Protesta de la CNTE en Mérida Deja Daños a EdificiosPúblicos
31 Ene. 2026
-
Elementos de seguridad del Palacio de Gobierno mantuvieron vigilancia permanente sin confrontarse con los manifestantes
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
MÉRIDA, 31 de enero. – Durante una manifestación realizada este día en la ciudad de Mérida, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron el Palacio de Gobierno y otros puntos del Centro Histórico, luego de una marcha que partió del Monumento a la Patria y avanzó hasta la sede del Ejecutivo estatal. La protesta, anunciada como una concentración “masiva”, terminó reflejando más daños materiales que respaldo ciudadano.
De acuerdo con lo observado, la movilización estuvo marcada desde el inicio por la desorganización y la baja participación de docentes yucatecos. Poco después de las 9:30 de la mañana apenas comenzaban a reunirse los asistentes, en su mayoría provenientes de otras entidades como Chiapas, Chihuahua y Tabasco. De los cerca de 80 participantes contabilizados, se estimó que solo alrededor de 20 eran maestros locales.
En el marco de la protesta, los manifestantes informaron que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que tradicionalmente se realiza en la Ciudad de México, se llevará a cabo por primera vez en Yucatán, a solicitud de la CETEY. Aunque este anuncio fue presentado como un hecho histórico para el magisterio disidente, pasó a segundo plano frente a las pintas y consignas que comenzaron a aparecer durante el recorrido.
Fue hasta casi las 11:00 horas, tres horas después de la convocatoria inicial, cuando la marcha avanzó hacia el Palacio de Gobierno. En el trayecto por Paseo de Montejo, algunos asistentes realizaron grafitis en muros y mobiliario urbano. Ya en el inmueble histórico, se plasmaron consignas como “CNTE en pie de lucha”, “CETEY” y exigencias como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Elementos de seguridad del Palacio de Gobierno mantuvieron vigilancia permanente sin confrontarse con los manifestantes, evitando el ingreso al recinto y daños mayores. Desde las primeras horas posteriores a la protesta, personal de limpieza comenzó a retirar las pintas. El saldo final dejó en evidencia una movilización con escasa base local, predominio de participantes foráneos y un impacto negativo en espacios públicos de alto valor histórico.
RHM





















