• El Crimen organizado Opera en la entidad pero sin hechos de violencia; parece que todo está supervisado y bajo control se puede comercializar cualquier tipo de droga a la vista y paciencia de las autoridades, Pero sin crímenes ni violencia.

 

 

  • El santuario del narcotráfico tal parece que viene funcionando desde hace más de tres sexenios, en tanto las clases marginas han cambiado el alcoholismo por la drogadicción.

 

 

Remigio Morales Castañeda/CAMBIO 22

Joaquín Díaz Mena y Felipe Saiden Ojeda, Gobernador y Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, respectivamente Intentan minimizar la realidad que vive el estado, ante el avance del narcotráfico y el crimen organizado en la llamada entidad más segura del país.

No podemos llamarle incompetencia cuando se ha administrado durante más de tres sexenios la “Pax Narca” que se basa en un “pactó” diseñado para simular la pacificación del estado a través de la permanencia de Felipe Saiden al frente de todas las corporaciones policiacas asentadas en la entidad con la honrosa excepción de las fuerzas armadas.

Y mientras tanto el estado se encuentra inundado de droga y hoy las clases bajas han cambiado el alcoholismo por “la piedra, la metanfetamina y el crack”, mismo que los ha llevado a convertirse en esclavos del crimen organizado.

En la entidad todo tipo de droga pueden comercializarse siempre y cuando no se recurra a la violencia para dirimir sus diferencias y la repartición del territorio toca a partes iguales para que las ganancias lleguen por igual tanto a protectores como protegidos.

No sé trata de minimizar el trabajo realizado, lo que hacemos es explicar los mecanismos que se han utilizado para mantener pacífica la entidad sí, pero sin disminuir el tráfico de estupefacientes en las principales ciudades yucatecas.

La mayoría de municipios yucatecos viven infestados de drogas sin que nadie haga algo para impedirlo; se comercializan cualquier tipo y cantidad de enervantes con la única condición de no realizar hechos sangrientos, so pena de quedar fuera del manto protector de las autoridades..

Cómo bien dijo el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, el narcotráfico está presente en el estado.

No puede haber comercialización de drogas sin la presencia del crimen organizado.

En Yucatán la Paz se Construye con Obra y Gracia del Narco

En sus declaraciones, el prelado afirmó que la paz aparente en la región podría deberse a una “pax narca”, es decir, que los grupos criminales han decidido no manifestarse de forma abierta (por arreglos con las autoridades en la mayoría de los casos) con el objetivo de mantener la seguridad para que sus familias lleven una vida normal y de la mano de la sociedad yucateca.

Al respecto el prelado Rodríguez Vega señaló:

“Aquí en Yucatán, estamos en paz por obra y gracia del narco, es decir, no se ha manifestado como en otros lugares porque no ha querido, o porque ha dejado este lugar, este espacio, para que vivan sus familias”.
Enfatizó que “donde hay droga, hay crimen organizado”, advirtiendo que la ausencia de violencia visible no significa la ausencia del problema.

Y fue muy enfático al señalar que la presencia del crimen organizado se ha manifestado en los casos de personas desaparecidas y aseguró que en Yucatán también existen grupos de madres buscadoras.

“Otra manifestación de la que no tenía claridad es que cuando pensaba en madres buscadoras pensaba en muchos lugares de México, pero resulta que también en Yucatán hay madres buscadoras y vi un dato que no sé si sea correcto, pero en un medio se hablaba que se calculan 297 desaparecidos en el estado; entonces, sí es una gran cantidad”, dijo.

33 Homicidios Ocurrieron en Yucatán en 2025, la Cifra más baja del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es una de las entidades más seguras del país, al registrar una tasa de homicidios de tres por cada mil habitantes.

Además, el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que la entidad registró apenas el 0.1 por ciento del total de homicidios cometidos en el país, la cifra más baja de toda la República.

Sobre el tema en una conferencia Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa Franco, destacó que mientras siete estados concentran el 50.5 por ciento de los asesinatos en México (Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán), Yucatán se mantiene en el extremo opuesto, con sólo 33 carpetas de investigación iniciadas por este delito durante el año pasado.

Sin embargo, una versión no confirmada señala que sí hay ejecuciones en Yucatán, sin embargo y dado el control férreo que ejerce Felipe Saiden Ojeda sobre el poder Judicial y policiaco, son varias las veces que se ha cambiado el status de los crímenes para evitar crecer las cifras y no afectar la imagen de estado seguro que tiene Yucatán.

A ello se suma el control que tiene sobre la prensa y que de igual manera se suma a estás Irregularidades por lo que se han acostumbrado tanto los medios tradicionales como las “benditas redes sociales” a publicar únicamente las versiones oficiales que emite la secretaria de Seguridad Pública.

Presencia de Organizaciones Criminales en Mérida y Otros Municipios

Pero más aún, la presencia de cabezas y grupos criminales en Yucatán se hace más latente en municipios como Tizimín, Buctztoz, Panabá, Valladolid, Dzilam González, Dzilam Bravo, Progreso y desde luego Mérida.

Un ejemplo palpable de lo anterior fue el despojo de un rancho que sufrió el ganadero José Luis Ordaz Jiménez en el municipio de Buctzotz por parte de un grupo de delincuentes originarios del estado de Veracruz.

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá determinar qué grupo delictivo procedente de Veracruz o de otros estados se apoderó de las instalaciones ganaderas del veterano productor Ordaz Jiménez, propietario del Rancho San Sebastían, quien detalló que mediante amenazas, intimidación y agresión verbal con armas de fuego, así como con candados, le niegan el acceso a su familia y empleados a su legítima propiedad.

Empero, como este caso se han denunciado números Casos del despojo de ranchos tanto en Panabá, Buctztoz y en especial Tizimín.

Datos de inteligencia de la propia Secretaria de Seguridad Pública y reportes de prensa, indican la reconfiguración del mapa delictivo en el sureste mexicano en dónde se especifica que desde el 2025, la zona de Buctzotz, Yucatán, ha mostrado una creciente intrusión de grupos delictivos, incluyendo algunos con operaciones o influencias provenientes de Veracruz y otras regiones del Golfo.

Hay que recordar que en Buctzotz, Yucatán, se desarrolló un operativo de fuerzas Federales de seguridad en junio de 2025 donde se detuvo a tres personas, incluyendo a dos hermanos, por narcomenudeo y posesión de armas de fuego.

Los detenidos, Jesús Alejandro Valencia S. y María Briseida Valencia S V.S., son presuntos integrantes del Cártel del Milenio y La Familia Michoacana.

Durante la revisión se les encontró cannabis, metanfetaminas y armas de fuego en el rancho Los Potrillos ubicado en la carretera Buctzotz-Tizimín.

Estos grupos suelen asentarse en zonas rurales o estratégicas (como ranchos) para controlar el trasiego de droga hacia la costa y la distribución local, utilizando métodos de extorsión y violencia similares a los observados en otras entidades.

La Lista de Jefes del Narco Detenidos en Yucatán

Asimismo no se puede dejar de mencionar la detención de uno de los jefes criminales más importantes del Narco en Quintana Roo, Jacobo Rodríguez Interian, ocurrida en un fraccionamiento exclusivo al Norte de la ciudad de Mérida, por parte de elementos del Ejército Mexicano auxiliados por elementos de la Policía Estatal de Investigación, es de suma importancia porque se trata del Jefe de Plaza del Cártel de Caborca, en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y tiene como centro de operaciones la comunidad de Limones Quintana Roo.

La detención de este importante objetivo se llevó a cabo el pasado miércoles 10 de diciembre, en uno de sus domicilios ubicados en un exclusivo fraccionamiento del Norte de la capital yucateca, en dónde convivia con lo más granado de la sociedad yucateca.

Pero también se pudo comprobar que es propietario de al Menos 3 ranchos ganaderos en la zona que comprenden los municipios de Panabá y Tizimín.

La Detención del Hermano de La Tuta en Mérida Yucatán.

De igual manera el 27 de febrero del 2015 detienen a Flavio Gómez Martínez, hermano del entonces líder de “Los Caballeros Templarios”.

Fue capturado por fuerzas federales en un domicilio en la colonia Maya (algunos reportes indican inicialmente Altabrisa) en Mérida, Yucatán, Mediante un operativo simultáneo al que logró la captura de Servando Gómez “La Tuta” en Morelia, Michoacán.

Se informó que Flavio Gómez administraba los recursos financieros de la familia y el cartel.

Tras su detención, se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y delitos contra la Salud.

La Aprehensión de Roberto Nájera Gutiérrez “La Gallina”

El 27 de enero del 2017, detienen en Tizimín a Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina, principal operador del Cartel de Sinaloa y de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, en el sur de México y en Belice, fue detenido la madrugada de este jueves por agentes de la policía estatal en un retén ubicado en el municipio de Tizimín.

Nájera Gutiérrez viajaba en una camioneta Toyota, modelo Hilux, en compañía otros dos hombres identificados como Miguel Ángel R. R. y Romeo Orantes Gómez; los tres fueron puestos a disposición de la entonces PGR.

“La Gallina” fue identificado como uno de los principales distribuidores de droga en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y. Belice.

Junto con Nájera Gutiérrez, de 39 años, se detuvo a un joven de 23 años avecindado en Yucatán, y otro individuo de 35 años, de nacionalidad mexicana y con domicilio en Canadá.

Años atrás “La Gallina” libró una detención en Quintana Roo, y en Yucatán fue detenido en enero de 2013. En ese entonces se dijo que era considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en el sureste del país.

La Detención del “Fefe” en Catzin Yucatán

El 24 de mayo de 2025 fue capturado Francisco Javier Pool de la Cruz, alias “El Fefe” y/o “El Fantasma”, tras más de seis años prófugo, la detención ocurrió en las afueras del poblado de Catzin Yucatán, durante un operativo coordinado por fuerzas federales y estatales, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR), tras instalar un puesto de control en la cercanía de la autopista Mérida-Cancún donde lograron identificar al sospechoso.

Francisco Javier “N”, alias “Fefe”, de 36 años, originario del Estado de Tabasco, pero con orígenes en el municipio de Tekax, al sur de Yucatán, sobre quién pesan diversos cargos por los delitos de portación de armas de fuego y explosivos, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, extorsión, cobro de “Derecho de Piso” y homicidio.

Fué entregado para su puesta a disposición del Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Cancún, quién libró la Orden de Reaprehensión.

El detenido, escoltado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la policía estatal, fue trasladado sin incidentes tras confirmarse su identidad y la orden de reaprehensión vigente en su contra.

La detención forma parte de un patrón de arrestos en Yucatán, con al menos tres líderes de agrupaciones criminales detenidos en los últimos 15 días, esto sugiere un “efecto cucaracha”, y confirma que los criminales que operan en Chiapas, Tabasco, Campeche y principalmente Quintana Roo, utilizan el estado de Yucatán para que sus familias realicen “una vida de ensueño”, gracias a la protección que le brindan autoridades y en especial cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Aprovechando la “pax narca” se instalan en residenciales de lujo para lavar millones de pesos “ensangrentados” y garantizar el desarrollo de sus familias en plena convivencia con lo más granado de la “conservadora” sociedad yucateca.

En Yucatán convive un pueblo pobre con una clase empresarial en la mayoría de los casos “lavando” millones de pesos producto del narcotráfico.

Conviven en fiestas y reuniones de la alta sociedad e inclusive en algunas alternan con autoridades municipales y hasta estatales.

Son los nuevos ricos del pueblo, los cuales “las fuerzas vivas” se disputan la convivencia y los favores de contar entre su círculo intimo de amistades y en algunos casos los convierten en “socios” para lavar millonarias sumas que hoy adornan las grandes ciudades yucatecas con plazas comerciales en el caso de Mérida y de edificaciones al por mayor en diversas ciudades del interior del estado.

Y la historia de “El Fefe” y/o “El Fantasma”, ilustra está modalidad que ha adoptado gran parte del empresariado yucateco a costa de la sangre derramada en entidades circunvecinas.
Hay una nueva conseja popular que circula entre los yucatecos peninsulares:

“Quintana Roo aporta la sangre y Yucatán los beneficios económicos que gozan los narcos”…

Con 36 años de edad y originario de Tabasco pero con amplias raíces en el municipio de Tekax, Yucatán, Francisco Javier Pool de la Cruz, era identificado como líder de plaza de una célula delictiva que operaba principalmente en Quintana Roo.

La Historia de la Detención de “El Fefe”; Mientras Quintana Roo, Ofrenda la Sangre, Yucatán, Otorga la “Pax Narca” que Ofrecen sus Autoridades

Fuentes federales lo tenían catalogado como objetivo prioritario por ser uno de los generadores de violencia en la zona norte de ese estado, especialmente en Cancún.

Su modus operandi se caracterizaba por la discreción que durante años hizo uso y que le permitió construir un imperio criminal silencioso, evitando atraer la atención pública mientras extendía sus tentáculos delictivos.

Desde 2018, existía una orden de aprehensión en su contra; de hecho, ese año habría sido detenido por primera vez en Tulum, Quintana Roo, pero inexplicablemente recuperó su libertad poco tiempo después. Se ignora bajo qué argumentos legales salió libre entonces, lo que en retrospectiva apunta a posibles fallas institucionales o corrupción en el sistema de justicia, aquella captura de 2018 registrada en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, cuando se le sorprendió con armas de fuego y droga no bastó para mantenerlo tras las rejas, a partir de ahí, “El Fefe” se convirtió prácticamente en un “Fantasma” para las autoridades, manteniéndose prófugo durante seis años mediante una mezcla de bajo perfil, movimientos calculados y, presuntamente, una red de complicidades policíacas y presidentes municipales yucatecos y quintanarroenses, que le alertaban sobre operativos en su contra.

Pese a su carácter discreto, la red criminal que dirigía ejercía un control férreo en distintas actividades ilícitas de la Península de Yucatán, Francisco Javier “El Fefe” era considerado uno de los principales líderes de “Los Pelones”, una violenta banda surgida años atrás en el entorno del narco caribeño.

Archivos de la dirección general del diario CAMBIO 22, así como Informes del sitio especializado en temas de seguridad, Insight Crime y autoridades locales, explican que “Los Pelones” fueron incubados por el Cártel de Sinaloa, empezaron como escoltas de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” cuando era el “Jefe de operaciones narcas” en el aeropuerto internacional de Cancún, pero hacia 2012 anunciaron una alianza con el Cártel del Golfo, provocando una dura rivalidad con los Sinaloenses que hasta el día de hoy perdura.

Con el tiempo también establecieron vínculos temporales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reflejando la dinámica cambiante de lealtades en el mundo criminal.

En Quintana Roo operan numerosos grupos fragmentados disputándose el territorio que alguna vez dominó el Cártel del Golfo y que hoy dominan ampliamente el Cártel de Caborca y el CJNG; además de células como Los Zetas Vieja Escuela, Los Talibanes, La Familia Inzunza, Los Pelones, e incluso organizaciones internacionales como el Tren de Aragua se reparten zonas de influencia.

En ese contexto, “El Fefe” logró posicionarse como un operador clave, tejiendo relaciones con diferentes cárteles mayores (cártel de Caborca, CJNG, Sinaloa y remanentes del Golfo/Zetas) según conviniera a sus intereses.

Esta flexibilidad de alianzas le permitió acceder a suministros de droga, armas y protección, mientras mantenía autonomía local para explotar el lucrativo mercado criminal de la Riviera Maya, principalmente.
En Yucatán, ha sido noticia a nivel nacional e internacional por estas capturas, lo que subraya la importancia de la región en la lucha contra el narcotráfico, la presencia de figuras como “El Fefe” resalta cómo los cárteles han expandido su influencia, a pesar de los esfuerzos de debilitamiento reportados por autoridades mexicanas y estadounidenses, como la DEA, que señalan un aumento en la violencia y expansión de estas organizaciones.

Extorsiones, Empresas Fachada y Alcance de su Imperio Criminal

La principal fuente de poder de “El Fefe” y Los Pelones, provenía de la extorsión sistemática en el corredor turístico Riviera Maya, Puerto Morelos (Ruta de los Cenotes) y Holbox, en Quintana Roo.
Su grupo se especializó en el cobro de derecho de piso –la extorsión a negocios a cambio de “protección”– y en la venta de drogas al menudeo en centros nocturnos, bares, restaurantes y hasta hoteles de lujo, de hecho, se les atribuye el sonado asesinato del empresario Federico Mazzoni en 2022, cuando está persona de origen argentino fungía como gerente del club de playa Mamita’s, en Playa del Carmen, por negarse a pagar las cuotas exigidas.

Detienen a Jefe del CJNG en Mérida

El 19 de agosto del 2024, en un operativo federal realizado en Mérida, fue capturado Miguel Aldrin “N”, alias El Chaparrito, identificado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La detención se realizó luego de una operación simultánea en las ciudades de Mérida, Yucatán, y Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República ejecutaron las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada en contra de este sujeto.

Operaba en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo. Es identificado como hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de ese grupo criminal.

El operativo fue encabezado por la FGR, Marina y la Guardia Nacional. Fue arrestado al norte de Mérida y llevado al aeropuerto para su traslado a la CDMX.

Y como estos ejemplos la Lista se engrandece porque todos ellos habían decidido Radicarse en la ciudad de Mérida Yucatán y otros municipios importantes del estado.

Y como estos ejemplos la Lista se engrandece porque todos ellos habían decidido Radicarse en la ciudad de Mérida Yucatán y otros municipios importantes del estado.

 

 

Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram