Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

Cancún se convirtió en el primer municipio del estado de Quintana Roo en iniciar la instalación y operación de los Comités de Paz, un nuevo esquema de organización comunitaria enfocado en fortalecer la seguridad y la participación ciudadana, informó la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta.

El arranque formal de este modelo se realizó en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la zona habitacional de la ciudad, donde se llevaron a cabo las primeras sesiones con vecinas y vecinos y los comités estarán encabezados por el jefe de sector y coordinadores de la policía, con el objetivo de mejorar la comunicación directa entre la ciudadanía y las autoridades.

La secretaria de Bienestar, Berenice Sosa, explicó que los Comités de Paz permitirán a la población identificar a los policías responsables de la vigilancia en cada zona, además de establecer canales directos de contacto, principalmente mediante redes de mensajería como WhatsApp, para atender reportes y fortalecer la prevención del delito.

Precisó que este nuevo esquema no sustituirá a los Comités Vecinales ya existentes, sino que operará de manera coordinada con ellos. Además, señaló que el modelo se implementará también en colonias no municipalizadas y en zonas que anteriormente no contaban con figuras formales de organización vecinal.

“Se está invitando a los comités vecinales a que formen parte de los comités de paz, ya hemos iniciado con el proceso para que se puedan involucrar en las necesidades de temas de seguridad y vamos a crear nuevos comités porque es muy importante que la ciudadanía se sume”, indicó.

Durante las sesiones se presentará información sobre la incidencia delictiva por supermanzana, con el fin de que la ciudadanía conozca los delitos que se registran en su entorno y la importancia de denunciarlos. Asimismo, se atenderán solicitudes y quejas ciudadanas con la participación de funcionarios del gabinete municipal para la formalización de acuerdos.

Destacó que la meta es consolidar a los Comités de Paz como un modelo de referencia a nivel nacional y avanzar hacia un esquema único de participación ciudadana que integre a todos los sectores del municipio.

Por su parte, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, dijo que en paralelo, el Cabildo analiza una iniciativa de reformas al Bando de Gobierno y Policía, así como a los reglamentos de Participación Ciudadana y de Funcionamiento de los Comités Vecinales, que contempla la incorporación formal de los Comités de Paz.

De aprobarse, el número de comités con representación vecinal podría duplicarse, al pasar de 317 a más de 600 en todo el municipio, lo que permitiría cubrir la totalidad del territorio municipal, independientemente de la situación jurídica de los predios.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram