Es “Jueza del Acordeón” la que Rechazó Amparos Ciudadanos contra el Proyecto Perfect Day Mahahual
10 Feb. 2026
-
La Jueza Primera de Distrito con sede en Chetumal, Eugenia Maritza Valencia Hernández, fue elegida mediante la inducción del voto con acordeones.
-
Antes era funcionaria del gobierno de Quintana Roo, como Secretaria Particular del Tesorero del Estado, dependiente de la Sefiplan.
-
Antes había sido directora de Seguridad Pública Municipal del ayuntamiento de Othón P. Blanco, la principal parte demandada.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de febrero.- Eugenia Maritza Valencia Hernández, titular del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, con sede en Chetumal, es una de las juezas que llegó a su cargo favorecida por los acordeones repartidos para inducir los resultados de la elección judicial.
Es hermana de la pesista chetumaleña y medallista panamericana Carolina Valencia Hernández, pero su nombre resalta ahora porque hace unos días rechazó juicios de amparos presentados por ciudadanos de Mahahual contra el cambio de usos de suelo para el proyecto Perfect Day, de la naviera Royal Caribbean.
Para eso pasó de un criterio al contrario con tal de negarles el derecho, aduciendo primero que se trataba de un acto administrativo y luego que era un acto legislativo, para poder alegar que presentaron sus demandas fuera de plazo y rechazarlas.
No era menos lo que se podía esperar de la nueva juzgadora, que es “jueza del acordeón” y exfuncionaria del gobierno del estado de Quintana Roo y también del ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Aparecida en el número 13 de lista de candidaturas a jueces y juezas de distrito en Quintana Roo, su elección fue inducida en los acordeones junto con los números 7, 8 y 10 y 13 en los recuadros de las candidatas, y 14,17, 18 y 35 en los correspondientes a los candidatos, lo que le dio el cargo con el 5.41 % de los votos emitidos.
Eso se debe a que antes de ser candidata trabajaba directamente para la administración central del gobierno de Quintana Roo, lo que podría implicar un conflicto de intereses sobre el proyecto Perfect Day Mahahual, que es promovido abiertamente por el gobierno del estado, inclusive con la colocación del exdirector de su Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, Ari Adler Brotman, como presidente de Royal Caribbean en México.
Al registrarse en la elección, Eugenia Maritza Valencia Hernández era funcionaria de la importante Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), donde fungía como Secretaria Particular del Tesorero General del Estado, “con funciones jurídicas-hacendarias”, dice el currículum que subió al sistema Conóceles del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, antes, en octubre del 2024, había sido candidata a magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción (TJAA), postulada por la gobernadora del estado, Mara Lezama, como parte de la terna de donde salió electa Rubí Guadalupe Sulub Cih, actual titular de la Segunda Sala Ordinaria y Especializada en Materia Fiscal y Tributaria.
Fue candidata a jueza de distrito por el Poder Legislativo federal, vía preferida por los gobiernos morenistas y ecologistas para meter a sus recomendados a la elección.
Gracias a que fue “palomeada” por el gobierno de la Cuarta Transformación con la recomendación del gobierno local, su número, el 13, apareció en los acordeones que fueron repartidos para la elección del domingo 1 de junio de 2025.
Esta inducción del voto, maquinada desde la cúspide del poder, le permitió llegar a jueza federal en Quintana Roo, al asegurarle el 5.41 % de los votos, junto con la candidata número 7, Landy Rosalía Pamplona Pérez, con 7.15 % de los votos; la 8, María José Pech Sáenz, con 5.39 %; y la número 10, Gloria Luz Reyes Rojo, con 5.11 % de los sufragios.
Por la misma inducción del voto, los jueces de distrito y especializados federales en el estado surgidos de la elección judicial son: el candidato número 14, Javier Aguirre Farfán, que obtuvo 5.20 %; el 18, Jesymar Castillo Arangute, con 4.73 %; el 17, Ciro Carrera Santiago, que obtuvo 4.56 %; y el 35, Darío Alejandro Villa Arnáiz, con 4.18 %.
Eugenia Maritza Valencia Hernández primero fue nombrada Jueza Segunda de Distrito, con sede en Cancún, donde estuvo de mediados de septiembre a principios de noviembre de 2025, cuando fue cambiada al Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, donde ha tenido su residencia.
Antes de que ocupara el Juzgado Primero de Distrito, temporalmente estuvo en el cargo Darío Alejandro Villa Arnáiz, cubriendo la vacante que dejó la renuncia del juez David Pacheco Monroy, que se fue anticipadamente por estar en desacuerdo con la reforma judicial.
La estancia de Villa Arnáiz fue breve, pero suficiente para tumbar la suspensión de amparo que habían logrado menores de edad contra la construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Bacalar, aplicando los nuevos criterios derivados de la retrógrada reforma a la Ley de Amparo promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al día siguiente de la negativa de la suspensión definitiva a los menores de edad de Bacalar, asumió el juzgado Eugenia Maritza Valencia Hernández, y desde el cargo ha mantenido la misma postura contraria a los amparos en materia ambiental cuando tratan de proyectos que importan al oficialismo, lo cual confirmó con el rechazo de los juicios de ciudadanos de Mahahual contra el proyecto Perfect Day.
Aunque su propaganda de campaña simulada prometía “adoptar criterios para la protección de los derechos humanos de las personas frente a actos de autoridad, que cumplan con los criterios de progresividad, interdependencia, indivisibilidad y universalidad”, como jueza, en este caso, ha aplicado todo lo contrario.
Cabe añadir que dentro del gobierno del estado, Valencia Hernández fue de julio a noviembre del 2018 Jefa del Departamento de Proyectos Productivos en la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (Sede).
Antes fue funcionaria del ayuntamiento de Othón P. Blanco, donde de julio a septiembre 2016 fue Directora General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, área en la que también fue Enlace Fortaseg y Enlace C, de septiembre 2016 a julio 2018, y Subdirectora Jurídica, de enero a julio del 2016.
Otros cargos públicos los tuvo también en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco, como Subdirectora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de mayo del 2011 a septiembre del 2013, y Jefa del Departamento de Asuntos Internos, de octubre del 2013 a enero del 2016.
Más de 10 años antes, trabajó también en otros cargos del ayuntamiento de Othón P. Blanco y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Hoy cumple la unción de ser una jueza sin independencia judicial, sometida a los gobiernos federal, estatal y municipal surgidos de la 4T, que le exige el pago del cargo.
RHM























