Reprograman Inauguración del Puente Nichupté para Marzo o Abril: Mara Lezama
12 Feb. 2026
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer que la inauguración del Puente Nichupté fue reprogramada para finales de marzo o abril, e informó que la próxima semana sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para conocer a detalle los avances de la obra.
La mandataria estatal explicó que en dicho encuentro también se revisarán los trabajos relacionados con el entronque del puente con el bulevar Kukulcán donde se busca construir un segundo nivel para facilitar la movilidad en el sitio, considerado un punto estratégico para mejorar la conectividad hacia la zona hotelera de Cancún.
Mara Lezama señaló que, aunque se contempla que la inauguración pueda coincidir con la Convención Bancaria porque estará de visita en Cancún la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Indicó que los trabajos en el cuerpo lagunar, donde anteriormente se presentaron retrasos debido a condiciones climatológicas adversas, avanzan de manera favorable y que, pese a los tres frentes fríos registrados semanas atrás, que ocasionaron demoras en la construcción sobre la laguna, la obra se encuentra en una etapa muy avanzada.
Y es que por su parte, la SICT informó que la obra tiene un avance general del 93.5% pero previo a la entrada en operación del puente se realizan trabajos de reforzamiento a la estructura, así mismo se harán pruebas de resistencia dinámicas y estáticas.
Una vez concluido el Puente Nichupté, se tiene programado iniciar este mismo año la construcción de un paso a desnivel o distribuidor vial en el kilómetro 12 de la zona hotelera de Cancún, con el fin de hacer más fluida la incorporación de los vehículos hacia el bulevar Kukulcán.
De acuerdo con datos de la SICT, el Puente Nichupté ha generado alrededor de 51 mil empleos directos e indirectos y permitirá reducir hasta en 45 minutos los tiempos de traslado, la obra beneficiará a 1.3 millones de habitantes y a más de 20 millones de turistas al año, mediante el uso de sistemas constructivos innovadores que minimizan el impacto ambiental y protegen el manglar.
RHM






















