“Que Siga la Democracia”, Busca ser Partido Político para que la Ciudadanía Ejerza el Poder Gubernamental
9 Feb. 2026
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
Maya sin Fronteras, realizó tres entrevistas en Mérida, Yucatán, a tres personalidades de la política ciudadana, como son Carlos Alberto Alcudia Gutiérrez, secretario general nacional del movimiento “Que Siga la Democracia”, organización política que busca el registro de partido político nacional; Cynthia Vaqueiro Maza, empresaria, filántropa y una persona que considera que los partidos políticos son la única vía que tiene la ciudadanía para llegar al poder y gobernar para el beneficio colectivo; José Manuel Rejón, activista de la política en Yucatán, quien desde el 2021 viene trabajando para construir “Que Siga la Democracia”.
A continuación presentamos una síntesis de estas conversaciones.

Vaqueiro Maza Cynthia, una mujer resiliente
Vaqueiro Maza Cynthia, arraigada en Yucatán, ha vivido varios años en Mérida. Actualmente, es dueña de un restaurante y varios food trucks, además de dirigir la asociación civil Más Amor Yucatán, está involucrando en el movimiento nacional denominado “Que Sigue la Democracia”, el cual actualmente realiza asambleas distritales en la mayoría de los 300 distritos electorales federales en busca de su registro como partido político nacional.
Su asociación civil tiene como objetivo empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad económica y de violencia familiar. Esta organización ofrece cursos y talleres para ayudar a estas mujeres a emprender negocios. Cynthia explica: “Nuestro objetivo es empoderar a todas las mujeres que viven en situación de de vulnerabilidad tanto económica como por violencia familiar. Nosotros les ayudamos, les damos cursos, les damos talleres, les ayudamos a que ellas puedan emprender un negocio.”
Más Amor Yucatán también se dedica al altruismo y apoya comedores ambulantes, colaborando con la central de abastos para donar verduras y otros alimentos. Cynthia lleva 5 años realizando estas actividades.
Las integrantes de esta asociación trabajan principalmente en la zona sur y en algunas comisarías del norte de Yucatán, con planes de expansión. Actualmente, atienden a más de 800 personas, brindando apoyo alimenticio y cursos. “Con apoyos básicamente alimenticios. Sí, apoyos alimenticios y como te comentaba, cursos, nosotros impartimos también cursos de primeros auxilios, se les dan cursos de tapicería, algo que ellas puedan aprender para poder solventar el gasto económico y que obviamente puedan tener un extra, un ingreso extra para su familia”.

En cuanto a la política, Cynthia Vaqueiros Maza ha recibido varias ofertas, entre ellas la de “Sigue la Democracia”, cuyo enfoque, lo encuentra atractivo.
Anteriormente, fue candidata a diputada por el distrito local 9 con Movimiento Ciudadano en las elecciones pasadas y apoyó a otros partidos. Sobre “Sigue la Democracia”, comenta: “Ellos quieren mantener un cambio desde otra perspectiva, ¿no? Desde una perspectiva social. Ellos lo que están buscando es que el poder no se concentre solamente en los que ya lo tienen, sino que están buscando personas nuevas para poder ayudarles a crecer el liderazgo que ellos mismos ya tienen dentro de su entorno social.”
El movimiento “Sigue la Democracia” está en formación y aún necesita completar asambleas a nivel nacional. Cynthia cree que es factible que lo logren, pero requerirá mucho trabajo en equipo.
La asociación de Cynthia está compuesta mayoritariamente por mujeres, con más del 80% de sus miembros siendo mujeres. algunas de las líderes de su asociación, destacando que “todas bien que mal son líderes, ¿no? Y todas bien que mal traen lo suyo.”
Como madre y empresaria, Cynthia se organiza para dedicar tiempo a la política, aprovechando los momentos en que sus hijos están en la escuela o tienen actividades. Sus hijos también participan en las actividades de la asociación, aprendiendo sobre las necesidades de otras personas. Cynthia afirma: “Mis hijos son líderes chiquititos también, ellos van, ellos conocen, ellos ya conocen a los niños, hijos de las líderes, o sea, mis hijos están muy metidos en esto también, ¿eh? No creas que solamente es esta asociación que nosotros tenemos es una asociación familiar donde se les enseña a ellos que hay otras personas que tienen más necesidades de las que ellos pueden creer tener”.

Se describe como una persona resiliente, especialmente después de una amarga experiencia en Quintana Roo. Ella expresa: “Yo creo que soy bastante resiliente y sobre todo que nunca me ha gustado quedarme en el hoyo. Siempre, he estado muchas veces en el hoyo, no creas que una sola vez. He estado muchas veces en el hoyo, pero siempre he dicho que pues para abajo una vez que tocas fondo, pues no puedes ir a ningún lado. Solo queda subir.”
Su asociación civil “Más Amor Yucatán”, aunque no está registrada formalmente ni es donataria, Cynthia explica que “es una asociación que está registrada en nuestros corazones. Lo hacemos porque nos gusta, porque de verdad queremos ayudar y ser ese cambio que se necesita.” Además, de apoyar a mujeres, la asociación busca evitar que los niños caigan en la delincuencia, ofreciéndoles actividades después de la escuela, como clases de inglés. Su lema es “los buenos somos más”.
José Manuel Rejón y su compromiso con “Que Siga la Democracia”
José Manuel Rejón, originario de Yucatán, ha tenido una trayectoria política marcada por diversas experiencias y un firme compromiso con la labor social. Su camino hacia la militancia política comenzó con una invitación de Redes Progresistas para una diputación en Quintana Roo, la cual rechazó porque “la situación que en ese momento imperaba en mi persona y además, yo quería estar en Yucatán”. Posteriormente, Pedro Haces lo invitó a formar parte de Fuerza México.
Sin embargo, un obstáculo significativo se presentó en su camino, en diciembre del 2020 le dio COVID y acabó en el hospital muy mal. Esta enfermedad le impidió hacer campaña territorial para ser candidato por Fuerza México en Yucatán, ya que sus pulmones estaban muy débiles y el médico le advirtió que recaería o fallecería si lo hacía.
Tras recuperarse, en junio, “me llaman de Movimiento Ciudadano. Y ahí es donde empiezo a recorrer Yucatán, más Mérida, todo el municipio y empiezo a hacer recorridos y llego a ser candidato a diputado federal del distrito 4”. A pesar de realizar precampaña y fiscalización, “por cuestiones personales ya no puedo seguir a realizar la campaña, ya en forma con los demás partidos y me retiro”.
A pesar de este retiro, Rejón enfatiza: “Pero no me retiro en realidad de esto que realmente me apasiona, que es el territorio”. Fue entonces cuando recibió una llamada de Humanismo Social, una agrupación que, según él, “es como una agrupación como Que Siga la Democracia y de Humanismo Social ellos se unen, ciertas personas nada más, a Que Siga la Democracia y es donde yo llego”.
Rejón ha ocupado cargos importantes en estas agrupaciones: “Yo fui delegado nacional de Humanismo Social”. Actualmente, “ya no estoy en esos dos puestos, digámoslo así y estoy ahorita , estoy en Que Siga la Democracia”.
Este movimiento se ha convertido en su principal enfoque. A visitado todos los estados de la república para la recolección de firmas, “se forma una asociación civil y ahorita una agrupación política, ya muy fuerte, muy en forma y estamos a punto, que ojalá que se logre, de ser partido político”. Rejón se muestra optimista sobre este objetivo: “Ese es lo que ahorita estamos haciendo, muy feliz y ojalá que proceda y se dé lo del partido político de Que Siga la Democracia”.

Para lograr ser partido político, “tenemos, de las asambleas ya constituidas, un 92% ya del mínimo requerido. Nosotros queremos rebasar ese mínimo, que es importante por cualquier situación que pudiera el INE rechazar alguna asamblea constituida por muchas razones. Y la idea es llegar a un porcentaje, a las 200 asambleas”.
“Mi función ahorita es labor social”. Él cree que “las cosas si haces bien tu trabajo, si trabajas con honestidad, con valores, con principios, las cosas van a darse por sí solas. Porque la gente te va a seguir, te a ver en ti a una persona que puedes apoyar a la ciudadanía”.
Rejón invita a la gente a afiliarse a “Que Siga la Democracia”: “Pues invitar ahorita donde necesitamos de todo el apoyo de la gente es que a través del sistema que tenemos para afiliarnos a Que siga la democracia, va a haber una campaña nacional para que podamos afiliarnos a la agrupación política y así lograr el otro requisito que se necesita para ser partido político”.
¿En que consiste el movimiento nacional Que Siga la Democracia?
En entrevista, desde Mérida, Yucatán, Carlos Alberto Alcudia Gutiérrez, secretario general nacional del movimiento “Que Siga la Democracia”, que busca convertirse en partido político, declaró a Maya sin Fronteras que ya tiene presencia en los 300 distritos federales del país.

El coordinador nacional de este movimiento reconoce que en los estados del sur (desde Oaxaca hasta Quintana Roo), han tenido menos dificultad porque los ciudadanos son más políticos.
Además:
-
*En el norte del país, han logrado la mayoría de las asambleas debido al creciente interés en la política y el descontento social.
-
En Jalisco, a pesar de ser gobernado por Movimiento Ciudadano, no han tenido problemas y han sacado 12 de los 20 distritos federales.
-
En Nuevo León y Chihuahua (gobernado por el PAN), también están avanzando con las asambleas.
-
El movimiento va a todos los distritos sin distinción de partido político.
Impacto de la violencia:
-
La violencia es un tema delicado en todo el país (Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato).
-
Alcudia Gutiérrez es respetuoso en estos temas y cree que la seguridad pública debe abordarse con una “cascada política” y de “causas sociales”, apoyando tanto a los elementos de seguridad como a la sociedad.
-
Destaca la necesidad de mejor capacitación, equipamiento y estrategia para los elementos de seguridad.
Propuestas del movimiento:
-
Bien común y participación ciudadana: Buscan que los ciudadanos se interesen en la política, ya que muchos están desinteresados debido a la defraudación de confianza. Proponen que los candidatos a elecciones populares sean de la región que representan (ej. de Yucatán para Yucatán, de Quintana Roo para Quintana Roo), evitando que personas ajenas o extranjeras gobiernen.
-
Inclusión y consulta popular: El partido es para todos (hombres, mujeres, diversidad sexual). A diferencia de otros partidos que ya tienen a sus candidatos para 2027, “Que Siga la Democracia” consultará a la ciudadanía.

Resistencia y boicot:
-
Al principio, el movimiento enfrentó problemas y resistencia en estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Chiapas, porque no creían en él.
-
Ahora, ven una esperanza en el movimiento como una alternativa, especialmente para aquellos que no encuentran oportunidades en otros partidos como Morena.
Preparación para 2027:
-
El movimiento está listo para las elecciones de 2027, con gente capacitada y con experiencia.
-
Nació en 2021 durante la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, evolucionando de asociación civil a agrupación política y con el objetivo de ser partido político.
-
Buscan abrir nuevas oportunidades para los jóvenes en la política.
GPC/RCM


















