Últimos Días para Adentrarse en la Exposición Côte d’ivoire. Un País, Muchas Culturas
3 Feb. 2026
-
La muestra, de acceso gratuito, permanecerá en el Museo Nacional de Antropología hasta el 8 de febrero de 2026
-
Reúne 38 piezas de arte tradicional de Costa de Marfil y fotografías de Jean-François Druz; además establece un puente con la cultura afromexicana
Redacción / CAMBIO 22
Luego de una exitosa recepción por parte del público, que desde septiembre de 2025 asistió en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), inició la cuenta regresiva de la exposición Côte d’Ivoire (Costa de Marfil). Un país, muchas culturas, la cual permanecerá hasta el domingo 8 de febrero de 2026, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra gratuita se ubica en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto. Reúne 38 piezas contemporáneas de arte tradicional marfileño, entre máscaras, esculturas y textiles de las tradiciones guro, baule y senufo, que se complementan con fotografías de Jean-François Druz, las cuales revelan la cotidianeidad de su gente.

Côte d’Ivoire, cuyo nombre tiene origen en el dominio colonial francés y en el intenso comercio de colmillos de elefantes de la región, es un crisol de 68 grupos étnicos con sus respectivas lenguas, además de uno de los principales productores de cacao del mundo. Ha sido marcado por momentos de resistencia, encuentros culturales y grandes transformaciones, y cuenta con un patrimonio artístico abundante, que las y los visitantes pueden apreciar en la instalación.
En el montaje hay figuras antropomorfas de origen baule, que personifican a diferentes tipos de espíritus, entre ellos los blolo o “esposos” del otro mundo, considerado invisible y paralelo al real; o los asi osu, entidades que residen en los elementos de la naturaleza y que, si no son respetados, pueden afectar las cosechas, provocar algún tipo de calamidad natural o enfermedades. Además de una serie de máscaras utilizadas en las danzas y actuaciones, conocidas como gba gba.

De la cultura dan resaltan la careta zakpei, que se encarga de controlar que los fuegos domésticos estén apagados, asegurando que no provoquen incendios en las localidades; y la deangle, de tipo femenino, que acompaña y protege a los niños durante toda la iniciación, temporada de pruebas y enseñanzas que los convertirá en hombres adultos.
Asimismo, se exhiben máscaras de entretenimiento de los guro, que personifican a seres fantásticos y ostentan tocados que simbolizan diferentes saberes, se usan para representar proverbios populares con música. Cuando su maestría y originalidad lo amerita, son las invitadas de honor a las fiestas de la región, con la finalidad de divertir al público con danzas teatrales.

Se presentan algunos textiles tradicionales senufo, los cuales son decorados con motivos geométricos y se conocen como bogolan fini (“pintar la tela con tierra”), ya que los dibujos se obtienen con sucesivas aplicaciones de un polvo muy fino de color gris, que oxida la tela y al lavarse deja una marca café oscuro o negro.
El montaje también establece un puente entre la tradición ancestral y el arte contemporáneo de África y México, a través de un pabellón dedicado a la población afrodescendiente, en el que se aprecia cómo los saberes de los diferentes pueblos del continente africano fueron recreados con las tradiciones y conocimientos de los pueblos originarios y españoles, así como europeos y asiáticos.

Los grupos mandé, akan, gur o kru, que habitaban lo que hoy es Costa de Marfil y regiones aledañas, salieron por los puestos esclavistas, principalmente Elmina (Ghana), hacia América, en particular al puerto de Veracruz, desde mediados del siglo XVI hasta principios del XIX.

Por último, con mapas e infografías se explica el arribo y distribución de la población africana en el territorio nacional. A su vez, se presentan algunas expresiones derivadas de este intercambio cultural, como la danza de los diablos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, o la vivienda tradicional de esta región.
Fuente: INAH
GPC/RCM


















