Pese a ser Prisionero de EEUU, el Tabasqueño Alexander Rovirosa Sigue Licitando en Pemex
12 Feb. 2026
Redacción / CAMBIO 22
El empresario tabasqueño Alexandro Rovirosa Martínez pasa los días en su mansión de Woodlands, Texas —valuada en cerca de 5 millones de dólares—. Entre lujos y un brazalete electrónico que le impide salir de Estados Unidos, espera su sentencia; en diciembre pasado fue declarado culpable de haber sobornado a tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una subsidiaria para obtener contratos y ser favorecido en evaluaciones técnicas.
Unos 800 documentos y 135 gigabytes de audios presentados en una corte federal de EU evidenciaron cómo fue que Rovirosa sobornó con 150,000 dólares —incluyendo efectivo, bolsas Louis Vuitton, relojes Hublot y hasta una caminadora de 26,000 pesos— a trabajadores de Pemex para obtener contratos por más de 2.5 millones de dólares; pero esa cifra es apenas la punta del iceberg.
Una investigación de EL CEO revela que Alexandro Rovirosa tiene una red empresarial poco conocida que desde 2022 comenzó a tener nuevos contratos con Pemex. Estas sociedades, cuyos funcionarios son empleados de bajo perfil, han ganado licitaciones por más de 2,000 millones de pesos.
La red de Rovirosa va por nuevos contratos
Algunos de estos contratos seguirán activos hasta 2027, pero además, EL CEO detectó que las sociedades continúan concursando para obtener más contratos multimillonarios con la petrolera mexicana.
El pasado 9 de enero, la compañía Domex Construcciones ganó un contrato con Pemex hasta por 193 millones de pesos, titulado “Reparación de Pozos Inyectores de Agua Congénita”.

El ingeniero industrial, Juventino González, fue el representante legal de Domex Construcciones durante la licitación, pero a la par fue apoderado de Waves Quality Solutions, que también fue una de las concursantes para este contrato. Ambas empresas pertenecen a la red de Rovirosa.
Es decir, estas sociedades habrían simulado competencia sin que los controles de la petrolera lo hayan advertido, a pesar que Waves Quality Solutions y su representante han participado en al menos cuatro concursos en los últimos cinco meses.

Pero no son las únicas sociedades activas, pues la empresa Electromecánica y Construcción Domex —también hizo una propuesta para concursar –en enero pasado— en una licitación para transporte de hidrocarburos; sin embargo, debido a una “situación en la debida diligencia”, Pemex canceló el concurso el pasado 6 de febrero.
Waves Quality Solutions y su representante Juventino González también aparecieron al inicio de ese proceso, pero finalmente no presentaron una propuesta económica.

Cabe señalar que en 2023, Electromecánica y Construcción Domex en conjunto con otra empresa llamada Energy Business Xplores obtuvieron otro contrato por 191 millones de dólares; el administrador de esta última sociedad fue Luis Alberto Hinojos Ramírez, un viejo conocido y representante legal de una licitación para exploración y explotación petrolera de Rovirosa en Veracruz.
La gente al servicio de Rovirosa
Otro de los personajes relevantes en esta trama es Andrés Martínez Jiménez, una persona cercana a Alexandro Rovirosa, quien aparece como accionista mayoritario de Domex Construcciones, pero también está involucrado con viejas sociedades del empresario.
Martínez Jiménez es además funcionario de Tubular Technology, una de las empresas vinculadas a una licitación que obtuvo Rovirosa en 2016 para la exploración de un campo petrolero en las costas de Veracruz, en el Golfo de México.
El País aseguró que los trabajos de exploración de ese campo comenzaron en 2018, y cuentan con una licencia de 30 años. Entre 2020 y 2025, el empresario produjo 160,000 barriles de petróleo.
“En un solo año, esta área, ubicada en Veracruz, reportó a Rovirosa ingresos de al menos 1.2 millones de dólares (24 millones de pesos)”, informó el diario español.
A pesar del millonario negocio en aguas veracruzanas, las direcciones fiscales de Andrés Martínez Jimenez —según las actas disponibles en el Registro Público del Comercio— siguen siendo casas en sectores populares de Villahermosa, Tabasco.
Así se consolidó la red desde Tabasco
Desde 2020, estas empresas se transformaron en parte de la red vinculada a Alexandro Rovirosa. El modus operandi consistió en comprar las acciones de esas sociedades ya existentes hasta por 100,000 pesos, y colocar como funcionarios a empleados del empresario tabasqueño, la mayoría sin trayectoria comercial, y con domicilios en colonias populares de Tabasco, Veracruz y Guerrero.

Muchos de estos movimientos quedaron registrados en la notaría número 29 de Tabasco, a cargo de Ramón Oropeza Lutzow, hijo del exsecretario tabasqueño de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade.
Y otras asambleas se registraron en la notaría número 27, cuyo titular con licencia es el senador Adán Augusto López Hernández.
Ambas notarias han estado envueltas en señalamientos, como lo ha detallado el diario El Universal, pues en ellas nacieron diversas compañías que han obtenido contratos con Pemex.
Por ejemplo, la red vinculada a Hernán Bermudez Requena, exsecretario de Seguridad —en tiempos del entonces gobernador Adán Augusto López—, y quien actualmente se encuentra detenido, señalado de ser líder del grupo delictivo La Barredora.


¿Adán Augusto en el caso?
El periodista Carlos Loret de Mola publicó el pasado 3 de febrero que en el juicio contra Alexandro Rovirosa se mencionó que el senador Adán Augusto habría sido responsable de “acercar” a empresarios para que obtuvieran contratos de Pemex a cambio de sobornos millonarios.
En su columna, De Mola aclara que Adán Augusto no lo hacía directamente, sino que operaba a través de Nicolás Bellizia, “hombre de todas las confianzas” del senador.
EL CEO buscó estos señalamientos en el expediente, pero no obtuvo resultados debido a que hay partes que aún no son públicas.
Rovirosa en espera de su sentencia
De acuerdo con la Corte de Distrito del sur de Texas, con sede en Houston, Alexandro Rovirosa controla diversas cuentas bancarias y financieras en EU y otros países, es codueño de un jet privado y tiene los medios para huir de la justicia.
Además, agrega la corte, tiene vínculos con miembros de cárteles mexicanos y su presunto cómplice, Mario Alberto Ávila Lizarraga, sigue prófugo. Por tal motivo se le ha negado el permiso para salir de Texas, y será ahí donde se le comunique su sentencia, que podría llegar hasta 15 años en prisión.
En tanto, su maquinaria empresarial en México no ha dejado escapar casi ninguna licitación en Pemex desde hace al menos cinco meses.
Fuente: CEO
KXL/RCM


















