Alza al Transporte Paraliza los Municipios de Veracruz y Boca del Río
29 Ene. 2026
Redacción/CAMBIO 22
Un conflicto por el alza en el pasaje en trasporte público de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, paralizó los municipios, pues concesionarios de diversas rutas suspendieron el servicio.
Durante horas, personas que buscaban llegar a sus trabajas y escuelas, o realizar pendientes, se quedaron varados en las paradas de los camiones esperando a que alguno pasara, sin embargo ello nunca ocurrió.
Calles de lugares como la zona centro de la ciudad de Veracruz o las periferias lucían prácticamente vacías y la única forma de movilizarse fueron los taxis y el trasporte privado, provocando un fuerte impacto a la economía de las familias.
Todo ello debido a que el pasado miércoles 28 de enero, los transportistas decidieron incrementar de manera unilateral, e ilegal, el costo del pasaje, pasando de 9 pesos a 12, 15 y hasta 18 pesos; ademas de eliminar el subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad.
Ante dicha situación, la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle Garcia, señaló que no se ha autorizado ninguna alza en el precio del pasaje, por lo que advirtió que puede haber sanciones a transportistas de la ciudad de Veracruz.
Por dicha situación, ordenó a la Dirección de Trasponte Público realzar operativos en Veracruz y Boca del Río, donde se hizo un apercibimiento a los choferes para evitar incurrir en ilegalidades y abstenerse de cobrar un sobreprecio en el pasaje.
“Va a entrar transporte público y espero que los concesionarios no se pasen porque sino las concesiones las da el estado, el estado da y el estado quita (…) Donde veamos que hay exceso de forma arbitraria y de forma unilateral, estoy pidiéndole a transporte y a tránsito del estado que tienen que aplicar porque tengo que proteger a los ciudadanos”, afirmó.
Ante dicha situación y en respuesta a los operativos, los concesionarios de camiones de pasaje suspendieron el servicio y decenas de conductores se congregaron a las afueras de instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para exigir una reunión con las autoridades.
Los concesionarios y los choferes de camiones argumentan que son mas de 10 años los que el costo del pasaje se ha mantenido igual, a pesar de el incremento que existe en el combustible y las refacciones.
Aseguraron que es imposible mantener la tarifa de los 9 pesos, por lo que mantendrán el paro de camiones hasta que se resuelva a su favor el nuevo precio para el pasaje en trasporte urbano.
“Queremos que haya una solución para que nosotros como trabajadores podamos laborar y yo pienso que el aumento ya es justo para nosotros como operadores, que tenemos 14 años de no haber aumento”, indicó, Aurelio Cruzado Márquez conductor de la ruta conocida como Las Vegas.
Cabe señalar que en otras partes del estado de Veracruz ya se ha reportado la exigencia por parte de los concesionarios que buscan que el Gobierno Estatal autorice un alza en las tarifas de pasaje.
Fuente: La Jornada
AFC/RCM


















