• La veda del caracol rosado está vigente todo el mes de febrero y la del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo

 

Redacción / CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de febrero.- En Quintana Roo están activas desde el domingo 1 de febrero las vedas del caracol rosado y el mero, informó la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

La captura del caracol rosa queda prohibida durante todo el mes de febrero, en la zona del Banco Chinchorro, que abarca desde Punta Herrero, municipio de Felipe Carrillo Puerto, al norte del puerto de Mahahual, hasta el canal de Bacalar Chico, que marca la frontera con Belice al sur de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco.

Esta especie, emblemática de esta región, entra en su periodo de protección para evitar la sobreexplotación.

Asimismo, en un período más largo, del 1 de febrero al 31 de marzo, se prohíbe la captura de todas las especies de mero en aguas federales del Golfo de México y Mar Caribe.

En la costa de Quintana Roo, la zona de restricción abarca todas las aguas federales hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva y los límites con mar territorial de Belice.

La veda del mero, que incluye a las chernas, afecta a la isla de Holbox, Cabo Catoche, Isla Contoy e Isla Mujeres en la zona norte del estado; así como desde Puerto Morelos hasta Xcalak, donde se explotan especies de mero indio y el negrillo o abadejo, donde participan más de 2 mil pescadores.

Además, en el litoral de Quintana Roo se han identificado 59 sitios de agregación de desove de las diversas especies de mero, en su mayoría ubicados entre Xcalak y Tulum, pero también en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa de Carmen, Xpu-Ha y Cozumel.

Aunque ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, Quintana Roo se mantiene en el cuarto lugar nacional en la pesca de mero, con una participación del 4.4 % y una producción anual por encima de las 5 mil toneladas.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram