• Durante el primer año de la actual administración, 23 personas que trabajan con la iglesia católica fueron asesinados, más de cuatro veces del total de los dos sexenios pasados

 

Redacción/CAMBIO 22

La violencia contra personas laicas que colaboran en actividades de la Iglesia católica aumentó durante el primer año del sexenio de Claudia Sheinbaum, señala el Centro Católico Multimedial (CCM), una organización de sacerdotes que trabaja con la iglesia católica.

De acuerdo con el Informe sobre la incidencia de violencia en contra de sacerdotes e instituciones de la Iglesia Católica en México 2025, durante el primer año de la actual administración federal 23 laicos fueron asesinados, mientras que en los dos pasados sexenios sólo cinco.

A través de los análisis del CCM, aparece un fenómeno por demás preocupante: la escalada de violencia de alto impacto contra espacios religiosos y el ascenso de homicidios contra agentes de pastoral o bien laicos asociados a actividades parroquiales o que ejercen liderazgos particularmente en la protección de los derechos humano”, dice la organización a través de un comunicado.

En el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han documentado tres sacerdotes asesinados, un sacerdote desaparecido y al menos 23 laicos cercanos al trabajo pastoral que perdieron la vida en hechos de violencia.

El CCM advierte que este fenómeno refleja una escalada de violencia contra comunidades completas, donde los laicos, catequistas, jóvenes voluntarios y líderes comunitarios, se han convertido en blanco directo del crimen organizado por su papel de cohesión social y resistencia comunitaria.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024, el organismo documentó el asesinato de 10 sacerdotes y un seminarista, así como la agresión, asalto o amenaza contra siete obispos.

De acuerdo con el reporte 2025 del Centro Católico Multimedia, la violencia se ha desplazado hacia los laicos que participan activamente en las parroquias, sin detenerse en su totalidad contra los representantes católicos.

En contraste, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 2012-2018, se registraron 19 sacerdotes asesinados, dos desaparecidos y cinco laicos víctimas de homicidio, lo que confirma que la violencia contra el clero ha sido persistente y que el crecimiento de ataques contra laicos es un fenómeno que va en aumento.

Entre los casos que documentó el CCM, se encuentra el homicidio de 11 integrantes de una familia en Chicomuselo, Chiapas, el 13 de mayo de 2024, algunos de ellos catequistas y aspirantes al diaconado permanente, quienes habrían sido asesinados por negarse a colaborar con grupos criminales.

Así como el asesinato de ocho jóvenes el 16 de marzo de 2025, en una cancha contigua a la parroquia de San José de Mendoza, en Salamanca, Guanajuato, mientras realizaban preparativos para la Semana Santa.

En este contexto el Centro Católico Multimedial subraya que cuando la violencia alcanza a las comunidades religiosas, el daño trasciende lo individual y afecta directamente al tejido social.

“Guanajuato, azotado por la violencia del crimen organizado, ahora ve cómo sus parroquias y comunidades se convierten en extensiones donde la violencia campea y la vida de fe es víctima colateral.” dice el reporte del CCM.

 

 

 

Fuente: El Sol de Mexico

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram