• Estos pequeños escarabajos son verdaderos guardianes del campo, al alimentarse de insectos dañinos y mantener el control biológico de plagas

 

Redacción / CAMBIO 22

Estos pequeños escarabajos son verdaderos guardianes del campo, al alimentarse de insectos dañinos y mantener el control biológico de plagas

México se ha posicionado como una potencia citrícola a nivel mundial, sin embargo, enfrenta un reto constante: las plagas agrícolas. Insectos como pulgones, escamas y psílidos pueden propagarse rápidamente y provocar severos daños en los cultivos, la producción y el ingreso de las y los productores nacionales.

La presencia de catarinas en el campo nos recuerda que la salud agrícola está estrechamente ligada a la salud de los ecosistemas

Para evitar llegar a ese escenario, la naturaleza ofrece una solución sostenible: las catarinas. Sí, estos pequeños escarabajos, de colores llamativos y pertenecientes a la familia Coccinellidae, son verdaderos guardianes del campo.

Gracias a su dieta depredadora, se alimentan de insectos dañinos y ayudan a mantener el equilibrio natural en los agroecosistemas, convirtiéndose en aliados clave del control biológico de plagas.

/cms/uploads/image/file/1050019/Catarinas_3.jpg

Con conocimiento científico

Un estudio reciente —liderado por la investigadora Lizette Cicero Jurado, del Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), demuestra el enorme valor de estos insectos benéficos para la región citrícola de Yucatán.

Entre 2021 y 2022, la investigación se llevó a cabo en 25 huertas de naranja dulce, distribuidas en seis municipios del sur del estado, con muestreos quincenales y diversas estrategias para registrar adecuadamente la diversidad de catarinas presentes.

Como resultado se logró registrar el 92 por ciento de la riqueza de especies estimada para el agroecosistema de la región. En total, se recolectaron cuatro mil 559 catarinas adultas, pertenecientes a 38 especies distintas.

/cms/uploads/image/file/1050020/Catarinas_Inifap.jpg

Entre los hallazgos más destacados se encuentran:

  • Especies que no habían sido reportadas antes para la región e incluso para México.

  • Dos de ellas, Pentilia egena y Diomus tucumanus, se registraron por primera vez en el país. Esto amplió el inventario biológico nacional.

  • Algunos ejemplares sólo pudieron identificarse hasta género, lo que abre la posibilidad de tratarse de especies nuevas para la ciencia.

Del laboratorio al huerto

Además de su valor académico, este inventario de biodiversidad permite conocer qué especies de catarinas habitan los cultivos, diseñar programas de manejo que favorezcan su presencia y fortalecer el control natural de plagas.

“Esto se traduce en una menor dependencia de insecticidas químicos, reducción de costos de producción y una mejor salud del agroecosistema”.

/cms/uploads/image/file/1050021/Catarinas_Yucat_n_2.jpg

Parte de la información se utilizó en la tesis de maestría del investigador del INIFAP, Daniel Sandoval Cauich y contó con la colaboración de José Manuel Rodríguez Vélez, del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), y de Andrés Isidoro Villarreal Guerrero y María del Carmen Rosel May, del Instituto Tecnológico de Conkal, con sede en Mérida, Yucatán.

La presencia de catarinas en el campo… nos recuerda que la salud agrícola está estrechamente ligada a la salud de los ecosistemas. ¡No lo olvides! Es importante hacer un manejo responsable de los agroquímicos, evitar la aplicación de pesticidas de amplio espectro y conservar la vegetación nativa como refugio natural.

Todas esas acciones  son clave para proteger a estos pequeños aliados.

 

 

 

Fuente: SADER

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram