Redacción/ CAMBIO22

Dicen que nunca es tarde ni para un atole ni para un tamal. Bajo esa premisa se inauguró la tarde de ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, la 32 Feria del Tamal, en la que se ofrecerá durante tres días la amplísima variedad de sabores de este alimento ancestral, considerado el más antiguo de Mesoamérica, explicó Diego Prieto Hernández, director de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII), de la Secretaría de Cultura federal.

Desde temprano la gente llegó a este recinto ubicado en el sur de la capital para probar, degustar y devorar las variedades de este platillo provenientes de Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, estado de México y Yucatán. Pero si algo hace la comida es trascender las fronteras y así es como también se gozaron tamales de El Salvador, Colombia, Panamá, Honduras y Venezuela.

🫔 Feria del Tamal GRATIS en Coyoacán ¡Habrá un tamal gigante!

El arsenal es variado, y como dice la frase: “quien por su gusto muere hasta la muerte le sabe”. Con chipilín, guajillo, los tradicionales verdes, los de rajas, mole, rojos y de dulce. Los nuevos de crema de avellana, con frutos rojos, durazno, pasitas e incluso de pejelagarto tabasqueño. Van también las salsas, desde las dulces con miel, las bravas de habanero y hasta las exóticas con chapulines.

Lo cierto es que el tamal no es celoso, siempre viene acompañado de una bebida, ya sea atole de chocolate, de guayaba, pozol, champurrado de pinole, de chilate, tejate, café y hasta agua de horchata con chocolate.

La Feria del Tamal regresa a Coyoacán

Los comensales, contentos, caminan de una mesa a otra “buscando ampliar el paladar”. Los 50 tamaleros que participaron en el acto se “rolan sus tesoros”: uno de Tabasco prueba el oaxaqueño; el de Veracruz, uno mexiquense, y el de la Ciudad de México, uno yucateco. Todos felices y contentos, bien animados con el estómago satisfecho, expresan: “Me siento perdida entre tantos tamales, con tan variados sabores que no creo acabarlos hoy. Me llevo pendiente el atole de frutos rojos y los tamales de Venezuela”.

Para los países de Centro y Sudamérica, como Panamá y Venezuela, el tamal es un placer que se guarda para todo un año. En las fiestas decembrinas se disfruta del sabor de las especias, que acompañan con sabores dulces del Caribe, como el plátano y la yuca.

Inauguran La Feria del Tamal 2025 en Coyoacán - El Sol de México |  Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

“Nos hermana”

 

“La cultura del tamal en Panamá es muy distinta de la de México, allá lo hacemos sólo en fechas especiales y aquí lo encuentran diario en cada esquina. Los nuestros son usualmente grandes; usamos cerdo y pollo, llevan aceitunas, ciruela-pasa, semillas, especias y sin picante. Tienen que estar envueltos en hoja de plátano o nijao, si no, se le llama bollo. Lo podemos hacer de maíz viejo (el amarillo) o nuevo (el blanco). También tenemos bollos solos o preñados (con relleno de chorizo o carne de cerdo). El tamal nos hermana y nos enseña que somos todos iguales, un mismo pueblo”, dice Albert Baier, cocinero.

“Es una tradición de hace más de cuatro milenios. Anterior a la tortilla, que popularmente se considera el alimento primigenio del maíz, pero no. El tamalli es el origen del término de la nixtamalización, así fue como nuestros ancestros lograron entender el proceso con el cual se puede comer el maíz en sus amplias variedades. Ahí tenemos ejemplos como el zacahuil, ese colosal tamal que se hace en la zona de la huasteca potosina y que se elabora para celebrar en las fiestas a los difuntos. El platillo debía medir lo que la persona fallecida”, asegura Prieto.

chilango - Desde enero podrás asistir a la Feria del Tamal en Coyoacán

El director de la UCVPII, a la cual está adscrito este museo, explica que se encuentra en ciernes un proyecto de impulso a museos comunitarios tanto en la Ciudad de México como en otras entidades del país. Esto a expensas del recurso que les otorgue las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y la de Cultura.

“En el entramado de la fiesta de la Candelaria, vemos algo interesantísimo, una mezcla entre las tradiciones de España y de los pueblos originarios, porque esa idea de que si te encuentras un niño Dios en la rosca te tocan los tamales es un puente entre las culturas. Todo va relacionado, es un credo católico pero una gran cercanía al mundo indígena”, refiere el funcionario

La Feria del Tamal en Coyoacán| Mexico City Tour

Así, entre los vapores, los olores y sabores, alentados por el maíz, la Feria del Tamal recibe a decenas si no es que a cientos de exigentes comensales, y así será hasta el 3 de febrero.

 

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram