• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

Es indudable que el estado de Quintana Roo requiere que la inversión extranjera siga llegando, sin importar que ese capital forme parte de la economía neoliberal a la que tanta fobia le tiene la clase gobernante de la 4T, porque una cosa son sus dobles discursos y otra las reglas de juego del mercado global, por ello, no se cuestiona que Royal Caribbean haya decidido invertir más de 600 millones de dólares en Mahahual, en uno más de sus parques acuáticos, lo incongruente de la 4T es que la ley se tuerza para beneficiar a la naviera a la cual se le han dado facultades para que violente la normatividad y después, si es necesario, cambiarla.

La nueva clase política de Quintana Roo decidió trabajarle “en cuerpo y alma” a Royal Caribbean para que no se llevara su dinero a otro destino turístico, a tal grado que Ari Adler Brotman, exdirector del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), se contrató en agosto de 2025 como presidente de Royal Caribbean Group México, cuando la naviera e instancias del gobierno del estado, ya habían hecho un pacto para que la inversión se quedara en la entidad.

Royal Caribbean fija postura sobre Mahahual y reafirma su apuesta de largo plazo por México - Pasillo Turístico

Conflicto de intereses o no, el acuerdo consiste en que instancias estatales harán hasta lo imposible porque la naviera construya y opere el proyecto “Perfect Day” en Mahahual, aunque ello implique jugarle las contras a la Federación.

Andrés Manuel López Obrador y sus socios han cuestionado hasta el cansancio que personajes como el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, y después otros exsecretarios de estado hayan formado parte de los directorios de empresas transnacionales con las que el país hizo negocios cuando ellos estaban en la función pública, pero ahora, ningún vocero de la 4T cuestionó al exdirector del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo de convertirse en presidente de Royal Caribbean en México.

Lo que queda del INAI y del órgano de transparencia de Quintana Roo deben informar, “por transparencia” de que se trata este tipo de acuerdos entre Royal Caribbean y exservidores y servidores públicos estatales de Quintana Roo, porque detrás de esta gran inversión hay intereses y tráfico de influencias no están beneficiando, precisamente, a la población de Mahahual, la cual se sigue quejando porque su territorio se ha convertido en tiradero a cielo abierto de los desechos que deja la naviera después de cada arribo de sus cruceros.

El 29 de agosto de 2025, Cambio 22 publicó que la naviera estadounidense Royal Caribbean “ha anunciado que Ari Adler Brotman, hasta antes director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), fue nombrado de Royal Caribbean Group México, con la encomienda de liderar su próximo capítulo de crecimiento y asociación con México.

ANÁLISIS AMLO, su reputación y la opinión pública

“Como presidente de Royal Caribbean Group México Adler Brotman supervisará todos los aspectos de los destinos exclusivos en país y colaborará con el gobierno, las agencias reguladoras, las empresas, la comunidad y residentes para garantizar que la experiencia y la influencia de México sean piedras angulares de Perfect Day México y Royal Beach Club Cozumel, proyectos de los que tuvo conocimiento e impulsó desde su cargo como funcionario del gobierno del estado de Quintana Roo”.

A partir del momento en que Adler Brotman dejó el gobierno del estado de Quintana Roo para convertirse en empleado de la naviera se han dado una sucesión de hechos que deben ser investigados en torno a su legalidad, porque la información privilegiada que tuvo a su alcance como servidor público, de la noche a la mañana la puso a disposición de la naviera, como si la información pública gubernamental reservada o no fuera de su patrimonio.
Alguien o algunos pactaron por anticipado con altos directivos de Royal Caribbean y ahora les tienen que cumplir, a pesar que se vean obligados a violentar la ley y adaptarle a los requerimientos de la transnacional.

Qué hay detrás de esta inversión de Royal Caribbean en Mahahual que el ahora exfuncionario del gobierno del estado de Quintana Roo da órdenes para que el cabildo, de mayoría morenista, de Othón P. Blanco cambie de la noche a la mañana la normatividad para que su ahora proyecto se haga a pesar que la población local resulté afectada.

