Inhabilitan Toma de Presunto “Huachicol” en Veracruz
7 Feb. 2026
Redacción /CAMBIO22
La Fiscalía General de la República (FGR) inhabilitó una toma clandestina de presunto “huachicol” en Ixtaczoquitlán, al centro de Veracruz, un día después asegurar más de 4 mil litros de hidrocarburo en dos cateos simultáneos.
La toma clandestina está ubicada en las inmediaciones de la carretera a Chiltepec, donde se aseguraron 120 litros de hidrocarburo, 40 metros de manguera de dos pulgadas de diámetro y una válvula.
Un documento emitido por la dependencia detalla que la carpeta de investigación inició en atención a una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex), que informó que en el lugar hubo una alerta de baja presión de un ducto, relacionado con una presunta toma clandestina de combustible.
Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Veracruz, inició la carpeta de investigación correspondiente.
La denuncia se hizo contra quien o quienes participaron en la comisión del delito de alteración de ductos previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
“El agente del Ministerio Público de la Federación realizó las diligencias respectivas, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”, dicta el documento.
Lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, para deslindar responsabilidades.
Aseguran más de 4 mil litros de “huachicol”
Tres días antes, el 4 de febrero, en dos cateos simultáneos la FGR aseguró cuatro mil 60 litros de hidrocarburo, seis vehículos, una excavadora, un tractocamión y dos inmuebles, en los municipios de Moloacán y Tuxpan.
En Moloacán, al sur de Veracruz, en las inmediaciones de la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, se aseguraron 3 mil 360 litros de hidrocarburo contenido en 32 bidones, tres contenedores de plástico y ocho tambos, así como, tres vehículos, una miniexcavadora y un tractocamión.
En Tuxpan, al norte de la entidad, los “elementos federales localizaron 700 litros de hidrocarburo distribuidos en siete garrafas y tres tambos, así como tres vehículos”.
Fuente: Latinus
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC/RCM


















