Viola Royal Caribbean Suspensión Judicial de Cambio de Usos de Suelo para Perfect Day
6 Feb. 2026
-
Luego de haber negado su autoría, la naviera finalmente reconoció que sí realiza demoliciones para preparar el proyecto en Mahahual y alega que tiene los permisos correspondientes.
-
La ejecución de dichos permisos viola la suspensión definitiva emitida por un juzgado de Chetumal, porque están basados en los usos de suelo que le dio el ayuntamiento y que fueron dejados sin efecto mientras se lleva el juicio de amparo en su contra.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de febrero.- Luego de que no pudiera sostener la mentira de deslindarse de su autoría, la naviera estadounidense Royal Caribbean reconoció que sí realiza obras de demolición en los terrenos para el proyecto Perfect Day en Mahahual, pero aseguró que cuenta con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno.
En una conferencia de prensa por transmisión virtual, Ari Adler Brotman, presidente de Royal Caribbean México, y Jay Schneider, director de Innovación de Productos de la naviera, dijeron que la demolición es de un antiguo parque acuático (Lost Mayan Kingdom) que existía dentro de sus propiedades, donde había estructuras abandonadas deterioradas y que representaban un riesgo tanto de seguridad como ambiental.
“Después de obtener los permisos de los tres órdenes de gobierno comenzamos con la demolición”, afirmó Ari Adler Brotman, quien agregó que “la comunidad sabía desde hace tiempo que teníamos planeado un proceso de demolición y de limpieza en este predio y en otros predios”.
Sin embargo, cabe destacar que para obtener el permiso para las demoliciones es requisito presentar la constancia de uso de suelo correspondiente, y el juicio de amparo en el que está involucrado el proyecto dejó sin efectos los nuevos usos de suelo que tiene el proyecto, junto con todos los documentos y permisos derivados de ellos.
Lo anterior significa que la naviera Perfect Day sigue haciendo valer permisos que le expidieron con los usos de suelo suspendidos, violando la orden del Juzgado Sexto de Distrito que los dejó sin efecto al igual que los permisos derivados de ellos, mientras se termina el juicio de amparo presentado por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas).
Lo anterior es adicional a que la misma asociación civil denunció que los desarrolladores continúan realizando obras violando la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sobre la clausura, los ejecutivos reconocieron que fue aplicada por la Profepa sobre las labores de demolición de ese parque acuático, pero aseguraron que “afecta solo a uno de los tres sitios que han sido aprobados para realizar trabajos de remoción y demolición de estructuras existentes”, no a la totalidad.
Inclusive, afirmaron que las demoliciones no tienen relación con el proyecto Perfect Day, a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) si las incluye como parte de las labores de preparación del proyecto que necesitan la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), condición que también sostuvo la Profepa como motivo para la clausura.
Pese a todo lo anterior, los ejecutivos de Royal Caribbean afirmaron que no ha iniciado la construcción del proyecto Perfect Day, ya que la MIA sigue en proceso de evaluación.
Asimismo, aseguraron que están a la espera que la Semarnat realice las consultas públicas sobre la MIA para avanzar con los requerimientos de ley y cumplir con todas las disposiciones.
Ari Adler, en su calidad de representante de Royal Caribbean en México, aseguró que la naviera es la más interesada en que se realice una consulta pública, “pero eso es facultad de la Semarnat durante el proceso de evaluación de la MIA, bajo sus plazos y propios formatos”.
Por otra parte, también confirmó que las autoridades del municipio de Othon P. Blanco y el gobierno del estado han implementado un proceso para revertir la suspensión judicial que pesa sobre la obra, ante la queja presentada contra la modificación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Mahahual.
Dijo que el grupo Royal Caribbean participa como tercero interesado, para sostener que las modificaciones al PDU fueron realizadas por la autoridad municipal conforme a la normativa que estable que no hay la necesidad de realizar una consulta pública para su modificación.
Los ejecutivos reconocieron que el amparo y la suspensión otorgada por el juzgado federal representan un problema para la operatividad, pero que siguen con la intención de abrir su parque acuático en la fecha convenida, que es septiembre de 2027.
“Somos muy serios con nuestros compromisos con respecto a tiempo, calidad y estándares y estamos haciendo todo lo necesario para poder resolver la situación legal, que definitivamente es un obstáculo”, manifestaron.
No obstante, se dijeron confiados de que, con el sistema legal en México, van a revertir la suspensión judicial y van a poder avanzar y cumplir con esa fecha y el compromiso que tienen con la comunidad de Majahual y con México.
Insistieron en que la construcción del Perfect Day no ha comenzado, pero Royal Caribbean ya ha realizado inversiones cercanas a los mil millones de dólares en la adquisición de reserva y de la infraestructura portuaria en Mahahual, y sólo están en espera de las autorizaciones necesarias para invertir lo mucho que todavía les falta.
RHM



















