• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ha alzado la voz para denunciar la alarmante situación de violencia contra las mujeres en el estado, destacando la ineficacia y el retroceso en las políticas públicas implementadas por el gobierno actual. Con una trayectoria de 30 años en la militancia feminista, Salas Salazar ofrece una perspectiva crítica y preocupante sobre la realidad yucateca.

 

Feminicidios en aumento y la pérdida de la capacidad de asombro

Salas Salazar, durante una entrevista realizada recientemente en Mérida, subraya la gravedad del incremento de feminicidios en Yucatán. “Preocupante, por primera vez en la historia desde que nosotras estamos en esto. Cuando pedimos la alerta por violencia de género en 2017 fue un escándalo que se dieran tres feminicidios seguidos en lo que iba del año, sin embargo, durante 2025  se dieron cuatro feminicidios seguidos en un solo mes. incluyendo el de una niña, víctima de violencia sexual que luego ya fue víctima de feminicidio.”

Lo más alarmante, según Salas Salazar, es la “pérdida de la capacidad de asombro” ante estos hechos, así como la deficiencia en los protocolos y peritajes para definir el feminicidio.

La entrevistada cuestiona la falta de continuidad y evaluación en las administraciones gubernamentales, lo que ha llevado a un constante retroceso en la atención a la violencia de género. “Cada sexenio todo lo que nos capacitamos, todo lo que aprendimos, todo el material que llega, entra un nuevo gobierno y sin hacer un análisis, una evaluación, tiran todo y se comienza de cero.”

Ejemplifica esta situación con la solicitud de la alerta por violencia de género en 2017. A pesar de los avances logrados con la administración anterior, la llegada de un nuevo gobierno en 2018 significó un desmantelamiento de lo construido. “Todo lo que costó tanto dinero, esfuerzo, toda la capacitación, profesionalización, todo lo que se logró implementar, todo se viene para abajo.”

 

Actual administración: ineptitud y marginación de la sociedad civil

Salas Salazar denuncia la designación de “gente sin perfil en puestos claves como es la Secretaría de las Mujeres”, y la marginación de las organizaciones civiles. “Poco a poco vemos cómo nos van marginando, nos van marginando como asociaciones civiles a llegar al grado en una reunión de un consejo de violencia, donde siempre hemos participado en una mesa de igual a igual dando nuestros puntos de vista, nos relegan a los asientos de atrás.”

La consecuencia directa de estas políticas es la falta de atención a las víctimas. Salas Salazar relata cómo 36 mujeres que recibían atención en la Secretaría de las Mujeres ahora no tienen dónde acudir. “No hay absolutamente nada teóricamente hablando, pero lo más grave es que tampoco hay atención.”

La prevención es otro punto crítico. “No hay nada de prevención. Con eso te digo todo.” La situación se agrava con el aumento del narcomenudeo en el estado, afectando a niños y mujeres, y la falta de espacios oficiales para atender adicciones.

Kanacín es señalado como el municipio más peligroso del estado, donde la problemática de violencia persiste a pesar de haber sido mencionado en la solicitud de alerta. “Kanacín sigue con la misma problemática. No, pero acá lo grave es que de los 10 municipios violentos, ya se agregaron cinco más.”

La Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes (Prodenai) también es objeto de crítica, con cambios constantes de titulares sin el perfil adecuado, lo que ha llevado a la muerte de niños por violencia. “Llega una persona y que no atiende, que no sabe, que no tiene el perfil y se mueren dos niños. A golpes y no pasa nada.”

 

Feminicidio institucional y la ineficacia del Centro de Justicia

Salas Salazar introduce el concepto de “feminicidio institucional”, donde la falta de atención de las instituciones contribuye a la muerte de mujeres. Un caso particular ilustra esta situación: una mujer víctima de intento de feminicidio que no quiso denunciar, y a pesar de existir un problema de doble riesgo, no se le dio seguimiento y finalmente fue asesinada.

El Centro de Justicia para las Mujeres es calificado como un “elefante blanco”, donde las mujeres no son atendidas adecuadamente. “No les atienden. ¿Por qué no les atienden? Porque no les pegó un hombre. ¿Quién le pegó? Mi mamá y mi papá. Entonces yo me pregunto ¿Un papá no es un hombre?”.

 

Suicidios de mujeres: ¿feminicidios encubiertos?

Yucatán ocupa el primer lugar en suicidios, y Salas Salazar sospecha que muchos de los casos de mujeres podrían ser feminicidios no investigados. “Yo tengo cinco casos que me han buscado familias donde dicen se suicidó, pero que para las familias y con las pruebas sabemos que no.” La falta de investigación de estas muertes violentas como feminicidios es una preocupación constante.

 

Un caso emblemático de desatención y corrupción

Un caso particular de una mujer que perdió la custodia de su hijo debido a un engaño orquestado por un familiar que trabajaba en Prodenai, y la posterior inacción de diversas autoridades, incluyendo al gobernador y al fiscal, es un ejemplo contundente de la desatención y la impunidad. “Lo grave es que lo sabe el gobernador, lo sabe el fiscal, lo sabe la presidenta del DIF, la directora del DIF,  entre otros servidores públicos. Bueno, yo me reúno periódicamente con el secretario de gobierno y le digo, ‘Omar, lo grave es que todo el mundo lo sabe y no pasa nada’.”

 

Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia: avances ignorados

A pesar de que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue trabajada en 2013 y ha tenido ajustes por iniciativa de la sociedad civil, incluyendo la tipificación de la violencia institucional y vicaria, Salas Salazar denuncia el desconocimiento de estas leyes por parte de los legisladores actuales. “Y meten iniciativas, por ejemplo, de feminicidio. O sea, desconocimiento total.”

De la única alerta de violencia de género solicitada en 2017, solo una de las diez recomendaciones se ha cumplido al 100%. La sensibilización y capacitación de los medios de comunicación para el manejo de casos de niñas desaparecidas es un ejemplo de cumplimiento parcial, donde la otra parte no ha sido capacitada. “Se pierde una niña, una chica y la encuentran, se fue con el novio, lo que tú quieras, porque parece ser que se sataniza cuando la chica aparece que se fue con el novio, porque hubieran deseado que apareciera muerta.”

Las consideraciones de Adelaida Salas Salazar pintan un panorama sombrío para las mujeres en Yucatán. La falta de voluntad política, la ineptitud en los cargos públicos, la marginación de la sociedad civil y la impunidad rampante han creado un ambiente donde la violencia contra las mujeres no solo persiste, sino que se agrava. Es un llamado urgente a la acción para que las autoridades asuman su responsabilidad y pongan en marcha políticas públicas efectivas que garanticen una vida libre de violencia para todas las mujeres yucatecas.

 

Deficiencias y negligencias institucionales en la gestión de la violencia en Yucatán: David Rivera

Por su parte, también en entrevista desde Mérida, David Rivera, criminólogo y consultor del Observatorio Ciudadano de Violencias en Yucatán, destaca varias deficiencias y negligencias institucionales en la gestión de la violencia y la asignación de recursos en el estado:

  1. Falta de recursos y apoyo para víctimas de violencia

Caso de refugio para una mujer con mascota: Rivera relata el caso de una mujer víctima de violencia que no pudo acceder a un refugio porque tenía una mascota, y los refugios no permiten animales. A pesar de que se necesitaba un monto mínimo (no más de 6,000 o 7,000 pesos) para encontrarle un lugar adecuado, este apoyo no se consiguió inicialmente.

Dificultad para obtener apoyo económico: Se buscaron apoyos a través de la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Municipal, pero no se pudieron obtener los 5,000 pesos necesarios durante tres o cuatro meses.

Limitación de recursos en la Comisión de Víctimas: La Comisión de Víctimas, a pesar de la necesidad, no tenía los recursos para asignar, incluso para montos tan pequeños como 5,000 pesos, lo que indica una severa limitación de sus fondos.

  1. Deficiencias en la prevención del delito

Diseño inadecuado del centro de prevención del delito: El centro encargado de la prevención del delito no tiene un diseño adecuado para la atención de los delitos. Sus actividades son un “compendio de actividades que nada más sirven con cumplir con la actividad que se vea bonita y que salga en la foto”.

Dependencia de iniciativas privadas: El único programa que realmente tiene el objetivo de reducir la criminalidad es uno que ya existía por parte de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEC), creado hace 12 años. Este programa, que busca dar seguimiento post-escuela a jóvenes con actividades deportivas y recreativas, es el único que el centro de prevención “abraza”, a pesar de no ser una iniciativa propia.

Falta de mención de prevención del delito en informes oficiales: En el informe de gobierno, se mencionan actividades deportivas, teatro y talleres financiados por el centro de prevención del delito, pero en ninguna se menciona explícitamente la prevención del delito.

  1. Ineficacia del programa “Aliados por la Vida”

Ejercicio político en lugar de prevención: El programa “Aliados por la Vida”, impulsado por el gobernador, se diseñó con la idea de identificar personas en riesgo y canalizarlas a través de comités locales. Sin embargo, estos comités terminaron siendo un “ejercicio político”, sin capacitación ni dirección clara sobre sus responsabilidades y capacidades.

Falta de dirección y resultados: El programa es descrito como un “compendio de actividades de todas las instituciones”, donde se contabilizan acciones de diversos institutos sin una dirección unificada. Rivera señala que el programa no está generando prevención, evidenciado por un crecimiento del 30% en la incidencia delictiva.

Discurso basado en actividades, no en resultados: El discurso oficial se enfoca en “muchos números” de actividades (como la cantidad de comités armados), pero estos no son números de resultados, sino de acciones realizadas, lo que Rivera considera un ejercicio político.

  1. Evolución del mercado de drogas y su impacto en la delincuencia

Drogas accesibles y de rápida adicción: El mercado de drogas ha evolucionado, permitiendo la producción local de sustancias como el cristal a precios muy bajos (20-30 pesos), haciéndolas accesibles para jóvenes, incluso con becas. Estas drogas generan adicción muy rápidamente y daños orgánicos marcados en menos de tres meses.

Relación directa con el aumento del robo: Rivera establece una relación directa entre el consumo de estas drogas y el aumento del robo (40% en robo general, 50% en robo a casa habitación). Los jóvenes adictos comienzan a robar en casa, luego a vecinos, generando conflictos y un ciclo de delincuencia.

Pérdida de la “curva de oportunidad” de Yucatán: La evolución del mercado de drogas, con la aparición de drogas sintéticas que causan daño más rápido, ha eliminado la “curva de oportunidad” que tenía Yucatán para la prevención, combate e investigación del delito.

Cambio en el fenómeno del narcotráfico: El fenómeno de las drogas se está “destapando” y evolucionando, con cambios en los actores políticos y en las cabezas del narcotráfico a nivel nacional. El problema no requiere grandes líderes, sino gente local que genere laboratorios con una estructura territorial, lo que hace que el trabajo comunitario sea la solución, advierte el experto.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram