Gobierno Federal Expropia 21 Predios Para Expandir El Tren Maya en Cinco Estados del Sureste
3 Feb. 2026
-
Decreto publicado en el DOF transfiere más de 51 mil m² a la Federación para obras de los tramos 1 al 6 en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo
-
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano podrá ocupar de inmediato los terrenos, mientras el gobierno asume indemnizaciones y revisa medidas ambientales junto con Semarnat y Profepa
Redacción/ CAMBIO22
El Gobierno federal formalizó la expropiación de más de 51 mil metros cuadrados de terrenos privados en cinco estados del sureste del país para la expansión del Proyecto Tren Maya..
Mediante un decreto oficial, publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se autorizó la expropiación de una superficie total de 51 mil 187.83 metros cuadrados, correspondiente a 21 inmuebles de propiedad privada ubicados en municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Los predios serán destinados a la ejecución de los tramos 1 al 6 del Proyecto Tren Maya y pasarán a favor de la Federación, por medio de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V.
El documento justifica la medida al señalar que la obra ferroviaria busca impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico del sureste de México, fortalecer la conectividad regional y promover la integración de cadenas productivas en la península de Yucatán.

“Que la construcción del Tren Maya es uno de los compromisos y proyectos más relevantes, en los últimos años, de infraestructura para: Impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico de la historia del sureste del país y fortalecer la integración de cadenas productivas en la península de Yucatán”, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF.

Asimismo, se establece que el gobierno federal será responsable de gestionar las indemnizaciones correspondientes a los propietarios afectados, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) queda facultada para la ocupación inmediata de los predios, con el objetivo de garantizar la continuidad de los trabajos.
Además, se plantea como un corredor humanitario para facilitar la entrega de apoyos alimentarios y médicos a comunidades indígenas y poblaciones marginadas del sureste, así como un elemento estratégico para la protección de costas y zonas fronterizas con Centroamérica.

En relación con los impactos ambientales derivados de la obra, en 2025 la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, informó que el gobierno federal analiza distintas alternativas para corregir algunos de los daños ocasionados por el Tren Maya a cenotes y selvas tropicales de la península de Yucatán.
Entre las acciones consideradas, las autoridades señalaron la posibilidad de retirar vallas instaladas a lo largo de las vías, crear nuevas áreas naturales protegidas y prohibir la construcción de carreteras adicionales que conecten el tren con actividades turísticas en zonas de difícil acceso dentro de las selvas tropicales.
“Regularizar la obra del Tren Maya significa ponerle una serie de condicionantes y eso es a lo que nos hemos dedicado. Tenemos un grupo interinstitucional formado por la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Tren Maya (…) Nosotros hemos cuantificado, como usted lo ha hecho bien, cuantificar cuántas son las áreas de reforestación que se deben hacer para compensar las obras del tren maya”, dijo Alicia Bárcena durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados en 2025.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en una conferencia de prensa realizada en octubre del año pasado que parte del procedimiento para ejecutar obras públicas en el país incluye no sólo la presentación del proyecto de construcción, sino también una manifestación de impacto ambiental acompañada de las medidas de mitigación correspondientes, con el fin de prevenir, reducir o compensar las afectaciones al entorno natural.


