El pacto entre la naviera y servidores públicos debe ser de tal nivel que una semana antes que Royal Caribbean presentara la Manifestación de Impacto Ambiental de su proyecto del Parque Acuatico Perfect Day México en Mahahual a la SEMARNAT, el gobierno municipal de Othón P. Blanco, que encabeza la morenista Yensunni Martínez Hernández, modificó el Programa de Desarrollo Urbano para cambiar el uso del suelo de los terrenos donde la transnacional pretende edificar su parque de diversiones.

Royal Beach Club Cozumel | Private Beach Experiences | Royal Caribbean Cruises

Antonella Vázquez Cavedón, presidenta de la organización ambientalista quintanarroense Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas), interpuso un recurso de amparo contra el cambio del uso del suelo otorgado por el ayuntamiento de Othón P. Blanco a la naviera Royal Caribbean.

El cambio de uso de suelo se autorizó mediante una modificación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Mahahual, lo que contraviene la Ley de Asentamientos Humanos del Estado que contempla el derecho a la participación ciudadana y a la certidumbre jurídica de los habitantes de la localidad, porque no se siguieron los pasos jurídicos para aprobarla, que incluían la obligación de someterla a una consulta pública.

La demanda de amparo se interpuso contra la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández y del cabildo de Othón P. Blanco, cuyos integrantes aprobaron la modificación del Programa de Desarrollo Urbano de Mahahual en una sesión realizada el 1 de diciembre de 2025.

Dichas modificaciones entraron en vigor el mismo día, ocho días antes que la naviera presentara a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que ingresó el 9 de diciembre.

Estas modificaciones a la normatividad de Mahahual se realizaron luego que Royal Caribbean entregó el 3 de noviembre a la alcaldesa una solicitud de cambios de uso de suelo en un superficie de 107.67 hectáreas, mediante los cuales se eliminan restricciones, de modifican vialidades y se cambian densidades de construcción, para permitir alturas y especificaciones técnicas requeridas por el parque de toboganes proyectado por Royal Caribbean en Mahahual.

Tal solicitud fue acompañada con un estudio para justificar la modificación del PDU de Mahahual expedido en el 2021, sobre la superficie destinada para la realización del proyecto Perfect Day.

Confirma Yensunni Martínez cambios al interior de su Gabinete – Cronica Quintanarroense

A principios de febrero, se dio a conocer que el Juzgado Sexto de Distrito, con residencia en Quintana Roo, concedió la suspensión definitiva respecto a los cambios de uso de suelo en una superficie de 107.67 hectáreas en la localidad de Mahahual, con lo que quedó suspendido el proyecto del parque acuático

El juicio de amparo promovido por la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), busca evitar daños que podrían ser irreversibles al ecosistema de manglares y la biodiversidad de la zona.

De acuerdo con los grupos ambientalistas inconformes con el proyecto, este acto buscó favorecer directamente a la transnacional para el desarrollo de su millonario complejo.

Con esta suspensión definitiva, el ayuntamiento de Othón P. Blanco, queda impedido de otorgar cualquier permiso, licencia o constancia que se sustente en dicha reconfiguración de suelo, mientras el juicio de amparo continúa su curso.

El 30 de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer, por medio de un comunicado, que por no contar con autorización de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de las obras y actividades asociadas al proyecto denominado “Perfect Day Mahahual”, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

La clausura se determinó luego de que se documentaran actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal competente. La superficie afectada es de 17,115 m².

En atención a la denuncia, el 28 de enero, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental a un conjunto de predios ubicados en la localidad de Mahahual, en una superficie aproximada de 79,426 m². Durante el recorrido de campo se levantaron coordenadas del polígono y se constató la realización de obras y actividades relacionadas con el proyecto llamado anteriormente “Destino Mahahual” y hoy renombrado “Perfect Day Mahahual”.

Sin embargo, este 5 de febrero, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a oncoer por medio de sus redes sociales que, pese a la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los trabajos de remoción de selva en el sitio en donde se pretende desarrollar el megaproyecto Perfect Day, en Mahahual, continúan.

La puesta de Royal Caribbean y sus socios quintanarroenses es violentar la ley a como dé lugar, porque negocios, son negocios.

 

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram