Redacción/CAMBIO22

El Tren Maya invertirá 2 mil 420 millones de pesos en la construcción de una terminal de combustible en Puerto Progreso para distribución de gasolinas, diésel y turbosina en la Península de Yucatán.

Para lograr el nuevo negocio, el Tren Maya transfirió 2 mil 420 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de la terminal de combustible en Puerto Progreso.

El dinero público entregado al Ejército será gastado bajo su propia dirección y estricta responsabilidad, por lo que debe asignarse para los trabajos de la terminal de combustible en Puerto Progreso, revela un convenio suscrito entre la Sedena y el Tren Maya, que fue terminado de manera anticipada y dio paso la firma de otro acuerdo para edificar la obra y una terminal de carga en ese mismo puerto yucateco.

Las obras que está construyendo la milicia contemplan una vía a la Terminal de Combustible desde la Terminal de Carga de Progreso, así como llenaderas de carrotanques y un oleoducto de la TAD Progreso a la Terminal de Combustible Progreso, según documentación en poder de Forbes México.

El 29 de noviembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Tren Maya de carga, una obra construida para impulsar el turismo en la Península, permitirá bajar el precio de la gasolina en esa región del país.

“Nos comprometimos, por ejemplo, también a que el Tren Maya no solo va a ser de pasajeros sino de carga. Ya va avanzando, hoy en la tarde vamos a visitar la obra”, manifestó entonces la mandataria.

¿Para qué es eso? Para que pueda haber más distribución de gasolina y baje el precio de la gasolina aquí en el sureste del país”, señaló sin explicar que los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional están construyendo una terminal de combustibles en Puerto Progreso.

Desde ahí se busca llevar gasolina, diésel y turbosina usada por los automóviles, autobuses y aviones que mueven a pasajeros y turistas en Mérida, Cancún y Chetumal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una terminal de almacenamiento y reparto en Mérida y otra en Puerto Progreso, Yucatán, así como un centro para guardar combustible en la capital de Campeche y no hay ninguna instalación que distribuya en Quintana Roo.

Según la Secretaría de Energía (Sener), Yucatán consume 16.1 millones de barriles diarios de diésel, Campeche quema 10.7 millones de barriles de combustible y Quintana Roo usa 3.1 millones de barriles del energético.

Yucatán consume más de 35 millones de barriles diarios de gasolina, Campeche quema más de 3 millones de barriles diarios del combustible y no hay registro del uso del energético en Quintana Roo.

Quintana Roo consume más de 20 millones de barriles diarios de turbosina, Yucatán usa 1.2 millones de barriles diarios y Campeche quema 400 mil barriles del energético.

 

 

Fuente: Forbes

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram