• La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detalló que la intervención se llevó a cabo en el municipio de Las Cruces, en el departamento de Petén, una zona fronteriza con México y Belice.

 

 

  • Según las investigaciones de autoridades estadounidenses, el detenido formar parte de la organización criminal Cártel de Caborca con sede en Quintana Roo México que, desde al menos 2025, ha conspirado para trasladar cocaína.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Las autoridades de Guatemala informaron sobre el arresto de un hombre de origen mexicano que responde al nombre de Erick Neftalí Medina García y quien es requerido por Estados Unidos, país en el que se le acusa de actividades de narcotráfico.

Medina García se ha revelado opera para el Cártel de Caborca (La Mayiza Facción del Cártel de Sinaloa) y apenas tenía un año de hacerse cargo de las pistas clandestinas que operan a lo largo y ancho de la Frontera Sur de México, esto es desde Chetumal Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Estás narcopistas se distribuyen en la colindancia de México con Belice y Guatemala.

El arresto de este importante objetivo ocurrió el pasado 30 de enero, el Ministerio de Gobierno de Guatemala detalló que la detención fue realizada por elementos de la Policía Nacional del país vecino.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detalló que la intervención se llevó a cabo en el municipio de Las Cruces, en el departamento de Petén, una zona fronteriza con México y Belice.

En el despliegue participaron fuerzas policiales y del Ejército guatemalteco.

En el operativo también se logró el decomiso de dos granadas RPG-7, seis municiones antitanque, siete fusiles, una pistola, un revólver y cientos de cartuchos útiles.

 

Además, las autoridades localizaron y erradicaron más de 430,000 matas de marihuana, cuyo valor fue estimado en 20.9 millones de dólares.

La detención de Medina García es la segunda detención con fines de extradición realizada por la Policia Nacional Civil en lo que va del mes.


Según las investigaciones de autoridades estadounidenses, el detenido formar parte de la organización criminal Cártel de Caborca con sede en Quintana Roo México que, desde al menos 2025, ha conspirado para trasladar grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y otros países hacia Estados Unidos.

La estructura criminal controlaba pistas clandestinas en territorio mexicano para recibir los envíos y coordinaba su posterior traslado.

Las indagatorias señalan que Medina García fungía como uno de los líderes de la célula que se encargaba de la protección de los cargamentos y de coordinar su tránsito a través de México con destino final la frontera Norte y el Mercado de los Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil de Guatemala reiteró su compromiso con el combate frontal al narcotráfico, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la cooperación internacional contra el crimen organizado.

Erick Neftalí Medina García, es un mexicano de 34 años buscado con urgencia por la Corte de Nueva York. No es un detenido cualquiera: lo identifican como el líder de una red criminal que controlaba pistas de aterrizaje en la fronteras sur sureste de México para recibir aviones con cocaína desde Colombia. Su rol era clave: aseguraba la droga en tierra y coordinaba su traslado final hacia estados del Norte de México y posteriormente llevarla a los Estados Unidos.

Según el reporte, operaba activamente desde el año 2025. Fue capturado por la Policía Nacional Civil en un operativo especial y se convierte en el segundo extraditable del año en ese país. Enfrenta cargos federales por conspiración para traficar drogas. Es un golpe directo a la logística aérea del narcotráfico en la región.

El operativo antinarcótico coordinado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC de Guatemala“, se puede leer en las redes sociales de la institución.

Los informes oficiales indican que el hombre de 34 años es requerido por la Corte Distrital de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York.

Además, las actividades del sujeto ahora capturado serían relativamente recientes, pues estaría ligado con el trasiego de cocaína a territorio estadounidense desde el año pasado.

Las autoridades guatemaltecas destacan que dicho sujeto sería parte de una estructura delictiva con capacidad para controlar pistas de aterrizaje a los largo de la Frontera Sur de México. Dichas zonas eran usadas para recibir cargamentos de cocaína, droga proveniente de Colombia y otras naciones y que tenía como destino territorio estadunidense.

Cabe destacar que las averiguaciones apuntan a que el sujeto recientemente capturado tenía un rol de líder de la célula dentro de la estructura delictiva.

Proteger droga y coordinar los envíos: su rol en la estructura delictiva:

“Se identificó una organización dedicada al tráfico de drogas con sede en México, la cual, desde al menos el año 2025, habría conspirado para trasladar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos”, es parte del informe oficial.

De manera especifica, la responsabilidad de Erick Neftalí Medina era proteger los cargamentos de cocaína, además de coordinar el envío de los mismos a través de México para que llegaran al país de las barras y las estrellas.

Las fotografías compartidas por la Policía de Guatemala muestran al sujeto siendo custodiado por agentes armados incluso al interior de un vehículo.

En EEUU se le busca por su presunta responsabilidad en delitos de conspiración para importar cocaína, además de conspiración para fabricar y poseer con la intención de distribuir la sustancia mencionada.

 

Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22/ Infobae/JR Ríos/Expansión

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram