• Ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, los vestigios fueron sometidos a un proceso de restauración vinculado al proyecto del Tren Maya.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de febrero.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el martes 10 de febrero realizará la reapertura de la Zona Arqueológica de Muyil, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con una ceremonia protocolaria que se realizará a partir de las 10:30 de la mañana, con presencia de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.

En su promoción publicada en las redes sociales del Centro INAH Quintana Roo, la institución resalta que Muyil es uno de los sitios mayas más antiguos y con mayor continuidad ocupacional de la costa del Caribe mexicano, con restos que datan desde el Preclásico tardío (alrededor del año 300 antes de Cristo) hasta el Posclásico tardío.

Su arquitectura muestra influencias del estilo del Petén guatemalteco y su ubicación lo convirtió en un punto clave en las rutas comerciales mayas, conectando comunidades a través de la costa y el interior de la Península de Yucatán, agrega.

“Este sitio único está inmerso en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, donde naturaleza y arqueología se entrelazan. Aquí podrás recorrer vestigios arquitectónicos, como plataformas, templos y sacbés, y sentir la historia que estas piedras cuentan”, señala el INAH.

La Zona Arqueológica de Muyil fue sometido a un proceso de restauración como parte de los trabajos relacionados al proyecto Tren Maya, pues forma parte importante de su trayecto por su ubicación.

Al sitio se accede por la carretera Chetumal-Cancún y su estrada está a la altura del kilómetro 211, a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Tulum y de la estación del Tren Maya, dentro del ejido Chunyaxché, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 73 kilómetros al norte de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y a 23 kilómetros al sur de Tulum.

Según el anuncio, acompañarán a la gobernadora del estado el secretario técnico del INAH. José Luis Perea; la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís; el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón; el comisario ejidal de Chunyaxhé, Arsenio Chan González;  y el responsable académico del proyecto, Enrique Alcalá Castañeda.

La reapertura de Muyil permitirá visitar dos conjuntos arquitectónicos que fueron excavados e investigados desde la segunda parte del 2024, por los trabajos que también incluyeron la construcción de un área de servicios con taquilla, estacionamiento y sanitarios, así como la instalación de señalética.

Su apertura se esperaba desde febrero del 2025, pero se retrasó todo un año, a pesar de ser una zona arqueológica pequeña.

La zona se compone de dos conjuntos de edificios, uno ceremonial y otro es cívico-administrativo o doméstico, que se pueden recorrer en un lapso de entre 30 a 45 minutos.

Durante los trabajos arqueológicos, se descubrió un temazcal característico de la época, donde había ofrendas como una copa completa de cerámica con la cara de un dios con un penacho, diadema y orejeras, además de un collar completo con un pectoral de conchas marinas labradas y remates de jade.

Hacia el sector norte se liberó otro espacio: el conjunto de la gran plataforma, considerado tanto administrativo como de vivienda de las personas de la élite de esa ciudad, con un basamento muy largo, de 18 metros y muros de más de dos metros de ancho, donde estaban los almacenes que proveían alimentos.

“Ven a redescubrir un lugar milenario que habla de comercio, identidad y relaciones entre comunidades antiguas, y que hoy vuelve a abrir sus puertas para el público”, invita el INAH.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram