• El informe de la Secretaría del Bienestar ubica a entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca con más de la mitad de su población en condición de pobreza o vulnerabilidad social

 

  •  Evaluaciones de México Evalúa señalan una brecha regional persistente, donde el norte y el Bajío avanzan con mayor dinamismo que el sur pese a programas sociales y al impacto económico del T-MEC

 

Redacción / CAMBIO 22

Más de un tercio de la población en 12 entidades federativas gobernadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vive con algún nivel de pobreza.

Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas superan cada uno el 33 por ciento de su población con pobreza de ingresos o multidimensional.

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2026, publicado recientemente por la Secretaría del Bienestar, esta situación se agrava en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde más de la mitad de la población vive en condición de precariedad.

Pobreza

Concentración territorial de la pobreza

En el caso de Chiapas, el porcentaje de personas en pobreza se mantiene alrededor de 66 por ciento, lo que lo coloca como la entidad con mayor rezago a nivel nacional.

El reporte arroja cifras de 2024, año electoral en el que Morena se hizo de 23 gubernaturas. Sin embargo, antes de este año, dicho partido ya gobernaba en las entidades que muestran más de un tercio de su población con rezagos, a excepción de Morelos, que era gobernado por el Partido Encuentro Social.

Para Mariana Campos, directora general de México Evalúa, si bien hay datos que muestran una reducción importante de la pobreza a nivel nacional, sobre todo en el periodo posterior a la pandemia, el promedio de los estados oculta profundas desigualdades territoriales.

FIN1.jpg

En agosto pasado, el Inegi reportó que, entre 2022 y 2024, 8.3 millones de mexicanos salieron de la pobreza, es decir, tuvieron los ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. No obstante, la situación no es pareja en todo el país.

“Cuando desagregamos la información por estados, lo que encontramos es que el promedio nacional no es representativo. La pobreza en México sigue teniendo una distribución profundamente desigual”, señaló Campos.

Desigualdad socioeconómica en México

La especialista explicó que el fenómeno responde a una clara geografía socioeconómica, en la que el sur del país concentra los mayores niveles de rezago, mientras que el norte y algunas entidades del Bajío muestran avances mucho más acelerados.

“Estamos frente a un México de dos velocidades. Los estados más rezagados tardan mucho más en reducir un punto porcentual de pobreza, mientras que los que ya tienen menores niveles avanzan más rápido”, advirtió.

En contraste con el sur y sureste, donde se concentran las entidades con mayor rezago, los estados con menor proporción de población en pobreza se ubican en el norte del país o en el Bajío, regiones que suelen atraer inversión para plantas manufactureras.

Campos comentó que desde México Evalúa se encuentran trabajando en un estudio para analizar el comportamiento de la pobreza en los estados desde que se tienen datos, así como el impacto que el T-MEC ha tenido en este aspecto.

FIN2.jpg

Impacto del T-MEC y programas sociales

Según la especialista, el acuerdo trilateral ha traído resultados positivos a entidades que han podido atraer capital extranjero para exportar productos terminados o piezas.

Destacó el caso de Chiapas que entre 2022 y 2024 redujo su población en pobreza sólo en un punto porcentual, mientras que Coahuila pasó de 18 a 12 por ciento de su población en esta condición, o Sonora que pasó de 22 a 14 por ciento.

“Ahora que estamos renegociando el T-MEC, hay que considerar cómo México inserta en el tratado algunas de las vocaciones de estas regiones que han estado estancadas, a la vez que pone cuidado en el acuerdo porque no hay que olvidarnos de los estados que lo han hecho bien, digamos, o que han estado en una mejor ruta”, apuntó.

Respecto al impacto de los programas sociales del gobierno federal en la reducción de la pobreza, Campos consideró que no ha sido mayúsculo, debido a que son programas universales.

Recordó que una investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana, arrojó que sin los programas sociales el nivel de pobreza en el país subiría dos puntos porcentuales.

“No han tenido un impacto mayúsculo en la reducción de la pobreza, lo cual es entendible porque no son programas focalizados necesariamente en los más pobres. Por ejemplo, las Pensiones del Bienestar se le pueden dar a personas que ya cuentan con una pensión de Pemex, del IMSS o del ISSSTE”, destacó la especialista.

La directora de México Evalúa recordó que también hay un impacto en la reducción de la pobreza por el aumento al salario mínimo, sin embargo, subrayó que esto favorece sobre todo a los trabajadores formales cuando la mayoría de los mexicanos trabaja en la economía informal.

Campos concluyó que para revertir esta tendencia en los estados que siempre arrojan las mayores cifras de pobreza se deben crear políticas regionales, desagregadas en función de las características de los estados y de los municipios, e impulsar la inversión pública en estas entidades.

 

 

 

Fuente: El Sol de Mexico

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram