• FGR Inició 223 Carpetas Entre 2020 Y 2025; Chiapas, Quintana Roo Y Estado De México Concentraron Más De Un Tercio De Los Casos

 

  • Autoridades Vinculan Instalaciones Clandestinas Con Traslado De Drogas, Armas Y Personas En Corredores Turísticos Y Rurales

 

Redacción / CAMBIO 22

Entre 2020 y octubre de 2025, el registro de carpetas de investigación a nivel nacional por el uso ilícito de pistas aéreas para actividades delictivas ha ido a la baja.

A través de una solicitud de información, El Sol de México obtuvo que en este periodo la Fiscalía General de la República (FGR) inició 223 investigaciones por el uso ilícito de aeródromos, helipuertos y pistas.

Ejercito Aeronave Droga

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, el registro anual de carpetas de investigación iniciadas por el uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo (Art. 172 Bis) entre 2020 y octubre de 2025 es el siguiente: en 2020 se registraron 65 carpetas, seguido de 2021 con 41 y 2022 con 36 casos. Para 2023 la cifra fue de 26, mientras que en 2024 se contabilizaron 28 expedientes. Finalmente, con corte al mes de octubre de 2025, la autoridad reporta 27 carpetas de investigación, sumando un total de 223 registros en dicho periodo.

El artículo 172 bis del Código Penal estipula que “se sancionará a quien para actividades delictivas utilice o permita el uso de aeropuertos, helipuertos, pistas de aterrizaje o cualquiera otra instalación destinada al tránsito aéreo”.

El castigo va de dos a seis años de prisión, sin embargo, si dichas instalaciones son clandestinas, la pena podría aumentar hasta en una mitad.

“Se sancionará a quien para actividades delictivas utilice o permita el uso de aeropuertos, helipuertos, pistas de aterrizaje o cualquiera otra instalación destinada al tránsito aéreo”— Artículo 172 bis del Código Penal.

Desde avionetas descartadas en EEUU, llueve la cocaína sobre Salta | Plaga de narcovuelos

Estados con mayor número de carpetas

En el país, Chiapas ocupa el primer lugar con 41 carpetas de investigación, seguido por Quintana Roo con 22 y el Estado de México con 16, los tres estados concentran el 35.42 por ciento de las carpetas.

En marzo de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la Selva Lacandona hay un grupo del crimen organizado que controla pistas clandestinas para traficar droga.

“Se han encontrado cerca de Bonampak, las pistas clandestinas manejadas por alguno de los cárteles que están aterrizando aviones con droga. Se detectan las pistas, se le da seguimiento a las aeronaves, aterrizan y tiene que llegar el Ejército pronto para el decomiso, porque los narcotraficantes tienen acuerdos en esas comunidades, con algunas gentes, no es todo el pueblo, y ya sea porque están entregando dádivas o dinero, o porque están amenazando llega la gente, llegan bases y enfrentan al Ejército para que no se pueda llevar a cabo el decomiso. Eso lo estamos padeciendo desde hace algún tiempo”, declaró desde Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista con este medio, Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad y director de Lantia Intelligence, explicó que este delito ha sido investigado en Quintana Roo ya que la Riviera Maya se ha convertido en un importante corredor turístico.

Aumenta en QR uso de pistas para droga

“Todo lo que es Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, atrae millones y millones de turistas al año, muchos de ellos de alto perfil que consumen drogas caras”– Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad y director de Lantia Intelligence

“Todo lo que es Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, atrae millones y millones de turistas al año, muchos de ellos de alto perfil que consumen drogas caras, por lo que está presente el fenómeno de narcotráfico y de trata de personas y una forma de trasladar a la mercancía y a las personas es con vuelos clandestinos”, explicó.

Para el consultor, quienes suelen tener bajo su control pistas y naves clandestinas son grupos criminales prósperos y poderosos.

“Por ejemplo, el panorama criminal en el Estado de México es superfragmentado, es decir, no hay una organización que domine el territorio, son varias y son fuertes porque pueden costear los aviones y corromper a las autoridades para que los protejan y no les cierren las pistas. Generalmente, en las zonas donde hay pistas clandestinas operan organizaciones muy violentas y poderosas”, afirmó.

Para Guerrero Gutiérrez, la existencia de las pistas clandestinas es sin duda un riesgo para la población.

Marina identifica tres rutas aéreas del narco

“Se afecta a las comunidades que están cerca de las pistas de aterrizaje. En estos vuelos pueden transportar armas, dinero en efectivo, drogas y una vez que llega el avión se puede resguardar lo cargado en lo que les llama casas de seguridad y luego tienes equipos de sicarios que custodian estas casas y eso se vuelve un nido criminal”, mencionó.

Operativo en Veracruz

El viernes 6 de febrero, la FGR informó del aseguramiento de seis avionetas en el municipio de Otatitlán, Veracruz, por el probable uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo.

Tras una llamada telefónica anónima, en la que se denunció que ese lugar lo utilizaban para aterrizar y despegar avionetas, se dio también el hallazgo sobre la carretera Cosamaloapan-Papaloapan, entre las comunidades de La Isleta y La Carmela.

El uso ilícito de pistas aéreas muestra una tendencia de estabilización tras un máximo histórico de 65 casos reportados el año de la pandemia. Chiapas, Quintana Roo y Estado de México son las entidades con más investigaciones en el país.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram