• La presidenta de México afirmó que el proyecto tendrá condicionantes e inclusive la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la facultad de reducir el proyecto y establecer medidas de mitigación

 

  • Considera que se atenderán las necesidades de servicios de Mahahual y el proyecto no afectará el manglar, pero la naviera debe informar a la comunidad y dar a conocer sus condicionantes al juez que suspendió su cambio de usos de suelo

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de febrero.- En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que tiene conocimiento de la suspensión judicial sobre el cambio de usos de suelos para el proyecto Perfect Day de la naviera Royal Caribbean en Mahahual y consideró que en debe informar sobre sus condicionantes, porque tiene información de que no afecta al manglar y se atenderán las necesidades de servicios de la comunidad.

“Sí tengo conocimiento y obviamente tiene que atenderse a la comunidad”, afirmó la presidenta, quien consideró que en el proyecto está contemplado el apoyo a la comunidad.

A la presidenta se le plantearon como contraste al proyecto de casi mil millones de dólares las necesidades de Mahahual en servicios básicos, como pavimentación de calles, drenaje, alumbrado público, atención a la educación y de infraestructura en materia de salud, en una comunidad pequeña pero con numerosas visitas de turistas.

“No puede haber un desarrollo de miles de dólares junto a una comunidad que tiene necesidades. Entonces, evidentemente está contemplado el apoyo a la comunidad; ya se hizo ahí un estudio de impacto ambiental y se plantearon una serie de acciones de mitigación”, respondió la Presidenta de México.

La presidenta explicó que la Manifestación de Impacto Ambiental, donde se presenta el proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente, sea estatal o federal, y esta puede modificarlo, inclusive pidiendo la reducción de su tamaño o reubicaciones, porque pueda tener afectaciones al medio ambiente, y también establecer medidas de mitigación, para reducir afectaciones ambientales.

Claudia Sheinbaum consideró que la naviera debe entrar en comunicación con la comunidad para que haya toda la información, porque en el proyecto en efecto hay una parte de manglares, pero que no es afectada.

“Lo más importante es que haya información a la comunidad  y que el propio promovente (Royal Caribbean) establezca cuáles son sus condicionantes al juez, para que el juez las tome en cuenta”, afirmó.

 

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram