17 hectáreas que actualmente es manglar, y que serán impermeabilizadas, afectando el suelo kárstico, característico de la región.
“Tramposamente, la empresa está alegando que el manglar ya está dañado como para amortiguar la reacción pública; sin embargo no está dando ninguna prueba de eso y en el propio mapa que está mostrando dónde va a desarrollar su proyecto, la mayoría de esas 16 hectáreas van a ser impermeabilizadas porque se van a poner zonas techadas y no techada, sus albercas”, declaró en entrevista para MILENIO.
Activistas piden a Semarnat frenar megaproyecto que pondría en jaque al ecosistema y comunidad de Mahahual
Añadió que el proyecto de Royal Caribbean ejercerá una enorme presión en Mahahual, por la gran demanda de agua potable y energía para al menos 21 mil turistas diarios y más 2 mil 500 trabajadores que se proyecta atraiga el parque temático, frente a una pequeña comunidad de menos de 3 mil habitantes.
“Más allá de las declaraciones que está haciendo la empresa en su Manifestación de Impacto Ambiental, es una alteración total al ecosistema de Mahahual, y esto lo estamos viendo desde el aspecto tanto ambiental y social, partiendo del supuesto principal que es la alteración del manglar, que es el ecosistema fundamental”.
La MIA modalidad regional del Proyecto Perfect Day Mahahual fue presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 9 de diciembre por la empresa Cielo Asoleado S. de R.L. de C.V. El parque acuático se proyecta sobre una superficie total de 82.58 hectáreas, incluyendo zona federal marítimo terrestre.
Tras realizar su análisis técnico, Greenpeace destaca que el promovente justifica la elección del sitio como un área que se encontraba previamente intervenida; sin embargo, advierte que desmontará selva, colindante al manglar, que cumple una función ecológica de conexión y continuidad para los animales y plantas. Dicha acción pondría en riesgo a tres especies de mangle: Rojo, Blanco y Botoncillo, las cuales se encuentran bajo la categoría de especies amenazadas; pero la empresa niega la presencia y la influencia del manglar en el área de desmonte del predio y con ello, intenta eludir restricciones legales.
Greenpeace también destaca que la empresa usa el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mahahual 2021-2050 para definir el uso de suelo y omite la Serie VII de Uso de Suelo y Vegetación del INEGI.
“Desde la base sobre la que partió toda la solicitud de autorización de impacto ambiental, empezamos a detectar anomalías que forman parte de un Programa de Desarrollo Urbano que está hecho a modo para esta empresa”, resaltó.
Greenpeace identificó que de llevarse a cabo el proyecto “Perfect Day Mahahual”, alteraría el acuífero; ya que pretende construir amplias albercas sobre el suelo deforestado, lo cual provocaría la reducción de la capacidad de infiltración de agua al subsuelo, ya que Mahahual constituye un sistema kárstico, lo que significa que el suelo es poroso y que el agua no corre por la superficie, sino que circula a nivel subterráneo, lo que implicaría que las obras de la superficie afectarán directamente al acuífero.
“El verdadero impacto, por ende, se produciría bajo tierra, pero este elemento no fue estudiado. El estudio solo evaluó cambios en el flujo superficial del agua, dejando de lado elementos de importancia como rutas subterráneas. El proyecto planea extraer agua con pozos, inyectar agua salobre y residual al subsuelo, manejar más de 7 mil m³ diarios de aguas residuales, pero los impactos al acuífero no fueron evaluados”.
La organización también prevé riesgo para especies en peligro de extinción; sin embargo, la MIA del proyecto únicamente da cuenta de 39 especies de fauna dentro del predio, pero el análisis independiente de Greenpeace identificó que podrían existir al menos 306 especies en la zona, de las cuales 45 están en riesgo de extinción o protección especial según la ley mexicana.
“El impacto implicaría no sólo el exterminio de especies vitales, sino la fragmentación directa de su hábitat. El estudio subestima la cantidad real de especies y omite algo muy grave, pues frente al predio existe un sitio de anidación de tortuga blanca, el cual no fue evaluado adecuadamente”.
No obstante, la propia MIA reconoce especies protegidas, catalogadas en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, entre las que se encuentran el ocelote y la tortuga blanca, mientras que el análisis independiente añade la presencia potencial de especies como el jaguar, mono araña, tortuga caguama, y la tortuga carey, también en peligro de extinción. Esto significa que el proyecto aumentará la presión sobre poblaciones que ya están al límite de desaparecer.
Asimismo, Greenpeace resaltó que la generación de residuos y su disposición final conforma otra de las omisiones más graves del proyecto, pues la localidad de Mahahual no cuenta con un sitio habilitado para su destino, mientras que el parque proyecta la generación de 130 mil 124 toneladas de residuos de construcción y 269 toneladas anuales de residuos sólidos durante las obras.
Durante la operación del parque temático se proyecta la generación de 6 mil 336 toneladas de basura al año, por el tránsito de hasta 23 mil 500 personas diarias entre turistas y trabajadores. No obstante, la ong advierte que no existe un plan real para el manejo de los residuos, ya que la empresa pide que primero se le autorice el proyecto, y tampoco sustenta mediante ningún estudio que el ecosistema pueda soportar 21 mil turistas diarios. Además, tampoco se cuenta con un análisis que permita estimar la capacidad de carga, impactos acumulativos, entre otros aspectos.
Para la operación del megaparque, Greenpeace denunció que la empresa no hace un estudio sobre las implicaciones que un escenario de turismo masivo podría ejercer sobre el uso del agua, lo cual podría implicar una competencia directa con las necesidades de la población en el acceso a este recurso.
Además, señala riesgos potenciales de encarecimiento de la canasta básica, desplazamiento de negocios locales, acaparamiento de recursos, privatización del territorio y la conformación de una economía de enclave, dependiente de cruceros -pues el dinero no necesariamente se queda en la comunidad- que, sin embargo, tampoco fueron evaluados.
Fuente: Milrnio
RHM/RCM





















