Promueven Ley para Otorgar Armas de Grueso Calibre a Policías en Estados
10 Feb. 2026
-
Agrega que cumplido el objetivo, el armamento deberá ser transferido a la Sedena o quedará bajo resguardo militar.
Redacción/CAMBIO 22
Ciudad de México.- Legisladores de Chiapas entregaron a la Cámara de Diputados una iniciativa para que las policías estatales puedan portar armas de alto poder para enfrentar a la delincuencia organizada.
La iniciativa, impulsada por el Gobernador morenista Eduardo Ramírez y que ya fue aprobada por el Congreso chiapaneco el pasado 5 de febrero, fue entregada por un grupo plural de diputados locales al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
El proyecto plantea modificaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para ampliar la facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional para autorizar permisos de adquisición y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas a instituciones de seguridad pública, previa justificación.
Propone licencias oficiales colectivas para que policías porten armamento de mayor potencia cuando lo justifiquen, establece que el trámite deberán realizarlo la Secretaría de Seguridad y los Gobiernos locales y que el personal operativo deberá recibir credenciales que funcionarán como licencias individuales durante su vigencia.
Agrega que, cumplido el objetivo, el armamento deberá ser transferido a la Sedena o quedará bajo resguardo militar.
El presidente de la Jucopo subrayó que esta es una iniciativa relevante, porque da continuidad al esfuerzo que ha realizado el Gobernador de Chiapas para disminuir el índice de delitos y la violencia en la entidad.
Indicó que Chiapas es el primer estado que realiza una reforma de este tipo, aunque afirmó que hay muchos Gobernadores que estarían de acuerdo con las modificaciones, porque se encuentran en las mismas condiciones.
“Lo que se intenta es modificar la ley para permitirles a las policías estatales el uso de armas que ahora son exclusivas del Ejército y que las policías estatales no pueden portar, está prohibido portarlas, entonces es muy complicado que puedan las policías estatales enfrentar esta capacidad de fuego que dispone ilegalmente el crimen organizado”, explicó.
El coordinador morenista explicó que la iniciativa mantiene intactos los principios constitucionales que reconocen el carácter civil de las instituciones de seguridad pública, por lo que rechazó que se pretenda militarizar a las policías estatales o municipales.
Monreal reconoció que se trata de un tema delicado que, hasta ahora, no se había querido explorar, pero ahora hay una oportunidad que surge del estado de Chiapas y ahora la Cámara de Diputados le dará el trámite procesal oportuno.
“Chiapas abre un debate sobre un tema que ha sido durante muchos años, décadas una especie de tabú: ¿por qué no les permiten a las policías estatales usar amas de mayor calibre? Y hoy se abre ese debate que me parece sano que se haga”, indicó.
Adelantó que mañana la iniciativa será turnada a la Comisión de la Defensa Nacional para su análisis y que su aprobación no será al vapor.
Fuente: Reforma
RHM/RCM


















