• Rifka Queruel Nussbaum afirmó que el proyecto de préstamo fue presentado por el alcalde Diego Castañón apenas días antes de la sesión de cabildo y sin información suficiente

 

  • Afirma que los despidos aplicados son injustificados, además de la incongruencia de mantener choferes y escoltas personales para privilegiados directores generales y de área

 

  • Tesorería y Oficialía Mayor bloquean su acceso a la información de la hacienda municipal, obstaculizando el ejercicio de sus facultades legales

 

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 6 de febrero.- La síndica del ayuntamiento de Tulum, Rifka Queruel Nussbaum, denunció que no hubo información previa sobre la solicitud de un préstamo por 76 millones de pesos que hizo el alcalde Diego Castañón Trejo, pues fue presentada apenas días antes de la sesión de Cabildo y sin información suficiente para la sindicatura.

Detalló que a medios de comunicación el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, y el Tesorero, Vicente Aldape Moncada, dieron a conocer que solicitarían un crédito por 50 millones de pesos, mientras que los documentos señalaban un monto de hasta 76 millones, sin una justificación clara ni un análisis previo, lo que la llevó a no avalar la solicitud.

Querel Nussbaum, que no acudió a la sesión de cabildo del 1 de octubre del 2025 donde fue autorizada la solicitud de crédito, también recordó que, de acuerdo con los estatutos del Partido del Trabajo (PT), del que es militante, aprobar endeudamiento sin causa prioritaria puede derivar en sanciones internas.

La síndica municipal también denunció que la administración de Diego Castañón ha obstaculizado el ejercicio de sus facultades de vigilancia de la hacienda pública, que le corresponden por su cargo.

Sobre esto, afirmó que no ha recibido reportes trimestrales de la Tesorería sobre los ingresos y egresos a las arcas municipales. 

Asimismo, dijo que pese a formar parte del gobierno municipal, en la Oficialía Mayor, que ha estado cargo de más de 121 despidos hasta la fecha, no le recibe oficios institucionales o no los responde, lo que consideró ilegal, y responsabilizó directamente de ello a su titular, Juan Antonio Garza Pérez, oriundo de Nuevo León.

Indicó que ya ha recurrido al Órgano Interno de Control Municipal para denunciar posibles irregularidades en despidos, licitaciones y procesos administrativos, al tiempo que insistió en que su postura no busca dividir al Cabildo, sino señalar prácticas irregulares y defender los derechos de los trabajadores y los intereses de la ciudadanía de Tulum.

Calificó como complicada y compleja la situación en el municipio, al señalar que los despidos, que iniciaron desde 2025, son injustificados y afectan a trabajadores con hasta 17 años de antigüedad, muchos de ellos notificados de su baja tras haber laborado quincenas o meses completos.

Subrayó que se trata de personal de la plantilla básica, que dependía de su salario para gastos esenciales, y cuestionó la falta de una valoración integral de la nómina por parte de Recursos Humanos y Oficialía Mayor.

La síndica expuso que entre los despedidos hay elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, algunos con más de 10 años de servicio, y cuestionó los bajos salarios, que son de alrededor de 4 mil pesos mensuales, para personal que atiende emergencias y riesgos en el municipio.

Denunció que, de manera incongruente, al mismo tiempo que existan recortes de personal en áreas operativas y de salud, persisten privilegios para altos mandos, como directores generales y de área, que cuentan con escoltas y choferes.

 

 

 

(Con información de Grupo Pirámide)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram